• Los SUV más eficientes del momento
  • Los todocamino que llegan en 2022

Es cierto que, con la escalada de precios que han experimentado los coches, todos nos parecen caros. Aun así, hay marcas y modelos que siguen ofreciendo productos top sin necesidad de tener de desembolsar más de lo necesario. Es la fórmula de Fiat, Skoda y Citroën. Esta última lo ha demostrado con el rediseño de dos de sus todocaminos más polivalentes, el C5 Aircross y el C3 Aircross. Precisamente el SUV más pequeño de la casa francesa pasa por nuestras manos para comprobar, familia mediante, si sigue siendo tan resolutivo y efectivo en el día a día.

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Citroën//Car and Driver


Vaya por delante que el coche no ha sufrido cambios estructurales o grandes modificaciones en los acabados que varíen la funcionalidad. Como viene siendo norma, en los rediseños se aprovecha para actualizar la imagen y añadir más equipamiento, de serie u opcional. El C3 Aircross 2022 tiene ahora una mirada más deportiva tras la modificación de la parrilla y añade faros led, un elemento no disponible en la versión anterior. Otras mejoras afectan a las pinturas, las llantas y un sistema multimedia rediseñado y mucho más práctico e intuitivo. Según la marca, existen “70 combinaciones cromáticas que ofrecen las diferentes tapicerías de los asientos, los siete colores de carrocería, cuatro kits de color exteriores y dos tonos para el techo: blanco o negro. Incluso las llantas de aleación, de 16 o 17 pulgadas, pueden ser diamantadas o negras”.

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Además, mantiene soluciones como el Head Up Display con pantalla escamoteable y asientos traseros deslizables por raíles 15 centímetros, dos auténticas ideazas y prácticamente inexistentes en alguno de sus potenciales y fuertes rivales, como los Seat Arona y Kia Stonic.

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Ficha técnica del Citroën C3 Aircross Puretech 130

  • Longitud: 4,15 metros
  • Anchura: 1,76 metros
  • Altura: 1,64 metros
  • Batalla: 2,60 metros
  • Maletero: 410-520 litros ampliables a 1.289 litros
  • Número de plazas: 5
  • Motorización: gasolina, turbo, tres cilindros, 1.199 centímetros cúbicos, 130 caballos
  • Par motor: 230 Newton/metro a 1.750 vueltas
  • Tracción: 4x2, a las ruedas delanteras
  • Caja de cambios: automática de seis relaciones
  • Peso: 1.280 kilos en orden de marcha
  • Aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora: 10,3 segundos
  • Velocidad máxima: 195 kilómetros/hora
  • Consumo medio: 6,3 litros a los 100
  • Acabados: Feel, Feel Pack, Shine, C-Series y Shine Pack
  • Precio de tarifa: desde 19.760 euros
Citroën C3 Aircross - fotos
citroen c3 aircross 2025

Test de conducción del Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross no ha cambiado nada en cuando a confort de rodadura. Sigue haciendo valer que es un excelente rutero en el que se puede confiar para hacer trayectos de ida y vuelta al trabajo, hacer la compra o viajar. En cualquiera de estas circunstancias, este vehículo se convierte en un excelente compañero pues hace todo fácil. Los asientos de mullido más blando hacen las delicias de los que sufrimos de espalda (la regulación de la calefacción de los mismos está en un mando incluido dentro del mismo) y la habitabilidad sigue siendo uno de sus puntos fuertes, tanto delante como detrás, hasta contando con el techo panorámico opcional, como es el caso.

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En las plazas posteriores y con la posición de la banqueta más retrasada, los pasajeros gozan de mucho espacio para sus piernas. Gracias a los raíles del suelo, el maletero gana y resta espacio de carga en función de las necesidades de transporte, y viceversa. En la posición normal, el cofre tiene un volumen de 420 litros, muy generosos, que llegan a 510 litros si esta banqueta se desliza hacia adelante en su totalidad. Recuerda que el C3 Aircross sólo mide 4,16 metros de largo, por lo que ofrece cifras récord en su segmento y se aproximan a las de vehículos 30 centímetros más grandes.

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En general, es un todocamino cómodo de amortiguación y con una dirección de tacto correcto para el enfoque del vehículo. La visibilidad es buena (gran ayuda los avisadores de ángulo muerto), al igual que lo es la posición al volante, desde la que se maneja ahora un sistema multimedia más moderno y útil. Los huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo son numerosos y útiles. Bajo la consola está la base para cargar teléfonos móviles.

La armonía que se respira en el Aircross se ve rota únicamente por las vibraciones del propulsor de tres cilindros cuando cae de vueltas y que, a veces, va acompañada de alguna reducción brusca de la caja de cambios. Una transmisión de convertidor de par que cuenta con una modalidad S que estira más las marchas y que aporta una aparente deportividad, pero es solo eso. El C3 Aircross carece de modos de conducción; tampoco tiene suspensión de dureza variable. Este motor permite hacer medias de entre 5,5 y 6,5 litros a los 100. Con los 45 litros de capacidad que tiene el depósito de combustible, la autonomía en estos casos ronda los 700-800 kilómetros.

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Por último, hablemos del Grip Control. Con este selector circular ubicado en la parte baja de la consola, en un sitio de no muy fácil acceso, todo sea dicho de paso, se modifica la forma de actuar de la electrónica para que sea más o menos intrusiva en caso de haber barro o nieve en la superficie. También cuenta con una función arena y barro así como una ESP Off. Todas ellas se desconectan y pasan a la posición standard cuando el coche supera los 50 kilómetros/hora. En el caso del modo todocamino, éste hace que el eje delantero trabaje como si contara con un diferencial de deslizamiento limitado a través de los controles. Obviamente, eso es la teoría porque la práctica es distinta.

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Precio del Citroën C3 Aircross

Como ya hemos comentado, la terminación Shine Pack probada es la más equipada del momento e incluye de serie reconocimiento de señales, climatizador bizona, alerta de cambio involuntario de carril, llantas de 17 pulgadas, volante de cuero, encendido automático de luces, acceso y arranque manos libres, frenada de emergencia, kit reparapinchazos… El precio base de la misma con el motor gasolina Puretech de 110 caballos arranca en 24.330 euros, sube a 25.470 euros con el BlueHDi de 110 caballos y es de 26.380 euros para el Puretech 130 caballos EAT6 probado. La gama termina en 28.080 euros del BlueHDi de 120 caballos con cambio automático EAT6. Todos estos precios son los oficiales del fabricante y a los que hay que restar los convenientes descuentos, ya sean del mes a los que la marca francesa suele acostumbrar al cliente más el de financiación.

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A nivel de acabados en este Shine Pack, la pintura Gris Kaki nueva de nuestro Citroën vale 208 euros, lo mismo que el Blanco Polar White. El azul, el granate y el rojo suben hasta 520 euros. El único sin coste es el Gris Acero. Dentro, la tapicería mixta en cuero Nappa suponen otros 312 euros. La lista de extras se pueden completar aun más con el techo panorámico practicable por 998 euros, Gripo Control con control de descenso de pendientes por 312 euros y cortinillas de parasol detrás por 52 euros. Por tanto, una unidad como ésta tiene un precio de tarifa de 28.043 euros, como decíamos al principio, alto, sí, aunque baja con los descuentos. Además, pocos turismos ofrecen todo lo imprescindible para que una familia disfrute independientemente de la actividad programada para su jornada, sea el ajetreo del día día (trabajo, colegio, compras) o de una experiencia campera de fin de semana.

Valoraciones del Citroën C3 Aircross Puretech 130 CV

A favor: Imagen aventurera. Ayuda del sistema Grip Control. Espacio en general y modularidad en particular. Confort de rodadura. Equipado con todo lo indispensable hoy en día.
En contra: Consumo de combustible alto en general. Rumorosidad en bajas. Sin levas en el volante. Precio sin contar descuentos. Imagen de la cámara de marcha atrás.