El sistema híbrido con supercondensadores del Lamborghini Sián ha llamando la atención desde el mismo momento en el que se anunció este modelo especial de edición limitada basado en Aventador, pero la realidad es un poco anticlimática. Si bien el Sián es una auténtica experiencia de superdeportivo, no hay nada inusual o digno de mención en cómo actúa o se siente dicho sistema híbrido.

Electrificación en modo superdeportivo

Aunque la tecnología híbrida de Lamborghini es bastante inteligente y pionera, no se conoce mucho sobre ella. El compacto sistema agrega apenas 34 kilos extra al peso total del automóvil, que incluye un motor eléctrico integrado en la transmisión. La energía se almacena en un supercondensador montado en la parte trasera. Lamborghini afirma que esta configuración del supercondensador es tres veces más liviana que una batería de iones de litio con una capacidad de energía similar, aunque no se especifica la capacidad de almacenamiento real del sistema. Los supercondensadores reciben su nombre porque almacenan mucha más energía que la de un condensador típico que se encuentra en los dispositivos electrónicos. A diferencia de una batería, no hay reacción química al cargar o descargar, por lo que los supercondensadores son muy eficientes y pueden cargarse y descargarse rápidamente. (En el caso del Sián, pueden fluir hasta 600 amperios de corriente).

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El Sián no puede moverse únicamente con energía eléctrica, pero el supercondensador agrega una pequeña cantidad de par instantáneo para ayudar a suavizar el embrague durante la conducción a baja velocidad. La asistencia del motor eléctrico también ayuda a calmar los brutales cambios ascendentes de la transmisión manual automatizada de siete velocidades de un solo embrague al agregar una pequeña cantidad de asistencia entre los cambios. Los crudos números hacen obvio el estatus "menor" de la parte eléctrica dentro del tren motriz: 34 CV de potencia eléctrica contra los 785 CV procedentes del V12 de 6.5 litros atmosférico, para una potencia combinada de 819 caballos.

preview for El Lamborghini Sian descubre parte de su aerodinámica

Es poco probable que alguno de los 63 compradores de Sián espere que su exótico híbrido haga las cosas que hace un Prius o incluso tenga el avance silencioso y discreto de superdeportivos híbridos enchufables como el Ferrari SF90 Stradale o el reciente McLaren Artura. Tampoco es probable que esos compradores estén interesados ​​en si el sistema híbrido mejora o no el ahorro de combustible. De hecho no lo hace, ni siquiera un poco. En términos de consumos con cifras de la EPA, el Sián iguala al Aventador en ciudad y es un poco peor en carretera, mientras que según nuestro WLTP su consumo es de 19,2 litros a los 100 km y sus emisiones de unos 447 g/km, lejos de lo que podríamos considerar como un coche ecológico y eficiente.

A diferencia de la mayoría de los Lambo, el Sián no lleva el nombre de un toro famoso, sino la palabra "relámpago" en dialecto boloñés. Su título completo es más complicado: Sián FKP 37, con el apellido en homenaje a Ferdinand (Karl) Piëch y el año de nacimiento del ejecutivo austriaco. Piech fue el hombre que incorporó a Lamborghini al Grupo Volkswagen y murió justo antes del debut de Sián en 2019.

El relámpago más estridente

Incluso para los estándares de la marca, el estilo del Sián coupé es extravagante, y además para los entusiastas del aire libre se acerca ya una serie aún más exclusiva de 19 roadsters. La forma básica se comparte con el Aventador en el que se basa, y ambos modelos emplean la misma estructura de fibra de carbono. Pero el cambio de imagen del Sián incluye enormes luces de circulación diurna en forma de "Y" en el frente, una serie de tomas de aire, una cubierta de motor con un formato parecido a persianas y un sexteto de luces traseras que parecen colgar dentro de unas vastas salidas de aire. Este automóvil tiene una verdadera presencia de superestrella y es difícil dejar de mirarlo.

De hecho una vez que el motor está en marcha, tampoco querrás dejar de escucharlo. El Sián usa la que probablemente sea la versión más "enfadada" del ya clásico V12 de Lamborghini. Suena escandalosamente fuerte desde el ralentí hasta la línea roja, y a velocidades más bajas el motor zumba y vibra a través de la cabina. A medida que aumentan las revoluciones, su carácter cambia mientras que la nota del escape se endurece y el sonido de inducción se hace más y más profundo. Las diferentes partes de la banda sonora alcanzan sus armonías más convincentes a medida que el motor se acerca a su limitador en las 8.500 rpm.

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Las restricciones de viaje europeas por el COVID-19 significaron que nuestro viaje no tuvo lugar en Italia, sino en la pista de pruebas de Millbrook en la región central de Inglaterra. Y siendo Inglaterra, lo normal es que nos encontráramos con cielos que vertían agua. Pero en el óvalo de alta velocidad de dos millas del campo de pruebas, el Sián pudo demostrar su trepidante aceleración y que su caja de cambios asistida por el sistema híbrido cambia de marcha con menos brutalidad que antes, aunque los cambios todavía vienen con más sacudidas que las que encontrarías normalmente en una transmisión de doble embrague. Si bien la respuesta del acelerador es impecable, el V12 atmosférico del Sián carece del par a bajas revoluciones que ofrecen la mayoría de los motores turboalimentados modernos.

En Millbrook's Hill Route, que podría pasar por una carretera montañosa estrecha y húmeda, el tamaño y el peso del Sián son más evidentes. Su ancho de 2,1 metros es sustancial incluso para los estándares de los hypercar, y la combinación de una posición de asiento baja y una línea de cintura alta hacen que sea difícil medir dónde termina el automóvil. La vista trasera a través de los listones de la cubierta del motor le da un aire de cárcel a la cabina. Lamborghini declara un peso en seco de 1.601 kg, por lo que calcula alrededor de 1.791 kg cuando se cargue con combustible y líquidos. El subviraje domina los muchos giros lentos de Hill Route, e incluso la dirección del eje trasero del automóvil no puede superar la inconfundible sensación de que los neumáticos delanteros se quedan sin agarre antes que los traseros.

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Fueron los giros más rápidos de Millbrook lo que se adaptaron mucho mejor al Sián. La ligera asistencia de la dirección gana algo de peso a medida que aumentan las cargas del chasis, y el sistema de tracción total impresiona por su capacidad para encontrar tracción en condiciones de humedad. El control de la carrocería permanece disciplinado sobre incluso sobre los desniveles más grandes, sin embargo, la conducción es tremendamente sólida en todos los modos de conducción del coche.

La cabina del Sián se siente más lujosa que la del Aventador, aunque se tiene poco espacio para la cabeza. Una nueva pantalla táctil de infoentretenimiento con formato retrato se coloca en lugar de la más pequeña pantalla horizontal del Aventador, y el panel del techo de vidrio electrocrómico se puede atenuar o iluminar con solo presionar un botón. Pero es obvio que la arquitectura central del interior del Sián se comparte con el Aventador. El servicio personalizado Ad Personam de Lamborghini seguramente podrá personalizar y diferenciar un poco más gran parte de esa similitud por un precio.

El Sián no es un triunfo técnico ni una pieza radical. Pero realmente tampoco tiene por qué serlo. Ya sabemos que el reemplazo del Aventador utilizará un sistema híbrido más potente junto con una versión reajustada del gran V12. El Sián sobresale a la hora de hacer lo que los Lamborghinis hacen mejor: gritar, lucirse y llamar la atención, mientras da una idea de lo que le espera de la marca italiana en el futuro.

Vía: Car and Driver