Aunque el Volkswagen Passat ya va por su sexta generación, está aún plenamente vigente gracias a las diferentes actualizaciones recibidas, la última el pasado mes de agosto que incluyó mejoras en equipamiento bajo la denominación Exclusive. Por su parte, el Insignia tan solo lleva en el mercado cinco años y recientemente acaba de recibir un ligero restyling que incluye someras modificaciones estéticas y un equipamiento actualizado, con la tecnología punta como premisa clave.

Este modelo ha supuesto un claro avance con respecto a su predecesor, el Vectra, que precisamente ahora ha cumplido 25 años. Su línea es muy estilizada como lo demuestra un coeficiente aerodinámico Cx de 0,25, y en esta última actualización incluye además unos faros con iluminación bixenón direccional y un pequeño deflector en los pilotos que permiten estilizar aún más el frontal. En la parte posterior se han rediseñado los paragolpes y los pilotos.

En el aspecto 'formal', el Passat destaca, sobre todo, por su sobriedad y esta última renovación incluye un nuevo equipamiento, y varias medidas –agrupadas bajo la denominación BlueMotion Technology– que buscan reducir aún más el consumo medio y las emisiones de CO2.

Ambos modelos se caracterizan por su comportamiento, que es bastante equilibrado y por contar con una gama de motores muy amplia –siete opciones–, aunque en este caso nos hemos decantado por las versiones más racionales en cuanto a potencia y prestaciones. Se trata de propulsores de dos litros Diesel turboalimentados y con 140 caballos, una cifra suficiente que –como veremos– permite dotar de cierta deportividad a estos dos rivales.

En el interior del Insignia se aprecian materiales distintos, pero sin duda lo más llamativo es la nueva consola central que ha sustituido el gran número de botones de la generación anterior por una pantalla de ocho pulgadas que además de manejo táctil incluye control por voz. Nuestra versión añadía asimismo una pantalla TFT para la instrumentación, muy vistosa y completa.

Motor vehicle, Steering part, Mode of transport, Steering wheel, Transport, Automotive design, Glass, White, Car, Technology, pinterest

Si analizamos la habitabilidad, en las plazas delanteras no plantea problemas, aunque en las traseras se echa en falta un poco más de altura, condicionada por el diseño curvo del techo que también dificulta el acceso. En cuanto a la anchura y espacio para las piernas es correcto. La posición al volante viene avalada por unos excelentes asientos homologados por la asociación alemana AGR, especializada en ergonomía. Sujetan bien y permiten conseguir rápidamente una posición descansada al volante. Interior sobrio.

Interior sobrio

El Passat ofrece un puesto de conducción más sobrio, con más espacio que su rival para los ocupantes y con una postura de conducción equilibrada que permite sentirse a gusto rápidamente. Los amplios reglajes de los asientos ayudan a que recorramos muchos kilómetros sin acusar cansancio y también proporcionan una buena sujeción. En las plazas traseras hay bastante hueco para las piernas y mayor altura que en su rival. Como novedad el puesto de conducción se puede mejorar con unos asientos más completos que incluyen hasta ventilación y regulación eléctrica lumbar.

Motor vehicle, Steering part, Steering wheel, Transport, Automotive mirror, Automotive design, Center console, White, Vehicle door, Vehicle audio, pinterest

Tanto el Insignia como el Passat poseen una gama de motores muy completa. Sin embargo, las versiones Diesel de 140 caballos muy probablemente serán las más solicitadas gracias a su excelente relación entre potencia, prestaciones y consumo. En este sentido el Opel homologa una cifra de consumo récord –3,7 litros–, al igual que de emisiones de CO2 –99 gramos por kilómetro–, aunque como veremos a continuación en una conducción real es prácticamente imposible alcanzar un registro tan bajo debido entre otros motivos a unos desarrollos de cambio excesivamente largos, sobre todo, en sexta velocidad.

Soluciones para ahorrar

El bloque que monta el Insignia pertenece a la gama EcoFLEX, una denominación que hace referencia a lograr la máxima eficiencia con medidas como un Stop&Start; de última generación o un bajo nivel de ralentí. En este sentido,Volkswagen también apuesta por una denominación diferenciada –BlueMotion Technology–.

Aunque ambos rivales tienen la misma potencia, sus motores ofrecen un comportamiento diferenciado. El bloque EcoFLEX es algo más rumoroso que el de su rival, sobre todo en frío y a baja velocidad, ya que a un régimen sostenido –en autovía por ejemplo– no se muestra tan ruidoso. En aceleraciones responde con firmeza y permite, por ejemplo, acometer adelantamientos con total solvencia, acompañado de un cambio con buen accionamiento y un tacto de lo más preciso.

En el caso del Volkswagen, la combinación del bloque TDI con el selector DSG forman un tándem que funciona a la perfección. Los desarrollos de cambio son mas cortos que en su rival –lo que redunda en un consumo sensiblemente superior a una velocidad sostenida– pero a cambio ofrece un mayor brío, con una elasticidad y entrega de potencia más lineal y unas recuperaciones superiores.

El motor EcoFLEX es más ruidoso que el TDI, sobre todo en frío y a baja velocidad, a un régimen sostenido no se aprecia tanta diferencia.

Si vamos a optar por una conducción más dinámica es recomendable adquirir las suspensiones opcionales disponibles en ambos modelos. Opel opta por el sistema FlexRide que permite diferentes ajustes –tres– bien diferenciados y concretamente un modo Sport muy 'logrado' que facilita una conducción rápida y precisa.

Por su parte el Passat también cuenta con una suspensión adaptativa. Denominada DCC aporta tres posiciones de uso, que proporcionan un comportamiento distinguido, con una agilidad superior a la de su rival siempre que optemos –algo recomendable– por las llantas de serie que monta el modelo y no por las exageradas 235/45 en 17 que puede llegar a equipar y que hacen que perdamos agilidad en cambios de dirección.

Por consumo, si bien hay diferencias apreciables en las cifras homologadas, en nuestro recorrido habitual de pruebas ambos modelos se muestran muy próximos con medias levemente superiores a los cinco litros –5,3 para el Insignia contra 5,5 en el Passat–, registros muy buenos para vehículos de estas características y que permiten autonomías superiores a los 1.000 kilómetros, un dato a tener en cuenta para lograr una buena economía de uso.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Opel Insignia 2.0 CDTI

Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Passat 2.0 TDI

Tire, Mode of transport, Automotive design, Daytime, Automotive mirror, Vehicle, Vehicle registration plate, Transport, Land vehicle, Grille,