Eficaces, bien educados y equipados con los últimos avances, tenemos en estos dos modelos una alternativa real a motorizaciones de otro tipo, todavía por desarrollarse definitivamente. El alemán y el japonés comparten el pequeño motor 1.3 JTD de origen Fiat que, en su caso, pasan a llamarse CDTi y DDiS siguiendo la nomenclatura particular de cada marca. El nexo con la firma italiana es aún mayor en el caso del Corsa, que comparte algo más que motor, ya que su plataforma es la del Grande Punto y le aporta unas cotas ligeramente mayores que las del Suzuki Swift.

Este último, por el contrario del Corsa que no deja de ser una evolución del anterior, es una generación completamente nueva del pequeño japonés, llegada a nuetro mercado esta misma temporada. Sin romper con su peculiar estética, ha renovado por completo su chasis, motores y equipo, en pos de mejorar sus ya sobresalientes cualidades ciudadanas.

En el Corsa o en el Swift es difícil ver bajar la aguja del depósito. Ambos disponen de autonomías de 1.000 kilómetros.

Hasta la última gota
Aunque comparemos dos coches distintos, el motor 1.3 turbodiésel fabricado por Fiat ha sido el elegido por ambas marcas para animar a estas versiones, las más eficientes de sus respectivas gamas. Con su potencia limitada a 75 caballos consigue unas prestaciones suficientes para ciudad, pero rebajando el consumo al máximo, aprovechando cada gota de combustible. Resulta suave y lo suficientemente elástico como para hacer agradable la conducción. Las diferencias entre ambos coches vienen determinadas por la transmisión, ya que el cambio del Opel es impreciso y obliga a ir más atento a su manejo. En el Suzuki, podemos subir y bajar de marcha más rápido gracias a su cambio de mejor tacto y acertado escalonamiento de marchas y, de esta forma, mantenernos más fácilmente en la zona óptima de par, aprovechando mejor la potencia y afinando mejor el consumo medio.

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Al salir desde parado, en los semáforos por ejemplo, el compacto cuatro cilindros sube de vueltas con rapidez, hasta alcanzar su régimen de mayor aceleración en muy pocos segundos. El Swift, haciendo honor a su nombre, se impone al Corsa, un poco más perezoso a la hora de ganar metros. Esto es debido a una mejor relación peso/potencia del japonés, algo que agradece el pequeño motor a la hora de acelerar y recuperar a baja velocidad en medio del tráfico ciudadano. El Suzuki, además, consigue por ello mismo reducir un poco más el ya de por sí bajo consumo urbano del Opel. En ambos casos, el motor resulta ruidoso, su sonoridad lo hace indiscreto, sobre todo cuando exigimos un régimen elevado de giro, o en los arranques en frío, donde no puede esconder su condición de Diesel.

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En cuanto al chasis, el Swift apuesta también por la agilidad en espacios reducidos. Su dirección de cremallera y piñón es más rápida que la del Opel, de asistencia eléctrica y más imprecisa, su radio de giro es notablemente menor y su amortiguación es más firme, digiriendo mejor los cambios de apoyo en las trayectorias sinuosas. El Opel se desquita en los trayectos interurbanos, pues hace valer una suspensión más suave–a pesar de ser de menor recorrido en esta versión EcoFlex– y una mayor superficie de apoyo al disponer de más batalla y ancho de vías que el Suzuki.

Cuestión de espacio
También el Corsa resulta más cómodo en trayectos medios por su carrocería más habitable. Con unas plazas holgadas y una mejor posición al volante, los kilómetros cansan menos y los pasajeros del asiento trasero, disponen de un espacio mayor y más diáfano. En el Swift, su banqueta es también capaz para tres plazas –en la versión de tres puertas sólo ofrece dos– pero incluso sin ocupar la central resulta un poco agobiante en trayectos de cierta distancia, algo que no ocurre en el Opel en el que detrás pueden viajar bien incluso dos pasajeros adultos corpulentos.

En el aspecto comercial, el Suzuki Swift parte de un precio base muy competitivo, que lo hace particularmente interesante en este segmento. Además, esta nueva generación incluye nuevos equipamientos como el ESP y el airbag de rodilla, de serie en todas las versiones, o la posibilidad según la versión de incorporar sistemas avanzados como el encendido de luces automático o un práctico sensor trasero de aparcamiento.

En el Corsa, Opel ofrece una amplísima gama de versiones, en el que la principal novedad de esta temporada es la posibilidad de elegir entre numerosas personalizaciones que van desde series especiales ‘Color Edition’ hasta llantas de 17 pulgadas, pasando por colores nuevos en la marca como el de nuestra prueba, beige ‘Guacamole’. Mismo motor pero diferente personalidad, que determinará la decisión entre un Swift más ágil o un Corsa más cómodo.

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