El Alfa Romeo Giulia GTAm es un automóvil definido más por su pasado que por el futuro. Es una bestia dedicada a quemar gasolina, con una aerodinámica mejorada, basada en una berlina de corte deportivo cuyos orígenes se remontan a la década de 1960. En aquel entonces, los ingenieros de carreras de Alfa redujeron el peso del Giulia Sprint GT, mejoraron considerablemente su motor y decidieron llamarlo Giulia GTA. Se convirtió en uno de los turismos más exitosos de su tiempo, pues era idóneo para la vida cotidiana y llevaba la bandera a cuadros incorporada.

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Alfa Romeo

Fórmula mejorada

Los ingenieros de Alfa Romeo aplicaron recientemente el espíritu de ese GTA, que significa Gran Turismo Alleggerita –el último término quiere decir aligerado en italiano–, al Giulia Quadrifoglio. El GTA logra reducir el peso en 100 kilos y añade varias ayudas aerodinámicas. Su dieta de adelgazamiento consiste en utilizar aluminio para las puertas y fibra de carbono en el eje de transmisión, capó, techo, paragolpes frontal y extensiones de los pasos de rueda delanteros y traseros. La nueva electrónica del motor, una mayor presión de soplado y un sistema de escape de titanio Akrapovic son los reponsables de los 540 caballos de potencia que ahora desarrolla el V6 biturbo de 2.9 litros, es decir, 30 CV más que el Quadrifoglio estándar. Solo se fabricarán 500 ejemplares del Giulia GTA, e incluido en esa corta remesa se encuentra el GTAm aún más extremo, una versión lista para los circuitos y legal en la calle que elimina los asientos traseros para ahorrar otros 35 kilos de peso en comparación con el GTA.

En su lugar, el GTAm presenta una jaula antivuelco, una red para guardar el casco y un extintor de incendios. Las ventanas traseras están hechas de policarbonato ligero y los baquet de competición –realizados en fibra de carbono– solo se mueven hacia adelante y hacia atrás, pero hay muchos adornos en Alcantara y piezas de fibra de carbono para adornar el habitáculo. Además, los tiradores de las puertas han sido reemplazados por unas cintas de tela, un toque muy Porsche .

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Nuestro coche de pruebas ofrece la posibilidad de elegir entre un arnés completo y un cinturón de seguridad de tres puntos. Para la calle, decidimos utilizar los segundos. Al igual que un Ferrari , el motor GTAm cobra vida con solo presionar un botón situado en el volante. El propulsor V6 ruge de una forma mucho más agresiva que en el Quadrifoglio antes de caer a un ralentí estable. Las cabezas de los peatones giran, otros conductores miran por el espejo retrovisor en respuesta al nuevo sistema de escape que termina en el centro del difusor de fibra de carbono. Una conversación con el copiloto es prácticamente imposible. El compañerismo en este automóvil se basa en el GTAm y el conductor, no en otra persona. Esto nos hace preguntarnos si el ahorro de peso en realidad provino de eliminar por completo todo el aislamiento acústico.

preview for Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio 2020: Más avanzados que nunca

Una máquina muy veloz

La reducción de peso anunciada colocaría al GTAm en aproximadamente 1.600 kilos, en comparación con los Giulia Quadrifoglios anteriores que hemos probado con nuestras propias básculas, mientras que el bloque de seis cilindros biturbo lo empuja hacia adelante como el infierno. Alfa dice que la programación del Launch Control para la transmisión automática de ocho velocidades ZF supone una mejora de tres décimas a la hora de alcanzar los 100 km/h, es decir, este coche cubre dicha maniobra en apenas 3,6 segundos.

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Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (265/30 R20 delante y 285/30 R20 detrás) prácticamente sueldan el GTAm al asfalto. Alfa se jacta de que los GTA y GTAm son las únicas berlinas de producción en el mundo que usan llantas con bujes de bloqueo central. Las vías ensanchadas 50 milímetros tanto delante como detrás ayudan a garantizar una excelente estabilidad direccional y en curvas. Los muelles, amortiguadores y silentblocks más rígidos contribuyen a una conducción tosca y firme, pero aún aceptable. La dirección afilada es una delicia y permite una precisión extrema en unos giros que el GTAm afronta con una facilidad infalible y sin un soplo de balanceo de la carrocería. Al seleccionar el modo de conducción Race, la parte trasera se alejará juguetonamente al acelerar con fuerza en las curvas, pero si apagas el control de estabilidad por completo, el GTAm te lo recompensará con entretenidos derrapes que son fáciles de controlar.

A velocidades más altas, los conductores pueden confiar de forma segura en las mejoras aerodinámicas del GTAm. El socio en la Fórmula 1 de Alfa Romeo, Sauber, desarrolló las piezas en el túnel de viento, y Kimi Räikkönen las perfeccionó. Los cambios aumentan la carga aerodinámica de la carrocería significativamente aligerada y fomentan la estabilidad a alta velocidad. El splitter delantero más grande y ajustable manualmente en esta versión y el enorme alerón trasero, ambos hechos de fibra de carbono, no son solo para distinguirlo del GTA.

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No desentona en el día a día

A pesar de su destreza en la pista de carreras, el Giulia GTAm de cuatro puertas y dos plazas puede considerarse razonablemente viable para la calle siempre que pueda aceptar sus deficiencias a la hora de hablar de refinamiento. Su principal virtud es que es un automóvil que desafía y recompensa al conductor. A pesar de estar inspirado en tiempos que quedaron atrás, el Giulia GTAm es una pieza completamente moderna que cuenta con un sistema de infoentretenimiento apoyado en una pantalla táctil de 8,8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Las ayudas habituales al conductor están presentes, pero si este no presta atención mientras conduce este automóvil, probablemente no debería estar en la carretera.

Trae dinero. El GTAm arranca en los 199.500 euros en nuestro país y el GTA un poco menos extremo cuesta 5.500 € menos. Extras como un traje de carreras ignífugo, un casco con un diseño específico, guantes, zapatillas de carreras y una funda para el automóvil ayudan a compensar el precio dolorosamente alto, pero no realmente. Después de todo parece que al Porsche 911 GT3 le ha salido un duro competidor.

Vía: Car and Driver