Una de las claves del éxito de Dacia reside en el precio asequible de todos y cada uno de sus automóviles, unos vehículos sencillos que no pretenden impresionar al público con su avanzada tecnología sino más bien darse a conocer por ofrecer lo esencial. Y es que la marca tiene muy claro cuales son las prioridades de sus clientes, como así refleja un reciente estudio propio llevado a cabo en el Reino Unido.

Tecnología esencial

Las conclusiones son claras: los usuarios prefieren precios bajos en lugar de un equipamiento tecnológico en abundancia o innecesario. En el estudio participaron un total de 2.000 conductores británicos, de los cuales un tercio asegura que los coches actuales cuentan con demasiadas tecnologías, mientras que el 69% de los encuestados considera que la tecnología en el automóvil se ha vuelto demasiado complicada. No solo eso, sino que muchos de los participantes coinciden en que la dotación tecnológica exhibida por la mayoría de vehículos actuales es poco útil.

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Dacia//Car and Driver

En concreto, el 78% de los conductores participantes asegura que solo quieren tecnología para el automóvil que consideren práctica para hacer su vida más fácil y cómoda en la carretera. Y es que una gran mayoría de los encuestados, hasta el 76%, considera que un equipamiento tecnológico abundante puede acabar distrayendo al conductor. Quizás, el dato que más le interesa a Dacia es que el 61% de todos los partícipes del estudio prefiera precios más bajos en unos automóviles que solo dispongan de la tecnología que utilizan habitualmente, es decir, no precisan de sofisticados equipamientos que puedan llegar a distraerles.

Según Dacia, las características más utilizadas y deseadas en un coche son los sensores de aparcamiento, la radio DAB, conexión Bluetooth y las cámaras de marcha atrás.

Vehículos asequibles

“Los clientes no están dispuestos a pagar por tecnologías avanzadas. No buscan funciones que no sean útiles. Nuestra estrategia de marca es enfocarnos en lo esencial sin aburrirnos; queremos ofrecer funciones esenciales de una manera interesante. Siempre hacemos un balance en lo que elegimos como características para los automóviles. No tenemos cosas muy complicadas o funciones inútiles porque no queremos gastar nuestro dinero en desarrollar cosas y aumentar el precio del vehículo”, comenta Andreea Guinea, jefe de productos de Dacia, en declaraciones al medio británico Autocar.

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Dacia//Car and Driver

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el fabricante rumano no se obsesiona con los resultados logrados en Euro NCAP pues su principal objetivo es mantener el principio de vehículos asequibles, aunque Dacia se sigue esforzando en cumplir con una legislación en materia de seguridad que cambia rápidamente. Cabe recordar que el citado organismo de pruebas de impacto le otorga mucha importancia a las ayudas y asistentes a la conducción de todos y cada uno de los vehículos que pasan por sus instalaciones.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta