Cuatro metros, más de 200 caballos y poco más de 1.200 kilogramos. Con estos argumentos es fácil suponer que este cuarteto de rivales nos van a dar mucho juego, incluso sólo con mirarlos. La tendencia en esta categoría es buscar una diferenciación respecto al resto de la gama pero de una forma más discreta aunque el Opel Corsa rompe esa predisposición con un aire más llamativo.Los rendimientos de todos ellos son muy similares en potencia y aceleración y los criterios de elección están más en la predilección de una marca, en elementos estéticos y en las sensaciones.

En el aspecto práctico, es decir, habitabilidad y tamaño del maletero, el más perjudicado sigue siendo el Mini a pesar de que en esta generación ha crecido considerablemente de tamaño. Es el que tiene el maletero más pequeño y el que ofrece menos espacio en las plazas traseras.

El Corsa es el más amplio, sobre todo en cota de altura interior, pero también el que ofrece la postura de conducción menos deportiva. Las plazas traseras del Peugeot y del Citroën tienen unas cotas aceptables pero los bacquets delanteros son tan voluminosos que limitan la visibilidad de los ocupantes posteriores y ofrecen una sensación de menos espacio. Con la excepción hecha del Mini, el maletero de los tres rivales es muy similar.

Gasolina con turbo

El bloque de 1.6 litros se impone, aunque el Mini es el único que recurre al 2.0, además de ser el menos potente del grupo, también es uno de los más ligeros. Todos ellos empujan con fuerza desde muy pocas vueltas, pero el Mini se distingue aquí de sus rivales con una respuesta mucho más inmediata gracias a su mayor par a menos régimen, aunque seguido muy de cerca por el Peugeot.

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En cualquiera de ellos el funcionamiento de los motores es realmente agradable, dóciles para una conducción tranquila y con carácter cuando se les exige. La sonoridad de todos es elevada, estimulante y muy sport para los que buscan las sensaciones de una conducción deportiva, pero que puede llegar a cansar a los que no son tan amentes de ese tipo de comportamientos.

Para acompañar esas prestaciones los cambios manuales de seis velocidades se imponen y para los más ‘comodones’ el Mini es el único que ofrece el cambio automático en opción. Por manejo y tacto deportivo vuelve a destacarse ligeramente el Mini, con un efecto ‘doble embrague’ de serie realmente estimulante cada vez que reducimos de marchas. Los otros tres contendientes ofrecen cajas también rápidas y cómodas, con unos desarrollos ligeramente más largos que los del Mini pero más que suficientes para que su carácter no se resienta y mantener la deportividad. En el Corsa el embrague tiene un tacto bastante duro que acaba cansando en una conducción por zonas más reviradas.

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El Mini es el único que ofrece la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción que modifican toda la electrónica y la respuesta del motor, desde el más ahorrativo Green hasta el Sport.

Suspensión, dura por favor

Todos montan sistemas delanteros independientes McPherson, pero Citroën, Opel y Peugeot utilizan un esquema de eje torsional semi-independiente detrás. El Mini vuelve a diferenciarse al ser el único con el citado esquema trasero independiente. Todos ellos tienen reglajes duros, pero en el caso del Cooper es especialmente firme, algo que acaba por cansar en un uso diario si no se circula por asfaltos en perfecto estado. A pesar de que era el que único que montaba llantas de 17 pulgadas, con neumáticos en perfil 45 que ayudaban a compensar ligeramente la rigidez de todo el conjunto, seguía resultando duro. Los otros tres rivales recurren a los casi obligados neumáticos Michelin Pilot Sport montados en llantas de 18 pulgadas, en los franceses de serie y en el caso del Corsa dentro del Pack Performance, que cuesta 2.320 euros y que incluye además de este calzado, amortiguadores Koni, diferencial autoblocante Drexler, frenos Brembo de mayor diámetro y un alerón de mayor tamaño sobre la luneta trasera.

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El Peugeot también monta un diferencial autoblocante mecánico, incluído en esta edición limitada ‘30 aniversario’, ya agotada pero disponible en la nueva versión 208 GTI by Peugeot Sport que cuenta con un equipamiento casi idéntico. Otra particularidad de este 208 es que la vía delantera es 2,2 centímetros más ancha que en cualquier otro 208 GTI, además de contar con unos reglajes en caídas y alineación de todo el conjunto diferentes para esta edición limitada en homenaje al primer 205 GTI.

El Mini ofrece la posibilidad de montar unos amortiguadores regulables, aunque la diferencia entre el tarado más suave y el más firme es poco apreciable y resulta bastante duro en casi todas las circunstancias.Y llega el momento de ‘experimentar’ con las sensaciones que transmiten cada uno de ellos porque a pesar de que a priori están bastante igualados y el Citroën y el Peugeot comparten plataforma y motor, también hay claras diferencias entre los ‘primos’ franceses.

Reyes de la montaña

Los galos son los más cómodos para el día a día, en una conducción tranquila y sin necesidad de exigirles todo lo que pueden ofrecer. El DS a pesar de su apellido Racing queda superado por su ‘primo’ en los pequeños detalles, con una dirección bastante más asistida de lo que sería de agradecer en un coche de carácter deportivo y con demasiadas vueltas entre topes –3,1– que la hacen algo lenta.

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El Peugeot se destaca claramente cuando se quiere practicar una conducción más radical y resulta el más equilibrado del grupo en todo tipo de circunstancias. Es tremendamente ágil en apoyo, la dirección, sin ser la más rápida –2,9 vueltas entre topes–, tiene una asistencia casi perfecta y el autoblocante actúa sin hacerse notar de una forma que obligue a corregir la trayectoria en ningún momento, y todo ello con un excelente nivel de comodidad.

El Mini es más radical desde el primer momento, tiene las reacciones más instantáneas, la suspensión más dura y la dirección más rápida de todo el grupo –2,4 vueltas entre topes– a pesar de ser la más dura, algo que se agradece y que no sorprende porque al fin y al cabo esa agilidad es algo que siempre ha distinguido al Mini desde sus inicios y que buscan sus compradores.

El Corsa es especialmente radical con el Pack Performance opcional debido a la brusquedad del autoblocante que ‘tira’ de la dirección hacia el interior de la curva con demasiada inmediatez en cuanto se acelera mínimamente. Esto, unido a una asistencia de la dirección algo excesiva hace que sus reacciones sean muy exigentes con el conductor.

Todos ellos tienen reglajes de suspensión duros, pero en el caso del Cooper es especialmente firme, algo que acaba por cansar en un uso diario si no se circula por asfaltos en perfecto estado.

Los equipos de frenos están a la altura de sus prestaciones y de serie los franceses son los mejor dotados, con discos de mayor diámetro, sólo superados por los opcionales del paquete especial del Corsa, aunque una vez en marcha no hay una clara diferencia a favor de ninguno de ellos y todos ofrecen un tacto excelente y una perfecta dosificación de la frenada.

Ojo con las opciones

Los precios que figuran en las fichas son los de los modelos sin opciones, un apartado en el que el Mini es el claro dominador, pues la lista de extras puede ser realmente extensa con lo que el precio final se disparará de forma apreciable. Con los Citroën y Peugeot nos llevaremos menos sorpresas en la factura final, pues sus opciones son pocas y a precios más que razonables. En el Corsa el Performance Pack es lo único que puede subir algo más el precio, pero las otras opciones disponibles como el cuero o el paquete de ayudas a la conducción –que incluye lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril o aviso de posible colisión– tienen unos precios más ‘sensatos’.

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