Robusto, versátil, económico o capaz, son algunos de los adjetivos calificativos que se te vienen a la cabeza cuando alguien te habla del Dacia Duster y que nosotros, desde luego, hemos agotado hasta la saciedad. Sin duda, estamos uno de los modelos más reconocibles de nuestro mercado y también ante uno de los más populares tal y como avalan sus ventas mes a mes.

Pero hoy queremos poner bajo la lupa una variante del SUV de Dacia bien distinta a las anteriores, la que cuenta con un enfoque tan urbano y ecológico como nunca pudimos imaginar. Su denominación completa es Dacia Duster Serie Limitada Aniversario 1.0 Eco-G 4x2 pero para entendernos, es el Duster de GLP y acaba de colarse en nuestra sección de Pruebas a fondo con muchas cosas que demostrar. ¿Arrancamos?

Adaptado a su tiempo (y al GLP)

15 años han pasado desde que este modelo se lanzara al mercado, de modo que estamos ante una edición Duster S.L. Aniversario realmente especial. No tardamos en percibirlo así gracias a detalles como la pintura Azul Rayo, las llantas específicas de 17 pulgadas, los cristales posteriores oscurecidos, los detalles cromados de los bajos, los retrovisores negros y las barras longitudinales cromadas y con la leyenda 'Duster' que equipa en exclusiva nuestro compañero de viaje de los próximos días. Un clásico de nuestras carreteras, pero con un claro toque distintivo.

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Dacia//Car and Driver

Sin más cambios a destacar en su exterior, nuestro Duster presenta unas dimensiones perfectas para un SUV compacto de cinco plazas: 4,34 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,69 de alto pero en el interior, esta versión que probamos hoy sí que ofrece una ventaja a destacar frente a las últimas que habíamos tenido: más maletero. La razón no es otra que la ausencia de tracción integral, que se ve reflejada en un cofre de 445 litros de capacidad, por los 411 del 4x4. Las formas de este maletero son muy regulares y el acceso resulta apropiado merced a un gran portón y a un plano de carga muy bajo, que permite introducir objetos pesados sin gran esfuerzo.

Estas cualidades siempre son dignas de mención, pero cuando hablamos de un vehículo de gasolina transformado a GLP, resultan especialmente destacables. Solo echamos en falta la socorrida rueda de repuesto en cuyo hueco se ha instalado un depósito de gas circular que nos obliga a recurrir al kit antipinchazos en caso de emergencia; algo que por otro lado, también sucede en muchos SUV actuales con menor capacidad que este Duster.

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Dacia//Car and Driver

Por lo demás, el habitáculo destaca de forma muy especial por el buen acceso que permite, tanto en su parte trasera como en la anterior, gracias a la generosa apertura de puertas y a un puesto de conducción realmente elevado. Una vez situados en este habitáculo, valoramos también el tapizado especial de los asientos, con detalles en azul que combinan a la perfección con otros ubicados en los paneles de las puertas y el salpicadero.

Extremadamente práctico

En la misma línea, el módulo de climatización –idéntico al de los Renault de última generación– o el volante multifunción –con elementos cromados en el centro– causan buena impresión en primera instancia pero conviven con otros bastante menos lucidos como los numerosos plásticos rígidos, el freno de mano convencional o la pequeña y básica pantalla central, de solo 6 pulgadas y ubicada en una zona que obliga a retirar bastante la vista de la carretera. Entre todos estos mandos, uno completamente inédito: el indicador del gas que queda muy a mano e incluye cinco testigos que marcan el nivel del depósito y dos posiciones para saber si circulamos con GLP o con gasolina –'G'–. El control es muy sencillo: una pulsación y el motor pasa de consumir un carburante a otro.

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Dacia//Car and Driver

Bien instalados en unos asientos delanteros amplios y de buen mullido, que agradecerán personas de talla grande, iniciamos la prueba con el Duster más civilizado y no tardamos en darnos cuenta de que esta mecánica tan particular encaja a la perfección con un vehículo de este tipo, por extraño que pueda resultar. Con solo tres cilindros y 999 centímetros cúbicos de cilindrada, esta mecánica de gasolina no solo cumple con las estrictas normativas actuales de emisiones –según la propia marca, emite un 68% menos de dióxidos de nitrógeno y un 12% menos de CO2 frente a una versión gasolina estándar comparable– también entrega 100 caballos de potencia y un par máximo de 160 Nm de forma especialmente aprovechable.

El motor 1.0 Tce responde tan bien que pide un cambio con 6 marchas en este Duster

Por supuesto, este propulsor no resulta un prodigio de rendimiento y finura, pero ofrece una respuesta al acelerador muy voluntariosa desde los primeros metros, hasta el punto de mover los 1.327 kilos de este todocamino con una agilidad sorprendente. Su sonido –eso sí– se cuela claramente en el habitáculo, pero es un ronroneo bastante agradable, que recuerda mucho más al ruido de una moto que al de una furgoneta y claro, esas sensaciones no las teníamos con el dCi. Además, el empuje que ofrece es muy constante, de modo que podemos sobrepasar incluso las 4.000 revoluciones por minuto, manteniendo una respuesta más que correcta.

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Dacia//Car and Driver

Gran autonomía, pero corto alcance

Lo único que limita un poco las posibilidades de este Duster tan voluntarioso, es que toda esa energía del motor llega a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual con solo cinco marchas, lo que unido al hecho de que estas relaciones son más bien cortas, nos deja habitualmente a 90 ó 95 km/h ya con la quinta velocidad metida y a 120 en autovía, comprobamos como el motor gira en torno a las 3.000 vueltas, algo que obligatoriamente dispara la sonoridad en un habitáculo que tampoco está precisamente bien aislado. En definitiva, este Duster 1.0 Eco-G no es el SUV más agradable para cubrir largas distancias y es una lástima, porque sus asientos resultan cómodos, su puesto de conducción permite una buena visibilidad de la carretera y sobre todo, su mecánica bifuel ofrece un coste por kilómetro y una autonomía total de récord.

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Si tenemos en cuenta que su depósito de gasolina tiene 42 litros de capacidad y el de GLP unos 33,6 útiles, la autonomía real de este coche, que cumple la normativa Euro 6d y tiene etiqueta ECO –como los híbridos– se va claramente por encima de los 1.100 kilómetros. ¿Lo mejor de todo? El precio del GLP a día de hoy –unos 0,70 euros– unido al consumo contenido de este 1.0 Turbo, lo convierten también en un coche más económico que un diésel para usar a diario siempre que tengas una 'gasinera' cerca, claro, pero son muchas las que se encuentran disponibles ya en nuestro país con GLP.

Es el Duster más manejable y económico en el día a día que hemos probado

Con este Duster Eco-G lo normal es gastar unos 6,5 litros a los 100 kilómetros de gasolina y entre un litro y 1,2 más de GLP, pero sin duda con los precios actuales compensa y lo mejor es que al volante la diferencia es completamente inapreciable. El coche arranca siempre en gasolina y pasa a gas a los pocos segundos siempre que no le hayamos indicado lo contrario en el trayecto anterior. El momento de transición entre un carburante y otro, tampoco se nota.

En definitiva, tenemos un vehículo perfecto para movernos en el día a día gastando muy poco, con una respuesta mecánica muy agradable en entornos urbanos e interurbanos y con otras virtudes interesantes. Por ejemplo, su suspensión es blanda y se combina con unos neumáticos altos –215/60 R17– lo que permite superar badenes en ciudad o acceder a zonas abruptas con confianza. En la misma línea, la dirección es igualmente suave lo que unido a un buen diámetro de giro entre bordillos –10,72 metros–, a unas dimensiones compactas y a una gran visibilidad trasera, nos permite maniobrar y estacionar con suma facilidad.

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Dacia//Car and Driver

Hora de echar cuentas

Este Duster S.L. Aniversario es el más equipado de la gama actual. Se nota porque incluye de serie: faros antiniebla, barras longitudinales cromadas, llantas de 17 pulgadas, indicador de cambio de velocidad, control de velocidad crucero, frenada de emergencia en ciudad, detector de objetos en el ángulo muerto, ayuda de arranque en pendientes, 6 airbags o el climatizador automático. Además, la pequeña pantalla multifunción central pese a ser discreta resulta incluye navegador y conectividad para smartphones vía Apple CarPlay ó Android Auto.

Nuestra unidad pruebas –en imágenes– incluía además la citada pintura Azul Rayo (450 euros extra) y la cámara multivisión (que reúne cuatro cámaras y cuesta 252 euros), de modo que su precio se iba hasta los 17.772 euros. Sí, seguramente este importe no te resulte tan espectacular como los 11.540 euros de precio base con los que se anuncia el Duster con este mismo motor 1.0 Tce pero en su acabado más básico y sin GLP.

Dacia Duster - fotos
dacia duster 2024

Siempre sucede lo mismo con Dacia pero también pasa que cuando buscas una alternativa en el mercado e introduces los requisitos de este modelo: SUV, etiqueta etiqueta ECO de la DGT, 100 caballos y más de 1.100 kilómetros de autonomía –por ejemplo– el buscador no te devuelve absolutamente ningún resultado. Sin duda estamos ante otro claro ejercicio de "auDacia".

A favor: Respuesta al acelerador. Autonomía total. Coste por kilómetro muy bajo. Manejo en ciudad. Interior práctico.
En contra: Cambio con solo 5 marchas. Información del ordenador de abordo escasa. Plazas traseras algo justas. Dinamismo y confort en carretera mejorables.