Se llama Ski y es una pieza que equipan los Dacia y que la marca define como su "arma secreta contra los arañazos". Es de plástico, está debajo de los paragolpes delantero y trasero y sirve para proteger la parte inferior del coche de los pequeños impactos que se pueden producir en esa zona que está más expuesta. También tiene una función estética dado que está totalmente a la vista.

Tal y como explica Sanam, Diseñadora de colores y materiales de Dacia, antes esta pieza se producía en dos etapas. En primer lugar, la inyección de un material plástico, el polipropileno, en un molde que daba forma a la pieza. Después, una vez inyectado, el material podía pintarse o cubrirse con otra pieza embutida (por ejemplo, de cromo) para mejorar la presencia final.

Protección contra golpes

Sin embargo en la actualidad, en el caso de Dacia, para los Sandero Stepway y el Duster los Ski se tintan en masa, es decir que el material plástico inyectado, el cuerpo de esta pieza, se ha tintado previamente. De esta forma el color permanece inalterable, a diferencia de lo que ocurre con la capa de pintura clásica.

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Dacia

Sanam explica las mejoras que esto supone. "Cuando se pinta una pieza exterior como un Ski, aunque se haga con pinturas muy resistentes, los golpes y arañazos van a modificar la pintura a lo largo de los kilómetros, llegando incluso a borrarla. Con el método de tintado en masa, la duración es claramente superior.", concluye.

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Dacia

Esta técnica de fabricación supone que los inevitables golpes y arañazos que reciben los Ski pueden dejar marcas, pero serán casi imperceptibles porque el color original perdurará. De esta forma el tono de los Ski será más duradero y puede ofrecerse como parte de un equipamiento superior, por ejemplo pasando de piezas negras a grises que son igual de resistentes, pero no más costosas y suponen una mejora estética en el acabado final.

En los procesos de fabricación, la sencillez siempre es una ventaja. En este caso el tintado en masa del Ski se realiza en una única operación (la inyección del plástico), a diferencia de las dos operaciones, como mínimo, por las que pasan los Ski pintados o cubiertos por otras piezas.

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Dacia

De este modo, se reduce el coste y se produce de forma más ecológica dado que una pieza de un único material, en este caso de plástico, es más fácil de reciclar, algo que no es tan fácil en Ski cromados o de otros materiales.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.