Voy a confesar aquí una cosa. Antes incluso de pensar en esto del periodismo del motor, uno de los primeros recuerdos de quien escribe estas líneas con una revista de Car and Driver en las manos fue leyendo una prueba del por entonces nuevo Lamborghini Murciélago LP-640. "El bramido de su V12 es una especie de droga que incita a repetir" decía una de sus frases destacadas que se me ha quedado grabada desde entonces. Por esa y otras muchas razones, los modelos de Lamborghini se han encontrado entre esa lista personal de deseos que uno hace antes incluso de tener el carnet de conducir con esos coches que alguna vez le gustaría experimentar de primera mano.

Quién iba a decirme que 16 años después de leer aquellas páginas acabaría al volante e igual de enganchado a los mandos de, no uno, si no dos de los Lambos más avanzados y deliciosos de la actualidad. La perfección de una fórmula V10 que tras una buena cantidad de versiones llega ahora a su colofón con estas dos máquinas bajo el sello Huracán, antes de su despedida para dejar paso a un nuevo modelo que ya no volverá a ser igual, porque como en en otras marcas también la familia Lamborghini arrancará su proceso de electrificación a partir de un 2023 que ya acecha por el horizonte. Eso convertía a esta jornada llena de imponentes morlacos en una posiblemente irrepetible.

Gama Lamborghini 2022 - fotos
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Uno de ellos además es uno de los Lambo más salvajes y atronadores de la actualidad: el Lamborghini Huracán STO, una especie de coche de circuito que puedes conducir en carretera. Y aunque en este caso se trata, no de un V12, si no de un V10, la capacidad que tiene este Huracán hipervitaminado para disparar tu adrenalina posiblemente no la tenga ningún otro Lambo actual y muy pocos deportivos en la faz de la tierra.

El nombre de la máquina ya nos avisa de sus pretensiones: STO son las siglas de Super Trofeo Omologata. Explicado a nuestro idioma, una variante homologada para conducir por carretera de los famosos Huracán Super Trofeo de competición que protagonizan la famosa copa monomarca de la firma de Sant'Agata Bolognese. Palabras mayores.

preview for A Lap of Big Willow in the Lamborghini Huracan STO

Una ganadería con nombres muy serios

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Car and Driver


Este primer encuentro con esta criatura tiene lugar en la presentación de la gama 2022 de Lamborghini en Madrid. En la lista de modelos disponibles hay dos ejemplares del STO, dos del nuevo Huracán Técnica, algo más civilizado, dos nuevos Urus S y un Urus Performante, todos ellos novedades recientes de una Lamborghini que tras un 2021 convertido en el mejor año de su historia, en este 2022 sigue viento en popa de nuevo con cifras récord. Aunque ya íbamos con la intención de hacernos con un Huracán, no contábamos con la aparición estelar del STO. Así que sabiendo que ocasiones como estas de llevar un Lambo tan especial pasan pocas veces decidimos empezar fuertes y nos quedamos con una impresionante unidad de color Blu Arione, una pintura con acabado mate que forma parte del exclusivo programa de personalización de Lamborghini Ad Personam, acompañado de detalles en un Grigio Liqueo, una combinación perfecta para darle el punto justo de elegancia a este morlaco tan intimidante y de paso acentuar todas las líneas del coche y los principales rasgos que distinguen a este STO.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver
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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Hablo por ejemplo de su aerodinámico y afiladísimo morro totalmente nuevo, bautizado por los italianos como "Cofango" -resultado de unir las palabras en italiano de la tapa de maletero y la aleta delantera-. Una enorme pieza que básicamente es todo el morro delantero y que sin embargo al levantarla entera es muy ligera al ser de fibra de carbono. El otro elemento diferenciador principal es su gigantesco alerón trasero, propio de un GT de competición que además es ajustable manualmente en distintos ángulos para jugar con la carga en función del trazado en el que vayamos a pilotar -o no-.

A todo este conjunto se suma también las branquias en los pasos de rueda delanteros, que al igual que en los coches de competición sirven para liberar presión de la zona baja del frontal y el nuevo e impresionante capó motor, cerrado pero también con branquias, una gran toma de aire central encima para introducir aire fresco en toda la zona del vano motor y una pequeña aleta de tiburón que junto al mencionado alerón y el masivo difusor trasero crean una zaga realmente intimidante, acompañada a media altura de dos generosas salidas de escape que podrían ser etiquetadas como un instrumento musical o como el peor enemigo de tu vecindario según se mire. Esto sumado a la apuesta por materiales más ligeros aquí y allá han dado como resultado nada menos que un 53% más de carga aerodinámica y 43 kg menos que el Huracán Performante, hasta ahora la apuesta más radical de la familia V10.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Pero dejemos de hablar del diseño de esta obra de arte italiana al servicio de la técnica, porque la caravana de Lambos de esta jornada está a punto de salir y toca subirse a nuestro compañero de viaje. Como en todo Lamborghini su habitáculo te asombra por lo espectacular de su diseño, propio de un caza de combate, tanto por sus pantallas y botones a mano como por su elevada consola central o la forma de sus salidas de aire. Allá donde tocas hay fibra de carbono o Alcántara, solo que en este STO el minimalismo y la ligereza se lleva a un nuevo nivel. Un buen ejemplo son los paneles interiores de sus puertas, una gran pieza de fibra de carbono únicamente con un asa de piel para cerrar la puerta y una tira en tejido técnico de color rojo que, lo creas o no es el único tirador que hará abrir las puertas.

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Lamborghini//Car and Driver

Ficha técnica del Lamborghini Huracán STO

  • Longitud 4,56 metros
  • Anchura 1,93 metros
  • Altura 1,16 metros
  • Batalla 2,62 metros
  • Peso: 1.339 kg
  • Maletero: 38 litros
  • Motor: V10 a 90º atmosférico de 640 CV y 565 Nm
  • Transmisión: LDF de doble embrague de 7 velocidades
  • Aceleración (0 - 100 km/h): 3,0 segundos
  • Velocidad máxima: 310 km/h
  • Precio: Desde 249.412 euros (antes de impuestos)

Comienza la magia

Llega la hora de despertar a la bestia. Levantamos la tapa roja que esconde el botón de encendido del motor cual pulsador del misil "gordo" de un destructor naval y comienza la magia. El V10 a 90° de 5.2 litros totalmente atmosférico te recibe con un aullido salvaje que no oirás en prácticamente ningún otro coche de producción del mundo actualmente y que ya te deja una sensación de placer parecida a una sesión de ASMR, pero mucho más sonora de lo habitual.

A pesar de ser lo más parecido a un coche de competición el STO es capaz de lidiar sin demasiados problemas con baches e incluso badenes. Eso sí, olvidate de ver algo por el retrovisor central

En los primeros metros saliendo del lugar en el que se celebraba este evento ya despejamos una duda, y es cómo de en serio Lamborghini se ha tomado la parte de la letra "O" en este STO. A pesar de ser lo más parecido a un coche de carreras matriculable lo cierto es que este Huracán se desenvuelve bastante bien en ciudad. En su modo STO, el más dócil de los tres, su suspensión no se hace muy molesta, su dirección permite doblar calles con la suficiente efectividad y su enorme potencia se puede dosificar con suavidad. Incluso su sistema para elevar momentáneamente la altura de la carrocería permitió superar algún que otro badén sin apenas inmutarse.

No obstante en carretera abierta me percato de otro aspecto que sí supone cierta complicación para un uso cotidiano y es que el nuevo capó motor completamente cerrado mas allá de sus branquias hace que la visibilidad trasera sea inexistente, algo que ya te deja claro que no estás conduciendo un coche cualquiera, cosa que también compruebas al conducir semejante nave espacial entre otros coches notablemente más altos -y menos caros- que el tuyo que te miran con curiosidad.

Tendrás que depender por tanto únicamente de los retrovisores laterales, aunque al menos sí se puede decir que gracias a su morro corto y bajo la visibilidad delantera es perfecta para afinar bien la entrada en cada una de esas curvas que por fin llegan para demostrarnos de verdad lo que puede dar este STO.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver
Al pisar a fondo su V10 atmosférico te responde con un rugido lleno de rabia que se quedará para siempre en tu cabeza. Al igual que los petardeos de su escape

Bajamos un par de marchas, pisamos a fondo y el V10 responde con un rugido lleno de rabia que se te mete por el cuerpo mientras la barra del cuentarrevoluciones sube sin contemplaciones. Subimos un par de marchas más con las enormes levas metálicas y fijas de su caja de doble embrague con la velocidad de un pestañeo mientras tu cuerpo se pega al asiento -un báquet de fibra de carbono y Alcántara en su configuración más "confortable", cosa que agradeceremos al final del día-. La entrega de sus 640 CV y 565 Nm es muy lineal, y en cualquier franja del cuentarrevoluciones encuentras empuje suficiente para fluir con la carretera a una velocidad poco comprensible para un coche de sus dimensiones.

Pero lo mejor de todo es que en todo momento es un coche tan comunicativo que me hace sentir "como en casa" en tiempo récord. Sientes perfectamente todo lo que está ocurriendo en la carretera y la dirección responde metiendo el coche en la curva con la precisión de un bisturí. Curva tras curva te sorprende lo ligero que se siente, más de lo que su cifra de 1.339 kg de peso declarados pueda llegar a sugerir, gracias también a su eje trasero direccional. Incluso la frenada sorprende, no solo por que sus frenos carbocerámicos ventilados y perforados son capaces de detener una y otra vez toda esta masa con total efectividad, sino por la capacidad que ofrece para administrar a voluntad y con total precisión la frenada. Así se suceden los kilómetros trazando con facilidad cada curva y esperando a la siguiente recta para volver a pisar el pedal con ganas y así volver a escuchar de nuevo ese V10 enrabietado subir de vueltas. Por supuesto todas se nos hacen cortas.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Una vez aclimatados ya al comportamiento de este toro toca subir el nivel cambiando en el selector de modos de conducción ubicado en el mismo radio inferior del volante a la posición Trofeo, la más indicada para desbloquear su rendimiento en pista. A partir de ese momento las sensaciones se multiplican: la dirección y suspensión se endurecen más, la mordida de los frenos es mayor y la entrega de potencia del V10 es más visceral, como también lo es el sonido que llega al habitáculo, que ahora además nos regala de forma más habitual un delicioso y atronador petardeo en las bajadas de marcha. Todo se acentúa, incluso tu nivel de adrenalina mientras ahora puedes ajustar aún mejor la entrada a las curvas. Ni siquiera da tiempo a fijarse en el cuadro de mandos.

A pesar de su apariencia intimidante es un coche tan comunicativo que te hace sentir "como en casa" en tiempo récord

Tras unos cuantos kilómetros más, lamentablemente un invitado -esperado por los nubarrones que llevábamos viendo todo el día- se presenta en nuestro trayecto, y es la lluvia. Momento de templar la cabeza y activar el tercero de los modos disponibles, el llamado Pioggia, una especie de configuración de Lluvia, pero aún pensada para ofrecer alto rendimiento. Ojo, aquí no contamos con la habitual tracción total de los Huracán estándar (también en los Aventador y Urus), sino que estamos ante un tracción trasera puro, por lo que ese plus de agarre no lo tenemos aquí. Independientemente de ello el STO se muestra siempre noble, y los neumáticos Bridgestone Potenza que calza esta unidad y el control de tracción consiguen que mantenga a este supercar siempre en su sitio y bajo control.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Lamborghini Huracán Técnica: ¿Regreso con algo más de relax? No te creas

Llegamos al punto de control intermedio para volvernos a reunir con el resto de compañeros, con la adrenalina por las nubes y la sensación de haber conducido un coche de esos que serán difíciles de olvidar por mucho tiempo que pase. Sin embargo nuestra jornada con estas bestias no terminaba aquí, porque la segunda mitad del trayecto tocaba hacerla con otro modelo y ante nosotros se presentaba un precioso Lamborghini Huracán Técnica con un elegante color azul oscuro que la casa italiana llama Blu Sideris, también parte de su exclusiva paleta de Ad Personam. No os voy a engañar, aunque en Lamborghini los colores más populares han sido normalmente tonos intensos como el amarillo, el naranja o en los últimos tiempos el verde, mi Lamborghini ideal siempre ha sido de piel tan oscura como la del más intimidante de los toros de lidia, y este tono oscuro azulado mantiene perfectamente esa idea con un aspecto aún más exclusivo y espectacular, y su diseño ya sin aditamentos aerodinámicos ni de competición acompaña muy bien -aunque no la falte agresividad con la presencia de esa "Y" o "Ypsilon" como lo llama la marca enmarcando paragolpes, faros y capó, sus dos escapes hexagonales o su alerón trasero fijo, algo más sutil eso sí-.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Ficha técnica del Lamborghini Huracán Técnica

  • Longitud 4,56 metros
  • Anchura 1,93 metros
  • Altura 1,16 metros
  • Batalla 2.62 metros
  • Peso: 1.339 kg
  • Maletero: 100 litros
  • Motor: V10 a 90º atmosférico de 640 CV y 565 Nm
  • Transmisión: LDF de doble embrague de 7 velocidades
  • Aceleración (0 - 100 km/h): 3,2 segundos
  • Velocidad máxima: 325 km/h
  • Precio: N.D.

Así, pasar del STO al Técnica parece en un principio como pasar de un coche de carreras a un GT deportivo -en una escala de supercar, entiéndase-. Vas ligeramente más cómodo a pesar de llevar en esta unidad esencialmente los mismos asientos, en el capó delantero ya sí tienes espacio para una maleta de cabina -pero para poco más-, y ahora el retrovisor interior central sirve para algo, aunque la presencia de unas barras antivuelco en su interior hacen que sigamos sin tener una visión perfecta.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

También al encender su V10, que sigue siendo el mismo que el STO incluso a nivel de cifras con esos 640 CV y 565 Nm, su rugido se siente ligeramente menos dentro del habitáculo, y su peso se queda en unos 1.379 kg, 40 kg más que en el STO, que sigue siento una cifra más que buena, en parte porque aquí también tenemos una tracción solo trasera con el eje también direccional. Su 0 a 100 también es de vértigo con una marca de 3,2 segundos, dos décimas más lento que el STO (3,0s). Quizás lo que más cambia, aparte de su aspecto exterior, es que ahora el sistema ANIMA recupera sus modos tradicionales (Strada para conducción en carretera, Sport para sensaciones más deportivas y Corsa para circuito).

Y si las cifras ya nos dicen que las diferencias son mínimas, al volante se confirman. El alma del STO sigue aquí presente, incluso en buena parte de sus componentes, solo que todo es menos visceral, más equilibrado.

Por todo ello este Lamborghini Huracán Técnica parece presentarse como el Huracán más interesante para el gran conjunto de clientes de la marca, salvo que seas un auténtico quemado de los circuitos y no te importe llamar la atención con todos sus aditamentos aerodinámicos y su sonoridad acentuada. Aunque el Técnica aún no tiene precios oficiales se da por hecho que supone un ahorro de precio respecto a los 249.412 euros -antes de impuestos- desde los que parte el STO y que se pueden disparar con facilidad a poco que añadas opcionales o pidas algún acabado exterior y/o interior especial como el que lucen estas unidades por cortesía del programa de personalización Ad Personam. De hecho si nos centramos en las monturas concretas que hemos conducido con estos acabados especiales mientras que nuestro Huracán Técnica de pruebas se presentaba con un precio de 313.383 euros, en el caso del Huracán STO probado el coste final ascendía hasta unos 347.430 euros.

Difícil decisión

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

En mi caso, mientras sigo pellizcándome unos días después de vivir semejante experiencia para asegurarme de que fue real, sigo sin decantarme entre uno y otro. Mi cabeza elige al Huracán Técnica por su fórmula más equilibrada, su diseño más elegante y discreto para usarlo en el día a día y las prestaciones prácticamente similares que es capaz de ofrecer respecto al STO. Sin embargo mi corazón de racer y loco de la competición no puede evitar seguir fascinado por el Huracán STO, por ese plus de rugido V10, por lo espectacular de su silueta y concepto de coche de carreras matriculable y porque una vez pruebas esta receta tan adictiva y perfeccionada a lo largo de los años por Lamborghini, esa pequeña ración extra de sensaciones puede ser suficiente como para dejar de lado la razón. Bendita indecisión.

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Mikel Prieto Producciones / Lamborghini//Car and Driver

Valoración del Lamborghini Huracán STO

A favor: Sensaciones de conducción, sonido desatado de su V10, aspecto de coche de competición, versatilidad (relativa) de uso.

En contra: Ausencia prácticamente total de maletero, visibilidad trasera nula.

Valoración del Lamborghini Huracán Técnica

A favor: Prestaciones muy similares sin compromisos, mayor versatilidad de uso diario, sonido V10, diseño.

En contra: Sonoridad apreciablemente menor a la del STO.
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