Precio y ficha técnica BMW X1 2.0D Aut.

Precio y ficha técnica Range Rover Evoque SD4 5p.

Rompedor, diferente y casi futurista, el Evoque llega pisando fuerte con un estilo nuevo y fresco que supone toda una ruptura con el ya casi aburrido esquema de las marcas premium de repetir el mismo formato de diseño en diferentes medidas, algo que hace casi difícil distinguir a algunos de sus modelos. Es corto, ancho y alto y tiene las proporciones ‘habituales’ que el público espera en un modelo de este tipo.

De momento sólo hemos podido compararlo con el BMW X1, el menos SUV de este grupo porque casi parece un Serie 3 Touring, sobre todo, cuando se sitúa al lado del Evoque, por sus proporciones y la posición de conducción tan baja. Muy pronto se verá las caras con el Q3 de Audi (Ver reportaje).

En el X1 nos sentimos como en un turismo y en el Evoque la postura es más elevada, casi perfecta

De entrada la forma de sentarse en cada uno de ellos es diferente. En el BMW ‘bajamos’ para instalarnos al volante y en el Range tenemos que ‘subirnos’ literalmente, una diferencia muy importante en esta categoría. La sensación en el X1 es la de estar en un turismo, mientras que en el Evoque la postura de conducción es casi perfecta, elevada, con unos asientos magníficos incluidos de serie en el acabado Prestige –al que corresponde el precio de la ficha– y con un agradable dominio de lo que pasa a nuestro alrededor... menos hacia atrás, ya que en este punto la visibilidad es escasa por el diseño de la trasera y hace casi imprescindible la opción de la cámara posterior.

En el X1 tenemos la sensación de que todo es conocido, perfectos ajustes y materiales y sobriedad alemana. El Evoque transmite una casi abrumadora sensación de lujo tecnológico, con todo el salpicadero revestido en cuero, aluminio con estampado floral y un sinfín de detalles, además de una calidad de acabados magnífica.

Diesel y automáticos
Las dos unidades de pruebas llevaban los motores turbodiésel de cuatro cilindros y cambios automáticos –opcionales– de seis velocidades. Con 13 caballos más en el Evoque, las prestaciones son prácticamente idénticas, ya que el X1 también es algo más ligero y aunque pueda parecer lo contrario tiene una mejor aerodinámica. Los propulsores tienen un buen tacto, empujan bien desde pocas vueltas aunque su sonoridad debería estar mejor amortiguada en regímenes altos en los dos casos dado el precio y el ‘estatus’ de sendos modelos.

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El Evoque responde con una mayor agilidad en el momento de iniciar la marcha, gracias a una cifra de par algo mayor y a un cambio más rápido de reacciones ya que en el X1 se produce bastante patinamiento del convertidor en las marchas más cortas. Por contra, el manejo del mando giratorio del Range exige un tiempo de adaptación, sobre todo a la hora de querer hacer maniobras rápidas en las que es fácil que nos equivoquemos. En éste contamos con levas en el volante si se opta por la caja de cambios automática, un elemento que también es opcional, aparte del cambio, en el X1 y que no montaba el nuestro.

El BMW gasta ligeramente menos

En cuanto a los consumos las cosas están bastante igualadas, con una ligera ventaja real para el BMW, ya que el Range también queda penalizado por sus ruedas de tamaño excesivo.

Bastidores de primera
No deja de sorprender la extraordinaria comodidad de estos modelos a pesar de que el reglaje de las

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suspensiones es más bien duro y deportivo, con unos casi inexistentes balanceos de la carrocería. En el caso del Evoque resulta todavía más llamativo por su mayor altura total y las exageradas dimensiones de su equipo de llantas y neumáticos opcionales. Los dos ‘pisan’ con un extraordinario aplomo, pero el Evoque va un poco más lejos con algo más de agilidad, ayudado por una dirección mucho más rápida, con 2,2 vueltas de volante entre topes frente a las 3,2 vueltas del BMW. Además, el Range gira en menos espacio a pesar de su mayor anchura, algo que hay que tener muy en cuenta porque puede ser un inconveniente a la hora de moverse por ciudad o por caminos muy estrechos.

Ambos llevan tracción permantente a las cuatro ruedas, pero en el X1 prevalece el reparto inicial al eje trasero y en el Evoque ocurre todo lo contrario. A la hora de practicar una conducción más deportiva y apurando más de lo habitual, el BMW resulta menos ágil pero más neutro de reacciones, mientras que en el Evoque llega a apreciarse una ligera tendencia subviradora cuando se le exprime al máximo.

Fuera del asfalto el mejor es el Evoque

Fuera del asfalto la ventaja es para el Range, con más altura libre, unas suspensiones más flexibles, mejores ángulos y la ayuda del Terrain Response, que permite configurar toda la electrónica del coche al tipo de terreno por el que circulamos, además de contar con el control de descenso de pendientes, ya que el BMW sólo tienen en su haber el dispositivo para bajar las mismas.

Cuidado con los precios

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Aunque la diferencia de precio que aparece en la ficha es exagerada, hay que tener en cuenta que el X1 se ofrece en un solo acabado básico al que hay que añadir opciones, mientras que el Evoque en terminación Prestige ya viene muy bien equipado de serie.

Con las opciones que lleva el Evoque de esta comparativa tiene un precio de 57.608 euros, aunque todavía se le pueden montar otros elementos bastante caros como las cámaras periféricas, un equipo de sonido de 825 watios o el sistema DVD trasero que suman casi otros 7.500 euros. Si queremos igualar el BMW con el Range el precio del X1 se dispara hasta los 58.100 euros y aún así tendremos que prescindir de dispositivos que tiene el Evoque y no puede llevar el alemán porque no están disponibles ni en opción, como el airbag de rodillas, freno de mano eléctrico, pantalla táctil, salpicadero de cuero o el citado Terrain Response.

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