El segundo SUV de Opel tras el gigantón Antara, es justamente todo lo contrario, uno de los más compactos del mercado. Dispuesto sobre la base del Chevrolet Trax, el Mokka resulta algo más pequeño que los Nissan Qashqai, Ford Kuga o Volkswagen Tiguan, pero encuentra un rival a medida en el Skoda Yeti.

En un segmento plagado de alternativas más o menos urbanas, familiares o camperas, estos dos modelos presentan un tamaño medio y presumen de tracción total, control de descensos y numerosos accesorios para llevar bicicletas, esquís o material propio de los deportes de aventura. Son perfectos compañeros de viaje para aquellos espíritus libres que acostumbran a huir de la ciudad los fines de semana en busca de experiencias fuertes y precisan de un vehículo inminentemente práctico y versátil.

Con semejantes requerimientos encima de la mesa, en Opel han apostado por un todocamino de carácter rutero y muy equilibrado. El Mokka marcha bien amortiguado en carretera y ofrece ciertas garantías lejos del asfalto, cuenta con un una altura libre al suelo apropiada, un puesto de conducción elevado y un motor 1.7 CDTI que es suficientemente enérgico y gasta poco. La marca decidió revisar este veterano bloque –de origen Isuzu– antes de montarlo en su nuevo SUV y el resultado se deja notar, especialmente en el indicador del combustible.

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El gasto medio en nuestro recorrido de pruebas se fijó en los 5,5 litros/100 kilómetros, un valor especialmente positivo para un 4x4 que ronda los 1.500 kilos de peso. Además, la respuesta al acelerador es satisfactoria, entrega un buen par a medio régimen y recupera velocidad con solvencia a pesar de que los desarrollos del cambio –manual de seis marchas– son bastante largos. Esta última característica no sólo contribuye a reducir el consumo, también maquilla uno de los defectos congénitos de este bloque, su elevada rumorosidad. A velocidad sostenida en autovía, apreciamos cómo gira a bajas vueltas contribuyendo a aumentar el nivel de confort, su gran baza.

Al cambio de volante, las diferencias entre nuestros rivales se dejan notar. Acostumbrados al colorido interior del Mokka, repleto de detalles y huecos portaobjetos, el Yeti resulta algo anodino. Su interior es amplio e incluso más práctico, sobre todo en la parte trasera, pero echamos en falta un diseño más personal y un equipamiento superior teniendo en cuenta la diferencia de precio existente entre ambos.

Por otro lado, agradecemos un puesto de conducción más bajo y un tacto de guiado notablemente más preciso llegando ya a la zona revirada de nuestro recorrido. La suspensión ofrece una gran firmeza y el cambio DSG contribuye a ensalzar las bondades de un 2.0 TDI de 140 caballos, manifiestamente superior en cuanto a prestaciones y también de tacto más refinado.

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Su aventajada mecánica le permite al Skoda imponer un ritmo inalcanzable en la zona más compleja de nuestra ruta, pero a cambio penaliza un consumo superior –7 litros/100 kilómetros– y llega el momento de adentrarse en las pistas de tierra.

Soluciones técnicas

El Yeti presume de una altura libre al suelo mayor –180 milímetros frente a los 131 del Mokka– y cuenta con un control ‘Off-road’ que se activa por debajo de los 30 kilómetros/hora modificando la gestión electrónica del control de tracción y el diferencial EDS; además de realizar las funciones propias de un control de descensos. Precisamente, éste es el único sistema que equipa su rival para defenderse en este terreno pero sus neumáticos, mucho más apropiados, equilibran la balanza.

En definitiva, tenemos un Skoda mejor dotado técnicamente que ofrece también una capacidad mayor. Lo agradecerán quienes acostumbren a viajar con el coche cargado en zonas montañosas pero para un uso más convencional, el Opel se presenta como una opción más inteligente dada eficiencia mecánica y coste inferior.

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