• El SUV low cost de Dacia se actualiza ligeramente con una estética que bebe de los nuevos Sandero y Logan
  • A nivel tecnológico se renueva con un nuevo sistema de infoentretenimiento y una pantalla táctil de ocho pulgadas
  • Ya está disponible en España con un precio que parte de los 16.585 euros.

El Dacia Duster es uno de los SUV más vendidos en nuestro país. Sin embargo la actual versión que tenemos se lanzó en 2017, así que la marca low cost de Renault ya está preparando una nueva generación que podría llegar a no mucho tardar en 2023 para abrir la nueva era de Dacia adelantada en el plan "Renaulution" y en el Bigster Concept. Sin embargo antes de que ese momento llegue Dacia ha renovado el actual modelo para mantenerlo fresco mientras tanto, acercándolo en aspecto a los nuevos Dacia Sandero y Logan.

dacia duster 2024

Cambios sutiles para refrescarse en su último año

Así, como ya pudimos ver en filtraciones previas nos encontramos con un restyling que acercará al Duster a sus más modernos hermanos Sandero y Logan, modificando sus ópticas con la nueva firma lumínica en forma de "Y" aunque manteniendo las formas del faro que será de tipo LED delante y detrás, incluso los intermitentes o las luces de cruce. Un estilo que ofrece un mayor relieve en sintonía con la nueva parrilla cromada, y así como resultado nos encontramos con un rostro en el que si bien no hay grandes novedades, sí se aprecia más moderno.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

A nivel exterior no se aprecian muchas más novedades, y es comprensible teniendo en cuenta la filosofía asequible de la marca y el hecho de que están pensando ya en la nueva generación que va a adelantar su llegada. Pese a todo Dacia asegura que se ha mejorado la aerodinámica del coche con un nuevo diseño para su spoiler trasero, así como las nuevas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas y unos neumáticos con nuevos rodamientos, lo que ha permitido mejorar el consumo y emisiones.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

Donde sí parece que habrá interesantes retoques será en el interior, donde la novedad más interesante será la llegada de una pantalla táctil que crecerá hasta las 8 pulgadas que acompañará a uno de los dos sistemas multimedia disponibles, el Media Display, que incluye 6 altavoces, radio DAB, conectividad Bluetooth, dos puertos USB y conexión con el smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y el Media Nav, que añade navegación integrada y conectividad inalámbrica vía WiFi con Apple Car Play y Android Auto. A estas novedades se suma también nuevas tapicería y reposacabezas, una consola central alta con reposabrazos deslizante, compartimento cerrado y dos tomas USB (disponibles según la versión) entre otras novedades.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

Vuelve el cambio automático

A nivel mecánico se reincorpora a la gama la caja de cambios de doble embrague EDC convenientemente renovada que había sido retirada hace unos meses y que irá asociada al motor gasolina de 150 CV de potencia. Por supuesto por el momento no se espera ningún tipo de hibridación en la gama más allá de la opción ya presente del GLP, aunque el resto de la oferta de motores con opciones diésel y gasolina se mantendrá sin cambios y ofreciendo de nuevo según configuraciones de tracción delantera y total 4x4.

Así la oferta mecánica de este nuevo Duster estará compuesta por un motor diésel dCi 115 (4X2 o 4x4) con una caja manual de 6 velocidades, tres gasolina TCe 90, TCe 130 (estos dos también con caja manual) y TCe 150 y el Biofuel gasolina-GLP ECO-G 100 4x2, con su nuevo depósito GLP que aumenta a unos 16,2 litros de capacidad, instalado bajo el piso del maletero, permitiendo incrementar su autonomía en más de 250 km.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

El nuevo Duster también incluye numerosas ayudas a la conducción, añadiendo de serie el limitador de velocidad, el ABS/ESC o el regulador de velocidad, e incluyendo además el detector de ángulo muerto, ayudas al aparcamiento, ayuda al arranque en pendiente, control de trayectoria en descensos en las versiones 4x4 y cámara multivisión.

Características generales del Dacia Duster

  • Longitud: 4,34 metros.
  • Anchura: 1,80 metros.
  • Altura: 1,68 metros.
  • Batalla: 2,67 metros.
  • Peso: 1.189 kg mínimo.
  • Maletero: 445 / 1.623 litros (4x2), 411 / 1.614 litros (4x4)
  • Motorizaciones: TCe 67kw (90CV), TCe 74kW (100CV) ECO-G, TCe 110kW (150CV), Blue dCi 85kW (115CV).
  • Cambios: manual de 6 velocidades y automático EDC de doble embrague 6 velocidades.
  • Precio: Desde 16.585 euros.

Test de conducción del Dacia Duster 2021

Técnicamente, el actualizado Dacia Duster es idéntico al modelo anterior, por lo que, dinámicamente se comporta exactamente igual. La marca rumana no ha considerado oportuno llevar a cabo modificaciones en el chasis, ni en la suspensión, ni siquiera en la dirección por una sencilla razón: si algo funciona, no es necesario cambiarlo. Esa misma premisa también tiene la culpa del lavado de cara exterior, especialmente de la parte frontal, así como de la renovación del interior, con mandos reposicionados, un sistema de infoentretenimiento más eficaz y con mayor conectividad, nuevos reposacabezas y un reposabrazos central que pasa a ser deslizante, entre otras cosas.

Todas esas mejoras permiten al Duster dar un paso adelante a nivel de ergonomía y, aunque no podemos hablar de novedades en la parte técnica, sí hay que decir que la experiencia al volante es mejor que antes porque el puesto de conducción está mejor pensado. Para empezar, el multimedia es más fácil de utilizar y responde más rápido, además de lo útil que resulta disponer de Apple CarPlay y Android Auto sin cables en los acabados superiores, si bien sigue resultando poco natural la posición tan baja de la pantalla central, ahora de 8 pulgadas, porque obliga a desviar mucho la vista de la carretera cada vez que es necesario mirarla, ya sea para consultar el mapa del navegador o los datos que proporciona el monitor 4x4 en los Duster con tracción total, como el ángulo de cabeceo, la brújula, el altímetro o el grado de inclinación lateral del coche.

dacia dusterpinterest
Dacia

Otros controles se han reubicado para ganar practicidad, como los mandos del control de velocidad, antes concentrados en un mando auxiliar detrás del volante y ahora integrados en el mismo, como los que gestionan el ordenador de a bordo. En la variante ECO-G de GLP y con etiqueta ECO de la DGT, el interruptor que activa y desactiva el modo a gas queda mucho más cerca del volante, justo a su izquierda, mientras que el indicador de reserva de GLP y la información sobre el consumo medio de este combustible pasan a la pantalla del cuadro de mandos. En esta variante hay una pequeña modificación técnica: el depósito de GLP gana 16,2 litros de capacidad para incrementar la autonomía total, que puede superar los 1.200 km antes de agotar los tanques de gas y de gasolina –en conjunto llegan hasta los 100 litros de volumen útil acumulado–.

El resto de la gama de motores está formada por un diésel dCi de 115 CV ligado al cambio manual de seis velocidades que es la única alternativa mecánica con posibilidad de asociarse a la tracción 4x4, aunque también a la 4x2 del resto de versiones, los gasolina TCe de 90 CV, TCe de 130 CV y TCe de 150 CV. Los dos propulsores de gasolina menos potentes van ligados a un cambio manual de seis marchas y el más capaz a uno automático EDC de doble embrague con seis relaciones.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

Es la primera vez que el Duster se ofrece con una caja de este tipo y lo cierto es que le sienta como anillo al dedo. En la toma de contacto, llevada a cabo en los alrededores de París, nos pusimos al volante del TCe de 150 CV con este cambio y el acabado Prestige, el más alto de la gama, una combinación que hace de este SUV una alternativa más que interesante para pequeñas familias que busquen un coche asequible, pero cómodo, amplio, solvente y bien equipado. De la misma manera que el modelo anterior es amplio y resulta confortable en cualquier escenario gracias al tarado blando de la suspensión y la elevada asistencia de la dirección, muy cómoda a la hora de hacer maniobras a baja velocidad. Es un coche muy fácil de conducir y con este motor da la talla en vías rápidas, donde puede mantener velocidades de crucero relativamente elevadas y firmar buenas recuperaciones por la rapidez del cambio y el empuje que ofrece el bloque gasolina de 150 CV; en términos de consumo, se mueve entre los 6 y los 7 l/100 km.

También pudimos probar brevemente el Duster ECO-G que, con 100 CV, cumple de sobra y es igual de suave que el TCe de 150 CV. Lo único que empaña la baja rumorosidad de esta mecánica turboalimentada es el ruido de rodadura y aerodinámico que se cuela dentro del habitáculo. ¿Lo mejor? Los más de 1.200 km de autonomía que ofrece esta versión, al nivel de los mejores diésel, pero con un coste del GLP mucho más reducido y con la ventaja de lucir el sello ECO en el parabrisas.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

ADN todoterreno

Por último, nos pusimos a los mandos del diésel dCi de 115 CV con tracción total para completar un circuito offroad preparado por Dacia para la ocasión y, como ya sucedió con el anterior Duster, sorprenden las capacidades todoterreno del modelo rumano. Gracias a la electrónica ofrece una motricidad extraordinaria, y eso que la unidad probada solo montaba neumáticos M+S; también ayuda una primera marcha muy corta que permite “trepar” por pendientes elevadas supliendo con acierto la falta de una reductora. Por su parte, las excepcionales cotas de la carrocería hacen posible pasar por sitios complicados sin ningún tipo de miedo; son las mismas que en el Duster anterior al restyling: altura libre al suelo de 21,7 cm –21,4 cm en el 4x4–, ángulo ventral de 21 grados, ángulo de entrada de 30 grados y ángulo de salida de 34 grados –33 grados en el 4x4–.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

En el campo también viene bien el sistema de cuatro cámaras, una frontal, una trasera y una en cada retrovisor exterior. No es que ofrezcan una versión especialmente nítida, pero ayudan a controlar cada milímetro de la carrocería en zonas donde la visibilidad desde dentro de la cabina se ve comprometida. En este sentido, el Duster sigue cumpliendo con nota porque sigue muy bien dotado en lo que a sistemas de asistencia a la conducción se refiere, con control adaptativo en descensos en la versión 4x4, la citada cámara multivisión, detector de ángulo muerto, control de crucero y limitador de velocidad, cámara trasera, sensores de aparcamiento trasero y ayuda al arranque en pendiente.

dacia duster 2021pinterest
Dacia//Car and Driver

Gama y precios del Dacia Duster

Obviamente, para disfrutar del equipamiento más completo hay que optar por el acabado más alto de la gama, denominado Prestige. Por debajo, se ofrece el intermedio Comfort y el básico Essential. En cuanto a los precios, el Duster arranca en 16.585 euros, aunque aplicando todos los descuentos, esa tarifa pasa a ser de 15.140 euros. Con la terminación Comfort, el precio de partida asciende a 18.365 euros –16.920 euros con descuentos– y el Prestige está a la venta desde 19.279 euros –17.834 euros con descuentos–. El año que viene se incorporará al catálogo la edición especial Extreme de la que te hablamos hace unos días, con detalles de diseño específicos y todo el equipamiento disponible.

  • Dacia Duster Essential TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 16.585
  • Dacia Duster Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 17.547
  • Dacia Duster Essential Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 19.857
  • Dacia Duster Comfort TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 18.365
  • Dacia Duster Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 19.327
  • Dacia Duster Comfort Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 21.637
  • Dacia Duster Prestige TCe 67kw (90CV) 4X2: 19.279
  • Dacia Duster Prestige TCe 74kW (100CV) ECO-G 4X2: 19.664
  • Dacia Duster Prestige TCe 110kW (150CV) 4X2 EDC: 22.070
  • Dacia Duster Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X2: 20.626
  • Dacia Duster Prestige Blue dCi 85kW (115CV) 4X4: 22.936
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.