Tanto el A1 Sportback como el Mini cinco puertas se sitúan en el entorno de los cuatro metros y añaden a sus carrocerías puertas traseras para llegar así a un público más amplio y heterogéneo, todo ello sin perder su esencia de coches divertidos de conducir.

Según responsables de la marca esta carrocería podría suponer un 60% de las ventas totales del modelo, un dato a tener muy en cuenta, si bien la integración de puertas extra siempre supone un hándicap para la línea estética, algo fundamental en ambos rivales. Mini denomina a esta versión 5P, mientras que Audi, como es habitual se decanta por la nomenclatura Sportback.

En este sentido hay que señalar que aunque estemos ante versiones de cinco puertas, la habitabilidad en las plazas traseras de ambos rivales resulta bastante justa, si bien hay diferencias entre uno y otro. En el caso del Audi tanto la versión de tres como de cinco puertas tienen la misma batalla e igual longitud, lo que se traduce en una habitabilidad inferior a la de su rival en cuanto al espacio disponible para la piernas. Sin embargo por anchura es superior, aunque por altura no. Asimismo, el acceso es más fácil porque las puertas son más grandes y tienen un ángulo de apertura superior.

En cuanto a Mini, la versión de cinco puertas aumenta su longitud en 16 centímetros y llega hasta los 4,02 metros. Además, la distancia entre ejes también se incrementa –2,56 contra 2,49 metros– esto se traduce en más espacio interior, aunque, como hemos comentado, es más estrecho que su rival. El Mini también ofrece superior altura para la cabeza de los ocupantes traseros, que sin embargo tendrán más complicado acceder debido a unas puertas pequeñas, un paso de rueda más prominente y un ángulo de apertura inferior. En cualquier caso, lógicamente, contar con acceso trasero siempre supone un plus práctico por ejemplo para colocar una sillita de niño –en ambos modelos contamos de serie con los imprescindibles anclajes Isofix–.

En el caso de los ocupantes delanteros en el A1 encontramos un puesto de conducción bastante espacioso, pero sobrio. Los asientos son cómodos y ofrecen buena sujeción y la mayoría de los controles están bien ubicados y son ergonómicos.

Motor vehicle, Steering part, Mode of transport, Automotive mirror, Steering wheel, Transport, Center console, Vehicle audio, Technology, White, pinterest

Por su parte, el Mini ha mejorado en el aspecto de la ergonomía gracias a la reubicación de la instrumentación. Ahora el velocímetro y el cuentarrevoluciones están detrás del volante, no en el centro del salpicadero, donde se coloca una gran pantalla de 8,8 pulgadas, que aunque no es táctil, tiene una visibilidad excelente.

Cambios significativos

Por amplitud, el puesto de conducción es similar al de la versión cupé. Los asientos son excelentes siempre que se tenga una talla media, dado que de lo contrario pueden resultar un poco estrechos. Sujetan muy bien y tienen un tacto muy agradable.

Al volante ambos vehículos transmiten muchas sensaciones gracias a las potentes mecánicas que equipan, con una buena relación peso potencia, excelente en el caso del A1 –132 caballos por litro–. El 1.4 TFSI de inyección directa del alemán ofrece un rendimiento sensacional, gracias a la combinación de un compresor volumétrico y un turbocompresor. Con estos componentes se consigue una entrega de potencia más lineal con un par muy aprovechable desde 2.000 revoluciones, a pesar de la baja cilindrada del propulsor.

El escalonamiento del cambio –S Tronic de siete velocidades– también permite aprovechar la potencia del motor. Es posible además optar por un modo S –deportivo–, que ofrece un tacto aún más racing ya que aumenta el régimen de giro del motor, pero resulta bastante más brusco debido a que alarga mucho las velocidades y los cambios se realizan con más contundencia y algunos tirones por lo que sólo es recomendable para una conducción radical. En este contexto la dirección electrohidráulica tiene buena precisión y tacto.

Con el 1.4 TSI se podría decir que estamos ante un motor suave pero contundente, que se estira y sube de vueltas con mucha alegría. El programa Audi Drive Select, con las posiciones Auto, Efficiency y Dynamic, permite asimismo ajustar la respuesta del propulsor, cambio, dirección y amortiguadores. El modo más deportivo –Dynamic– sujeta bien la carrocería y dota de una buena agilidad al A1. Además nuestra unidad de pruebas contaba con el acabado S Line que incluye una carrocería rebajada en 15 milímetros y llantas de 17 pulgadas.

Fiel a su estilo

Más radical en este sentido se muestra el Mini. Monta un motor 2.0 con turbocompresor y un carácter más puntiagudo que el del Audi, aunque el cambio automático permite una entrega más lineal y mejora el comportamiento ya que el selector manual de los Mini adolece de excesivo recorrido de la palanca y algo de imprecisión en los cambios más rápidos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mini, Motor vehicle, Mini cooper, Hardtop, Steering wheel, Speedometer, Auto part, pinterest

El bloque tiene una entrega de potencia contundente, sobre todo si recurrimos al modo de conducción Sport –también hay disponible uno denominado Mid y otro Green– que afecta tanto al pedal del acelerador, dirección y sonido del escape. Como ocurre en todos los Mini, la agilidad es la nota dominante, si bien ante la importante cifra de potencia el tacto en conducción rápida es más nervioso que en su rival, que se muestra más equilibrado ante una conducción ‘ligera’.

En el Mini ir más rápido supone un mayor esfuerzo y exige un nivel de conducción superior al del A1. Además es más rigido –a pesar de que la versión de cinco puertas tiene unos reglajes específicos– tiene una dirección más directa y se muestra algo inestable en el caso de recciones al límite, aunque nuestra unidad de pruebas montaba suspensión adaptativa DDC que permite una mejor adaptación al tipo de conducción y trazado de la carretera.

En definitiva versiones deportivas que gracias a la utilización de carrocerías de cinco puertas permiten una utilización más polivalente y por qué no, disfrutar de la conducción en el día a día.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Audi A1 Sportback 1.4 TFSI

Precio, equipamiento y ficha técnia del Mini Cooper S 2.0 5P

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Vehicle, Daytime, Vehicle registration plate, Land vehicle, Grille, Headlamp,