Al final, BMW ha sucumbido a la tracción delantera como hiciera en su momento Porsche con el Diesel, un tipo de mecánica que desde Stuttgart renegaban cada vez que se les preguntaba. El Serie 2 Active Tourer es el primer modelo de toda la historia de la marca que opta por esta solución considerada un sacrilegio por sus 'bmeuvistas' de toda la vida. Nos explicamos: en 2010, el CEO Norbert Reithofer comentó durante la presentación de resultados anual que cerca del 80% de los conductores de un Serie 1 –la inmensa mayoría primerizos en la marca– creía que el compacto recibía la fuerza del motor en las ruedas anteriores y no en las traseras, lo que significaba que uno de los símbolos de la firma, la propulsión, había dejado de ser tal. Lejos de ser un problema, el negocio es el que manda y en BMW se han adaptado a estas 'nuevas' peticiones a la hora de lanzar el Serie 2 Active Tourer, del que se espera que cerca de las tres cuartas partes de los compradores sean nuevos

Más allá de esta cuestión estructural que supone un 'insulto' para los puristas, el 2 Active Tourer supone también la irrupción de BMW en la categoría de los monovolúmenes, segmento que tocaba de refilón con las carrocerías Touring de sus Serie 3 y Serie 5. Por diseño y configuración, además, rivaliza de lleno con el Volkswagen Golf Sportsvan y el Mercedes Clase B. Este último acaba de anunciar un restyling que estará a la venta antes de que acabe el año, pero la actualidad informativa manda y en este primer round, el BMW y el VW se ven las caras.

PRIMERAS SENSACIONES
Prácticamente calcados por dimensiones, en persona el BMW parece más grande de lo que en realidad es. Esta sensación que se acentúa por sus formas; el frontal del Golf Sportsvan va colocado en una posición más baja que el del BMW, al estilo de un X1 –cuya próxima generación también será tracción delantera–. La menor superficie acristalada en el lateral también ayuda a esta percepción, sin olvidar la zaga, con unos pilotos más grandes que en el Golf –no exageramos, duplican su tamaño–, inspirados claramente en los del todocamino X3.

La suspensión del Golf es más cómoda que la del Active Tourer, de tarado un poco más deportivo

APUESTA TURBODIÉSEL
Entre todas las opciones disponibles elegimos las turbodiésel más potentes hasta el momento, con 150 caballos cada una –de hecho, en el BMW es la única que existe–, por ser las más recomendables para el carácter rutero de estos vehículos y contener los consumos reales en la barrera de los cinco litros.

El bloque 18d que monta el Serie 2 vuelve a sorprendernos por su capacidad ahorrativa, tal y como hemos visto con anterioridad en Serie 1 o Serie 3. Lo mejor de todo es que, frente a éstos, estrena una evolución con la que gana siete caballos, consiguiendo una leve mejora en el apartado de las prestaciones.

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En cuanto al 2.0 TDI de 150 caballos de VW, ya lo conocemos en otros modelos del grupo –desde un Seat León a un Audi A4– y siempre nos resulta de lo más gratificante en cuanto a prestaciones y consumos. Mejor aislado que el 218d y con una mayor elasticidad, la caja de cambios está perfectamente escalonada, con una quinta y una sexta velocidad destinadas a rebajar los consumos, aunque el socio ideal del TDI sería el DSG automático, por el que hay que desembolsar unos prohibitivos 3.000 euros.

El programa Eco del BMW nos dice los kilómetros que vamos ahorrando

LOS GENES MANDAN
En líneas generales, el Golf se trata de un vehículo más suave que el BMW tanto por tacto de dirección como de suspensión. El BMW, sin llegar a los niveles de la terminación M, sí es cierto que se muestra más duro en cualquier circunstancia, aunque también peca de ciertos balanceos en las curvas rápidas, consecuencia de montar unos muelles demasiado duros en los amortiguadores. Además, en los giros más cerrados, el tren delantero tiende a perder tracción con facilidad, circunstancia que se neutraliza con la entrada del control de estabilidad.

SOLUCIONES DE ESPACIO
Llega la hora de la verdad para ambos: ¿cuánto de prácticos son y de utilizables por una familia? Lo cierto es que en cuanto a capacidad de maletero, ambos cumplen sobradamente para hacer la compra o llevar el equipaje correspondiente a una escapada de fin de semana o viajes más largos si bien en el habitáculo y debido a su sobriedad, echamos en falta huecos portaobjetos de grandes dimensiones, en los que depositar los enseres. Sólo opciones de carrocería wagon–como un Skoda Octavia Combi, con 4,66 metros de largo y 610 litros de maletero– ofrecen más capacidad de carga.

Respecto a la habitabilidad y a pesar de que los dos alemanes están homologados para cinco pasajeros, son correctos para cuatro ocupantes, destacando el BMW por centímetros disponibles y el Volkswagen por acceso. Por último, los dos cuentan con raíles para los asientos posteriores, útiles para modular la zona de carga.

Precio, equipamiento y ficha técnica del BMW Serie 2 Active Tourer 218d 150 CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del VW Golf Sportsvan 2.0 TDI 150 CV

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