Érase una vez una familia de cuatro miembros más su pequeño bull dog francés que deseaba emprender unos días de aventura. Intentaron estirar unos kilómetros su vetusta berlina, que pedía casi a gritos una jubilación anticipada. Para paliar un poco el irritante calor de ese día de verano conectaron el aire acondicionado. En qué momento lo hicieron… Empezó a salir humo y no hubo vuelta atrás. Este ‘micro cuento’ podía ser fruto de la imaginación, pero se trata de una historia real. Opciones en el mercado para evitar este tipo de disgustos hay muchos, como los Opel Meriva y Toyota Verso que acaban de recibir mejoras de cara a la segunda mitad del año. Son propuetas bonitas, fiables y, sobre todo, muy espaciosas.

VISIONES PARALELAS
La renovación en el Meriva es más significativa que en el Verso, básicamente porque en éste sobresalen más los añadidos de equipamiento que de estética –aunque tiene nuevas llantas, pintura y tapicerías–. En el Meriva sí que existe un patrón de diseño levemente diferente, con unos faros retocados, una parrilla más llamativa y diversos cromados que dan un aire más refinado al conjunto. En el interior se ha trabajado para adaptar el sistema de infoentretenimiento IntelliLink con pantalla de siete pulgadas en la parte superior del salpicadero. Ahora logramos conectar mejor nuestro teléfono móvil y están disponibles más cometidos para la comunicación.

En esta misma línea se sitúa el Toyota Touch2&Go; del Verso, una evolución notable frente a los anteriores navegadores. Con él, la principal ventaja es que reproducimos el escritorio del smartphone en la pantalla del coche a través de la función MirrorLink, viéndose desde la foto de fondo hasta las aplicaciones instaladas.

HORA DE MOVERSE
Las mecánicas también son muy interesantes desde el punto de vista de las novedades, ya que ambas no estaban disponibles hasta este momento. El 1.6 CDTI del Opel ya lo estrenó el Zafira Tourer y ahora da el salto al Meriva para sustituir al 1.7 de origen Isuzu. La principal característica es que reduce el consumo en torno a dos litros cada 100 kilómetros, lo que supone un cualitativo salto económico para su propietario, de unos 300 kilómetros extra por cada depósito. Al poco tiempo a sus mandos descubrimos que tiene una buena salida desde parado; es más silencioso y viene con una caja de cambios de seis velocidades de recorridos cortos cuya última relación está enfocada a reducir el gasto al máximo. Lo único que nos llama la atención es la asistencia en la dirección, algo dura a la hora de circular por ciudad.

Respecto al Verso, nos encontramos con un propulsor ligeramente más potente y de origen BMW. Debido a las mayores dimensiones del Toyota, los 112 caballos pueden quedarse algo justos si se utiliza el coche al 100% –con cinco ocupantes y el maletero repleto– pero para circular a diario tiene una respuesta más que satisfactoria, sin una rumorosidad excesiva y, lo que importa, un gasto de carburante en torno a cinco litros a los 100. Se trata de un vehículo más suave en su funcionamiento respecto al Meriva, con una dirección que hace que manejemos los 4,46 metros de largo que mide el Verso con una pasmosa sencillez.

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Quizá más que la dinámica, en vehículos de este tipo interesan la habitabilidad y la funcionalidad. Si optas por el Verso, debes saber que tiene opción de cinco asientos en vez de los siete de nuestra unidad de pruebas –las dos pequeñas del final cuestan 700 euros; con tirar de una palanca salen o se ‘esconden’–. Las guanteras de las puertas no son muy capaces y faltan los huecos extra para dejar objetos como una botella de agua o un peluche. Eso sí, los tres asientos de la segunda fila son independientes y cuentan con raíles para modular el espacio disponible.

LA VIDA A BORDO
En el alemán también existe esta posibilidad de desplazar a nuestro antojo las butacas de los pasajeros de atrás, si bien nos encontramos con soluciones más interesantes que nos facilitan los viajes, como el sistema de puertas traseras abiertas en sentido contrario FlexDoor, que ayuda a acomodar a los niños en sus sillitas, o el FlexFix, para transportar dos bicicletas a través de un enganche que sale de la matrícula trasera. Asimismo son de interés el FlexRail, una guantera desplazable entre las butacas delanteras con tres niveles y en la que ‘tiramos’ todos nuestros enseres, y el FlexSpace, una configuración de asientos con la que disponemos de cinco plazas, cuatro, tres o dos en función de las necesidades de transporte.

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Precio, equipamiento y ficha técnica del Opel Meriva 1.6 CDTI Excellence 110CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del Toyota Verso 115D 1.6 D-4D Advance 112CV

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