El 2021 comenzaba con muy buenas noticias para Dacia, incluida en una estrategia por parte del Grupo Renault con la que gozará de completa autonomía y con una serie de interesantes cambios por delante que se anticiparon con la llegada de su primer vehículo del segmento C, el Bigster Concept. Este SUV no solo incorporaba un nuevo lenguaje de diseño, sino que también estrenaba el novedoso logotipo de la compañía, es decir, el mismo que se acaba de presentar de forma oficial. Todo ello manteniendo la esencia de Dacia.

Nueva imagen para Dacia

El fabricante automovilístico quiere conservar todos los ingredientes que le han llevado a lograr el éxito en multitud de mercados, apoyados en una nueva imagen que refleja los valores de Dacia: simplicidad, autenticidad y robustez, siempre con un precio low-cost. La renovación, iniciada con el plan Renaulution al que hacíamos referencia, se materializa con un nuevo logotipo y un nuevo emblema, creados internamente por el equipo de diseño con el deseo “de expresar la esencia de la marca, la que ha guiado a Dacia desde sus inicios”.

dacia logotipopinterest
Dacia

Si comenzamos por el logotipo, este presenta unas líneas geométricas que pretenden aportar una sensación de movimiento mecánico a la conexión de las letras “D” y “C”–una es la imagen invertida de la otra–, que son las grandes protagonistas pues se han adaptado intencionadamente para reflejar la mentalidad minimalista e ingeniosa de Dacia. Por su parte, el emblema incluye la esencia del logotipo mediante la unión de las dos citadas letras, “como eslabones de una cadena que se unen creando un lazo fuerte y cohesivo”.

Los diseñadores han querido reflejar con ambos elementos el carácter robusto de los vehículos Dacia, además de recordar la filosofía centrada en lo esencial de la entidad. “Cada parte individual se adapta al resto desde el punto de vista de la cohesión, creando nuevas oportunidades para contenido más digital. Al igual que la marca a la que representan, los elementos gráficos son robustos y flexibles. Por ejemplo: la "D" en forma de flecha del logotipo acerca la mirada a lo esencial del diseño e introduce la sensación de movimiento creada por una marca que mira hacia el futuro”, señala la marca.

dacia logotipopinterest
Dacia


Apuesta por el verde

Así mismo, Dacia se ha decantado por el color verde caqui, que evoca la proximidad de la marca con la naturaleza, mientras que en su gama se incluirán los tonos caqui oscuro, terracota, arena, naranja brillante y verde. Los primeros automóviles que lucirán el nuevo logotipo y emblema los veremos en la segunda mitad de 2022, aunque la red de concesionarios se adaptará a la nueva identidad a principios del próximo año.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta