"El volante no va recto", ha dicho Lewis Hamilton en los primeros minutos de la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de España. Es lo único que no ha ido en la dirección correcta para los coches de la estrella, férreos dominadores de la última tanda de entrenamientos libres en Montmeló. Y esta vez con Nico Rosberg por delante, a pesar de que el todavía líder del Mundial se ha quejado del W05, por subviraje en algunas zonas del trazado y sobreviraje en otras.

Hamilton, por su lado, ni siquiera ha completado una vuelta rápida con la goma más blanda, lo cual no ha impedido que conservara su segunda posición ni que Fernando Alonso, tercer clasificado, haya terminado con el compuesto más rápido a casi medio segundo de su antiguo compañero en McLaren con los Pirelli más lentos. La diferencia con Rosberg es de 1,3 segundos, un desequilibrio insalvable salvo incidente o avería de las flechas de plata.

Esperanzadora actuación para Felipe Massa, cuarto, y todavía más ilusionante quinto lugar para Romain Grosjean, que por primera vez ha trabajado la puesta a punto del coche para adaptarlo a las gomas más blandas, como adelantó ayer Pastor Maldonado. El venezolano ha salvado una honrosa novena posición, que devuelve a Lotus a la pelea por una Q3 cada vez más concurrida, ya que Magnussen y Button han continuado con la buena racha iniciada ayer para el complejo McLaren MP4-29.

Día extraño, sin embargo, para Daniel Ricciardo, que ha pasado media sesión en boxes, después de la oportuna vuelta de instalación. Aun así, el australiano ha superado con solvencia a Sebastian Vettel, que ha llevado a cabo un programa algo más largo de lo normal para recuperar un poco del tiempo perdido ayer con el Red Bull que ayer sólo dio tres vueltas y cuatro curvas por un problema de cableado que le obligó a ver los otros toros desde la barrera. Hoy, Seb ha llegado a salirse de pista en su tanda con neumáticos duros, síntoma inequívoco de la experimentación con su montura.

Los Ferrari han empezado el día en buena forma, con los neumáticos duros. Kimi Räikkönen ha liderado la tabla durante un rato, y luego le ha sucedido su compañero Fernando Alonso, aunque ambos han contado con la 'colaboración' de los Mercedes, que han retrasado su salida a pista hasta 20 minutos después de comenzar la sesión. Por entonces, nadie se planteaban montar el neumático blando aún, porque los 27 grados de temperatura del asfalto que hemos visto en esta sesión no tendrán mucho que ver con los 40 previstos para la decisiva calificación, a las 14:00 y con un sol mucho más intenso.

"Es muy inestable", ha dicho Adrian Sutil de su Sauber, todavía con neumáticos duros. Los medios no han aparecido hasta el último cuarto de hora disponible. Justo entonces, Max Chilton se ha salido de pista en la curva Seat y ha obligado a sus rivales a abortar sus primeros intentos de vuelta rápida, aunque también ha propiciado unos últimos minutos especialmente activos en pista, en los que Kimi Räikkönen no ha podido colocarse entre los primeros clasificados, mientras que los Force India han sufrido casi tanto como los Sauber.

La vital sesión de calificación se disputará a las 14:00 hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 3 del GP de España aquí.