La movilidad eléctrica es una realidad que se está comenzando a materializar en buena parte de la industria del automóvil, pero hay segmentos y familias en los que por el tipo de uso que realizan, las ventajas de contar con un vehículo eléctrico son más grandes y evidentes que en otros, mientras que sus inconvenientes son menores. El más evidente es el de los vehículos de uso urbano, pero hay otro tipo de segmento que ha comenzado a apostar muy fuerte por la movilidad eléctrica y es el de los vehículos comerciales.

Opel es una de las marcas que ha demostrado estar más adelantada respecto a otras firmas a la hora de electrificar su gama y ofrecer furgonetas eléctricas, acompañada del resto de marcas de la rama PSA lo que ahora es Stellantis. De hecho actualmente toda su familia de furgonetas desde la más compacta Combo a la más grande Movano cuentan con versiones 100% eléctricas, una gama que hemos podido conocer y probar de primera mano en un evento en Madrid confirmando que esta combinación de prestaciones y eficiencia 100% eléctrica sumada a una capacidad intacta las convierten en un socio más inteligente y versátil que nunca.

gama eléctrica de opel vehículos comerciales
Opel

Características de los vehículos comerciales eléctricos de Opel

Actualmente esta familia se compone por los Opel Combo-e, Opel Vivaro-e y su homóloga para pasajeros Opel Zafira-e Life, y el Opel Movano-e. Cada uno de ellos se presenta con distintas variantes y tamaños, incluso por supuesto en las dos hermanas más compactas con variantes con asientos para el transporte de pasajeros además de las variantes furgón de carga.

Opel Combo-e

En el segmento más compacto se presenta el Opel Combo-e disponible en versiónes Cargo -la versión furgón- y Life para pasajeros. La primera destaca por mantener un generoso espacio interior y una gran versatilidad, al ofrecer en su parte trasera el espacio suficiente para dos europalets. En sus versiones más más grandes esconde hasta 4,4 m3 de capacidad de carga y puede cargar con 1.000 kg de peso.

El Opel Combo-e Life por su parte es el rey de la versatilidad, ofreciendo distintos tamaños con variantes de batalla corta -4,4 metros de largo- o larga -con el apellido XL y sus 4,75 metros de largo- y versiones con cinco o siete plazas, disponibles en ambos tamaños de carrocería. También se ofrece con configuraciones con una o dos puertas laterales correderas. Un modelo claramente enfocado a grandes familias o incluso a los que simplemente buscan un vehículo con el que poder realizar sus actividades de ocio gracias a su gran capacidad interior.

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En ambos modelos nos encontramos la última tecnología tanto en el apartado multimedia como en asistentes a la conducción, incluyendo el control de crucero automático, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, la alerta por somnolencia del conductor, la alerta de ángulo muerto y la pantalla de proyección HUD.

Sin embargo la parte que define sin duda a este Opel Combo-e es por supuesto su mécanica 100% eléctrica. En sus dos variantes nos encontramos con unos 136 CV de potencia y una autonomía de 280 km según el ciclo WLTP. Además para recuperar su autonomía podemos enchufarlo a una toma estándar, una reforzada en una estación de carga o incluso en un cargador rápido de corriente continua. Para ello el Combo-e incluye un cargador monofásico de 7,4 kW, aunque de forma opcional podremos contar con un trifásico de 11 kW que abrirá la puerta a las cargas más rápidas.

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Opel Vivaro-e

Un escalón por encima ya en el segmento de los furgones de tamaño medio se sitúa el Opel Vivaro-e, que está disponible tanto en versión furgón panelado de carga, como en una chasis cabina e incluso un Combi para poder transportar personas. A nivel de tamaños también ofrece múltiples posibilidades, con carrocerías de 4,60, 4,95 y 5,30 metros de longitud, aunque a nivel de altura todas ofrecen unos 1,90 metros, lo que aún les permite entrar en la mayoría de parkings subterráneos.

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Opel Zafira-e

Ofreciendo una base y diseño similar pero con un extra de modularidad y confort para las más grandes familias o servicios de lanzadera para transportar pasajeros se presenta el Opel Zafira-e Life, un modelo también disponible con distintos tamaños de carrocería, una M de 4,95 metros y una L de 5,30 que puede llegar a ofrecer hasta 9 plazas, aunque también hay versiones más enfocadas para pasajeros VIP que convierten su interior en un salón rodante. Todo ello sin renunciar a una gran capacidad de carga que en su versión L alcanza los 4.500 litros de volumen.

A nivel mecánico tanto el Movano-e como el Zafira-e también nos encontramos aquí con un motor eléctrico de 136 CV de potencia y un par motor de 260 Nm de par, mientras que para alimentar esta mecánica de 0 emisiones se ofrecerán dos baterías distintas, una de 50 kWh para 230 km de autonomía WLTP y otra más grande de 75 kWh para llegar a los 330 km.

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Opel Movano-e

El mayor de la familia, miembro del club de furgonetas de gran tonelaje es el Opel Movano-e. Uno modelo que con su peso de hasta 4,5 toneladas y 17 metros cúbicos de volumen de carga es el compañero ideal para los cargamentos más pesados y numerosos. Dependiendo de su versión puede transportar hasta 5 europallets y además no renuncia a un interior repleto de tecnología y ayudas al conductor para facilitarle su trabajo, incluyendo una cámara de visión trasera, alerta de ángulo muerto y cambio involuntario de carril y una buena conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto a través de su pantalla táctil de 7.0 pulgadas.

A nivel mecánico está disponible con un motor de 122 o 190 CV y 350 Nm y dos formatos de batería: 37 kWh o 70 kWh que ofrecen respectivamente 117 y 224 km de autonomía WLTP, aunque ninguno de ellos resta capacidad a este modelo ya que el paquete está instalado en el mismo chasis, bajo la cabina.

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Test de conducción con los vehículos comerciales eléctricos de Opel

Para esta toma de contacto con la familia 100% eléctrica de furgonetas de Opel la marca ha puesto a nuestra disposición los Opel Movano-e y Zafira-e Life y el Combo-e Life. Como comentábamos previamente todos cuentan con un único motor eléctrico situado en el eje delantero de 136 CV de potencia, una cifra que en cualquiera de los casos sirve para mover sin problemas estos modelos con un par máximo que tenemos disponible desde el "segundo 0" y con el que tenemos unas aceleraciones que convierten las incorporaciones y adelantamientos en algo realmente sencillo. A esto se suma también un rebajado centro de gravedad gracias a que su paquete de baterías está colocado bajo la cabina, lo que reduce significativamente le balanceo de estas voluminosas carrocerías. Todo esto da como resultado una sensación de agilidad y seguridad sorprendente para un vehículo de esta categoría, especialmente cuando pasamos el Zafira-e Life al Combo-e Life que al ser más compacto y ligero explota todo esto mucho más.

El selector de modos de conducción nos permite jugar mucho más con estas prestaciones, de hecho actúa sobre la misma cifra de entrega de potencia, ofreciendo a cambio una autonomía mayor. El modo ECO es perfecto para este objetivo y aunque su respuesta nota claramente menos ágil que la de los otros dos modos es suficiente para un uso normal, aunque si llevamos el vehículo cargado siempre tendremos el modo Normal. Sin embargo es el modo Power el que más sorprendió sobre todo en el Combo-e por sus enérgicas aceleraciones que hacían que te preguntaras más de una vez si llevabas una furgoneta con capacidad para hasta 7 pasajeros o un turismo con ciertos aires deportivos. También en el cambio contamos con un modo B con una frenada regenerativa más intensa que por su fuerza parece más bien útil exclusivamente para una conducción urbana.

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Donde también destaca el hermano menor frente al grande es en su interior. Su diseño destaca tanto a nivel estético como funcional por su gran cantidad de huecos y compartimentos para guardar todo tipo de objetos y también a nivel tecnológico con un cuadro de mandos totalmente digital y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento a una altura perfecta. En ese sentido el interior del Zafira-e se nota más sencillo y su apartado de infoentretenimiento no es tan moderno, pero a cambio nos ofrecía en esta unidad de pruebas un interior con 9 plazas reales perfectas para grandes familias o grandes viajes con amigos. En cualquiera de los casos el espacio es generoso ya sean 5, 7 o 9 los ocupantes, y seguimos contando con una amplia capacidad de maletero, mientras que en las versiones furgón tampoco perdemos ni un ápice de capacidad a causa de su nueva naturaleza 100% eléctrica.

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Gama y precios de los vehículos comerciales eléctricos de Opel

Esta nueva familia de furgonetas eléctricas de Opel está disponible en España con un precio que arranca desde los 200 euros al mes del Opel Combo-e Life, 350 euros al mes para el Zafira-e Life, 399 euros al mes para el Combo-e Cargo, 486 euros al mes para el Vivaro-e y 1.042 para el Movano-e.