El Dacia Spring quiere ser el rey de las calles por concepto, precio y utilización. Por eso mismo, es uno de los últimos triunfadores de los últimos Premios Car and Driver, en los que se ha alzado ganador en la categoría de movilidad eléctrica.

El Spring está emparentado con el Renault K-ZE, con el que comparte todo, hasta cadena de montaje. Ambos vehículos se fabrican en China para todo el mundo. El Spring, en principio, no iba a llegar a Europa al nacer como un coche muy barato para mercados emergentes. Tras un cambio en las decisiones empresariales, el Renault K-ZE, o mejor dicho, el Dacia Spring, ya ha comenzado su andadura comercial en España. Y lo hace con ciertas mejoras de equipamiento frente a su hermano asiático.

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Car and Driver

Este Dacia es un modelo 100% eléctrico con sólo 45 caballos de potencia máxima y una autonomía que alcanza los 230 kilómetros en ciclo WLTP en conducción mixta según el fabricante, y que llega a 300 kilómetros si se priorizan los trayectos urbanos. Es un coche pequeño, creado básicamente para circular por ciudad, con muchas virtudes que lo hacen realmente interesante para todos los días, y también algunos defectos que puedes llegar a pasar por alto si no eres muy maniático.

Imagen crossover para estar a la moda

Su estética es resultona y gusta ya que sigue la tendencia actual de crossoverizar cualquier coche, una fórmula similar a la del exitoso Sandero Stepway. Tiene pasos de rueda en negro, protecciones laterales (en realidad son pegatinas) y raíles en el techo, y su altura libre al suelo es de 150 milímetros, más bien normalita y en la línea de cualquier turismo al uso. Las llantas son de 14 pulgadas y tienen un atractivo embellecedor que simula ser una llanta.

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Fernando Roi//Car and Driver

De frente destacan los faros partidos al estilo Skoda y Citroën (te recordarán a los de un Kamiq o a los del C4), mientras que, visto desde atrás, las formas son más tradicionales.

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Por cierto, la toma de carga está en la parrilla, que se abre a través de una palanca situada bajo el volante.

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En su diseño realmente llaman la atención las proporciones, pues mide 3,73 metros de largo, 1,51 metros de alto y solo 1,57 metros de ancho. Para poner en contexto este último dato, un Smart Fortwo mide 1,66 metros de ancho. Así que cada vez que veas un Spring, sea en movimiento o estacionado, tendrás la sensación de toparte con un auténtico microcoche sin carné. Pero no. Es más largo y alto que un Citroën C1, un Seat Mii o un Kia Picanto.

¿Cómo es de puertas para dentro?

A pesar de esas cotas relativamente amplias para tratarse del segmento de los urbanos, el habitáculo no es todo lo espacioso que debiera. Esto es algo que se nota en las plazas traseras, homologadas únicamente para dos pasajeros. El espacio que existe para las piernas es muy reducido para adultos. Afortunadamente, el respaldo es de material flexible y permite ganar algún que otro centímetro a estos sufridores acompañantes, a costa de clavarle las rodillas al conductor en sus lumbares, y lo decimos literalmente. La altura es justa para personas de 1,80 metros de altura.

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Delante, la cosa mejora a pesar de que conductor y copiloto van bastante cerca el uno del otro. La calidad y la terminación son justas, con plásticos duros y unas terminaciones más bien correctas (recuerda esto para el precio final del Spring). La postura de conducción no es mala a pesar de que el volante no se regula ni en altura ni en profundidad; las únicas regulaciones que el conductor puede hacer son con el asiento, tanto en longitud como de respaldo. Y ya. En nuestro caso, hemos conseguido una posición relativamente de nuestro agradado, a pesar de que esta butaca no es cómoda ni por mullido ni por forma.

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El conductor tiene a su disposición un cuadro de mandos sencillo, cuya información está dividida en tres partes: a la izquierda, un potenciómetro; en el centro, la velocidad digital; y a la derecha, la posición del cambio y la carga de la batería. Para manejar ciertos datos del ordenador de a bordo hay que pulsar un botón situado dentro del propio cuadro de mandos, para lo cual, debemos meter el brazo por dentro del aro. Informaciones como el consumo al instante, el kilometraje recorrido y la autonomía aparecen en la esquina inferior derecha.

Prueba Dacia Spring - fotos
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En la consola existe una pantalla táctil de siete pulgadas de LG con gráficos de hace 10 años y hasta navegador, y las transiciones son relativamente rápidas y mejores que la de algunos coches más grandes y caros. La única toma USB del coche está aquí y permite conectar tu teléfono y lo utilices con Android Auto o Apple CarPlay.

El par máximo del Dacia Spring es de 125 Newton/metro

Bajo el centro multimedia están los mandos del aire acondicionado, que se manejan al estilo tradicional con ruletas, afortunadamente, y debajo de éstos, hay una generosa bandeja portaobjetos que permite dejar la cartera, el teléfono móvil, las llaves… Ojo, también tenemos pequeñas guanteras en las puertas, además de la tradicional delante del copiloto.

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El Spring sí sobresale por la capacidad del maletero. Además de tener cierre eléctrico y contar con un portón muy ligero (no tiene nada más que chapa, no hay guarneciidos), sus 270 litros son realmente aprovechables para hacer la compra, llevar bártulos y hasta meter el carrito de un bebé. Además, bajo el piso, se encuentra una rueda de repuesto de igual tamaño que la del resto.

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Prueba de conducción del Dacia Spring

El Dacia Spring cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes de 45 caballos y una batería de iones de litio 27,4 kWh de capacidad útil que proporcionan una autonomía en ciclo WLTP de 230 kilómetros, si bien llega a 300 kilómetros en caso de una conducción 100% urbana. El consumo medio es de 11,9 kWh/100 km y la velocidad máxima es de 125 km/h, que la alcanza tras mucho esfuerzo. Dada su corta potencia, la aceleración de 0 a 100 es de 19,1 segundos.

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Créeme si te digo que, en marcha, no parece que sea taaaan lento, posiblemente porque de 0 a 50 por hora tiene cierto desparpajo. Pero no te asustes si ves que el resto de coches se ponen a tu mismo ritmo o te adelantan, porque el Spring no tiene la pegada a la que nos tienen acostumbrados los eléctricos de más de 100 caballos, como un Renault Zoe.

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El Dacia Spring es un coche sencillo y fácil de conducir, ya que carece de funciones como ‘one pedal’ o levas con las que variar la retención de la frenada regenerativa. Es un vehículo pensado para conducir sin estrés. Por eso mismo, a nivel dinámico, no esperes grandes alardes. Su comportamiento se aproxima al del Fiat Panda por su soltura urbana, con un radio de giro excepcional, y una suspensión más bien blanda.

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Ahora bien, según incrementas el ritmo, el Spring no se empieza a encontrar tan cómodo. Cierto que puedes salir por carretera secundaria y hasta por autopista, pero no es su hábitat natural. Le costará coger la velocidad y los ruidos de la rodadura irán en aumento, además de que el coche se moverá bastante más cuando haya viento lateral.

Autonomía y tiempos de carga

Hasta el momento, nuestro Spring lleva un consumo medio de 12 kWh en los 150 kilómetros recorridos, un valor estratosférico para alternar trayectos urbanos con rutas por las carreteras con más volumen de tráfico de Madrid, como la Calle 30, la M40 y la M50. Dado el ritmo, el ordenador de a bordo calcula que hay energía en la batería para hacer otros 100 kilómetros. Así que, según esas mediciones, una carga completa del Spring da para cubrir una distancia de unos 250 kilómetros.

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Esto ha sido posible porque más de la mitad del tiempo hemos circulado con el modo ECO, que se activa con pulsar el botón con esta inscripción situado bajo la pantalla del equipo multimedia. La potencia pasa de 45 a 31 caballos. Se nota que consume menos… porque corre menos.

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En cuanto a recargas, su pequeña batería lo hace perfecto para conectarlo a enchufes domésticos, en los que necesita unas 13 horas para estar a full o, en su caso, en cargadores no muy potentes de 6,6 kWh, con tiempos de espera de cinco horas. En el caso de una carga rápida a 30 kW, que es novedad en el equipamiento de este urbano de cara a 2022, en 30 minutos pasa de 0 al 80%.

Gama y precio del Dacia Spring Electric

Como dijimos al principio, el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato del mercado de un fabricante generalista. Lo dicen los 17.605 euros del acabado Comfort y los 19.105 euros de la terminación Comfort Plus, que es justo la que corresponde a nuestra unidad de pruebas. Estos precios son de tarifa, sin descuentos, ni ayudas. Si financias, tienes que restar 700 euros a cada caso, y si añades el Plan Moves III en su totalidad con achatarramiento de coche, elimina otros 7.000 euros. Así que, en estos momentos, tienes un Spring ‘pelao’ por menos de 10.000 euros. Si vas buscando precio y te da exactamente igual las pantallitas y las pegatinas decorativas, sin duda, éste es el Spring que tienes que comprar.

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Ahora bien, nosotros recomendamos hacer un pelín de esfuerzo y dar el salto a la versión Comfort Plus por el mayor nivel de equipamiento que tiene. Hablamos de pantalla táctil de siete pulgadas, con radio digital, navegador y compatibilidad Apple Carplay y Android Auto; sensores de aparcamiento traseros y cámara de marcha atrás (ésta, por cierto, con muy buena resolución en interior y exterior); rueda de repuesto y una tapicería de mejor agrado que la del nivel básico.

A nivel de extras, básicamente lo único que puedes hacer es elegir el color del Spring, todos incluidos en el precio en este Comfort. Además, puedes añadir el cable tipo 2 por 300 euros en ambos acabados, mientras que el Comfort Plus tiene la opción de montar el ya citado sistema de carga rápida por 600 euros, un punto extra para quien utilice el Spring como coche compartido.

Valoración final

El Dacia Spring es un urbano barato porque así ha sido concebido. El ahorro de materiales y acabados se traduce en detalles de verdadero low cost como un solo limpiacristales delantero; la ausencia de reposapiés; la no regulación en altura ni profundidad del volante; regulación mecánica de los faros delanteros; pasadores de bloqueo en las puertas traseras; un parco aislamiento acústico en el que se nota y mucho cómo las pastillas se pegan al disco de freno delantero (detrás lleva tambores)… Pero, recuerda, cuesta menos de 10.000 euros…

Una serie de ‘peros’ que pueden ser importantes, o puede que no. Conviene recordar que el Spring lleva de serie seis airbags, limitador de velocidad, encendido automático de luces, frenada de emergencia, eCall, reconocimiento por voz, anclajes Isofix… Así que, en cuanto a equipamiento, no se echa en falta mucho más.

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Lo que está claro es que el Dacia Spring es un vehículo que soluciona a la perfección los problemas de movilidad de diario. Su etiqueta 0 permite entrar a las grandes ciudades y estacionar en la calle sin ningún problema. Sirve perfectamente para ir al trabajo, para llevar y recoger a los niños del cole y, cómo no, para hacer la compra. Lo único que te tienes que hacer a sus particularidades

A favor: Diseño. Fácil de usar. Consumo energético en ciudad y capacidad de regeneración. Precio de venta con descuentos. Maniobrabilidad. Equipamiento.
En contra: Muy parco en acabados y falta de detalles básicos de confort. Espacio en las plazas traseras. Insonorización. Se echa en falta algo más de potencia.