La oleada de fabricantes chinos que han cruzado sus fronteras para adentrarse en Europa está provocando que desviemos la atención. Junto a todas estas nuevas firmas que llegan con mucho entusiasmo siguen estando competidores ya consolidados en nuestro continente, firmas que demuestran el porqué de la confianza depositadas por miles de conductores con productos como estos dos SUV familiares que acaban de pasar por nuestras manos.

Vistosos, cómodos y con etiqueta ECO

Hablamos de los dos referentes de la familia de todocaminos que ofrecen ambas marcas japonesas, dos productos totalmente asentados en Europa que llegan con sus generaciones más completas hasta la fecha. El Nissan se presenta con una estética mucho más moderna, con formas afiladas y robustas, una carga tecnológica mejorada y un amplio interior disponible en formato de cinco o siete plazas, poniendo a disposición de los conductores una gama de motorizaciones electrificadas que gozan de la etiqueta ECO de la DGT.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La imagen del X-Trail de cuarta generación se inspira en el concept X-Motion de 2018. En el frontal, que no es tan anguloso como el del prototipo, cuenta con detalles como los faros partidos en dos y una generosa parrilla en forma de V. En la zaga, por su parte, aparecen unos pilotos más parecidos a los de su antecesor, con una luneta posterior bastante corta, una cintura alta y muy marcada, así como unos amplios pasos de rueda muy parecidos a los del citado concepto. De puertas para dentro, el volante sigue siendo achatado en la parte inferior, pero el cuadro de instrumentos ahora es completamente digital y la consola central, mucho más voluminosa, incorpora un pequeño selector de marchas además de un mando giratorio para los modos de conducción. Todo ello se completa con una pantalla táctil de 9 pulgadas en la parte superior y el climatizador, con mandos físicos, debajo de esta.

Honda CR-V vs. Nissan X-Trail - fotos
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A nivel estético el CR-V de sexta generación conserva un estilo familiar, aunque con una evidente evolución en su diseño que refuerza su presencia, apostando por líneas más limpias y un capó más largo y plano que antes. La parte delantera revela una parrilla igualmente generosa, flanqueada por unos estilizados grupos ópticos. Los espejos retrovisores ahora se colocan más abajo, presumiblemente para mejorar la aerodinámica del coche, mientras que una línea de estilo cruza todo el lateral, desde los faros delanteros hasta unos pilotos traseros verticales que muestran cierta evolución en su aspecto. Su interior es muy parecido al del Honda Civic, con cierto aire minimalista y un tacto de los mandos sobresaliente. Eso sí, nos convence más la pantalla de su rival debido a su mayor tamaño.

El Nissan ofrece una conducción refinada y placentera, con una elevada calidad de rodadura.

Ambos presentan un puesto de conducción elevado, diversos botones físicos, unas plazas delanteras cómodas y una visibilidad que es mejor en el Honda debido a sus delgados montantes. También se viaja mejor en los asientos traseros, principalmente porque son más cómodos, tenemos mayor espacio para las piernas y los muslos pueden ir completamente apoyados en la banqueta, algo que no ocurre en el caso de un Nissan que nos ofrece igualmente unas puertas con un ángulo de apertura cercano a los 90 grados, buena distancia para la cabeza, regulación longitudinal para la banqueta, añadiendo cortinillas laterales de privacidad y la sensación de ir más alto que en su rival. Además, el X-Trail presenta climatización y una toma USB tradicional (también hay otra tipo C).

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Ficha técnica de los Nissan X-Trail e-Power 4x4 y Honda CR-V e:HEV 4x4

  • Longitud: 4,68 / 4,70 metros
  • Anchura: 1,84 / 1,86 metros
  • Altura: 1,71 / 1,68 metros
  • Batalla: 2,70 metros
  • Peso: 1.908 / 1.892 kilos
  • Motorización: sistema híbrido (4 cilindros turbo + 2 eléctricos) de 213 CV / sistema híbrido (4 cilindros + eléctrico) de 184 CV
  • Transmisión: automática 1 velocidad; tracción total.
  • Neumáticos: medidas 255/45 R20 en ambos ejes / 235/60 R18 en ambos ejes
  • Aceleración (0-100 km/h): 7 / 9,5 segundos
  • Velocidad máxima: 180 / 187 km/h
  • Altura libre al suelo: 200 milímetros
  • Consumo de combustible: 6,6 / 6,7 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 150 / 151 gr/km
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Equilibrados y sin problemas de motricidad

Al volante del Nissan sientes que estás ante la máxima expresión de lo que la marca japonesa es capaz de proponer para un continente como el nuestro. Ofrece una conducción refinada y placentera, con una elevada calidad de rodadura y una suspensión que realiza un trabajo sobresaliente ya que consigue absorber las irregularidades del piso de forma magistral al mismo tiempo que controla los movimientos de la carrocería con solvencia. También presume de una dirección bastante directa que permite inscribir de manera muy sencilla al eje delantero en las curvas dado el tamaño del coche. Una vez en el giro, además, notas un plus de agilidad gracias al reparto del par vectorial que hace acto de presencia en las versiones con el sistema de tracción total e-4ORCE, pues este envía la potencia a las ruedas exteriores al mismo tiempo que frena las interiores. En cuanto al sistema de propulsión e-Power, destaca por ofrecer una respuesta progresiva y una suavidad de marcha destacada, aunque el consumo de combustible es más alto que el de su rival (7,1 l/100 km por los 6,4 del CR-V).

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Te bajas del X-Trail sabiendo que Nissan ha hecho los deberes. Pero claro, Honda ha ido un paso más allá. Por el tacto de la suspensión, dirección y freno percibes que el CR-V es un coche que transmite un punto más de calidad. La primera es igual de cómoda y exhibe un control de movimientos de la carrocería destacado, aportando un plus de refinamiento en cada momento. La segunda quizás sea algo menos directa, pero exhibe un peso mucho más natural, hasta el punto que no parece de asistencia eléctrica. Y hablando de tacto, el pedal de freno se muestra muy consistente todo el tiempo, camuflando por completo una frenada regenerativa que podemos regular con las levas ubicadas detrás del volante. Todo ello se combina con un sistema de propulsión más eficiente, de respuesta igualmente progresiva aunque menos contundente, acompañado de unos estimulantes cambios de marchas simulados que te harán pisar el acelerador más de la cuenta simplemente por ese sugerente sonido que se transmite a la cabina.

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Por el tacto de la suspensión, dirección y freno, el CR-V es un coche que transmite un punto más de calidad.

Ambos modelos cuentan con tracción a las cuatro ruedas, aunque su manera de conseguirla es diferente. El Honda apuesta por un eje de transmisión de los de toda la vida, mientras que el Nissan ubica un motor eléctrico en el tren trasero. El X-Trail, además, dispone de un sistema de control de descensos y un modo específico off-road. Los dos se conforman con 200 mm de altura libre al suelo.

Muy completos

Disponible en los acabados Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+ (el de nuestra unidad), el X-Trail incluye de serie llantas de aleación de 18 pulgadas, faros full led, pantalla multimedia de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento posteriores. Además, incluye detector del ángulo muerto, control de crucero inteligente, frenada trasera automática con detección de movimiento y aviso de salida de carril con prevención, entre otras ayudas. El Honda CR-V solo ofrece un acabado, el Advance, para esta variante híbrida convencional con tracción total. Por ello, dispone de un equipamiento de lo más generoso que incluye asientos calefactables, volante calefactable, head-up display, techo solar practicable, cámara multivisión y el paquete de ayudas a la conducción Honda Sensing 360, entre otras cosas. Eso sí, no se ofrece en formato de siete plazas, al contrario que el Nissan X-Trail.

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Dicho todo esto, lo bueno de elegir entre estos dos modelos es que acertarás seguro. Eso sí, si quieres ese plus de calidad del Honda, deberás pagar su precio adicional.

A favor del Nissan X-Trail: habitabilidad, comportamiento equilibrado, sistema e-4orce, más apto para uso off-road.
En contra del Nissan X-Trail: consumo de combustible real, tacto del pedal de freno.
A favor del Honda CR-V: habitabilidad, visibilidad, equipamiento de serie, tacto de conducción, sonido al acelerar.
En contra del Honda CR-V: precio elevado, maniobrabilidad, prestaciones.