Las divisiones superdeportivas de las marcas premium están viviendo su particular edad de oro, jamás se fabricaron y vendieron tantos modelos a nivel global y muestra de ello son los datos cosechados por M Motorsport. Esta división de BMW ha despachado 135.000 preparaciones 'pata negra' en todo el mundo y 360.000 M Performance, versiones deportivas tanto en apariencia como en mecánica, aunque no llegan al nivel de ‘salvajismo’ de las M puras. En España hablamos de 999 unidades M, una cifra respetable si tenemos en cuenta el precio final en factura de cada una de ellas, que difícilmente se aleja de los 100.000 euros.

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Gigantes radicalizados

Cuando 'M' se pone a trabajar sobre un modelo en concreto la premisa está siempre clara: convertirlo en el más rápido de su clase y eso mismo han hecho con los BMW X5 M, y por ende de su variante de carrocería cupé, el BMW X6 M. Estéticamente la puesta en escena es insuperable. En la zona posterior destacan dos voluminosas salidas de escape dobles de diámetro similar a los canalones de una mansión victoriana. Además incorpora un exclusivo spoiler superior y un difusor para canalización de aire a su salida de la carrocería. Las llantas pasan a ser de 21 pulgadas genéricamente, si bien la terminación potenciada Competition cuenta con neumáticos posteriores de 22 pulgadas. El frontal recibe parrilla de lamas dobles así como ranuras y tomas de aire exclusivas para la refrigeración y retrovisores monobrazo acabados en negro carbono.

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El interior cuenta con lo último en tecnología de la marca y con los materiales más exclusivos de los que dispone en su manual de personalización, incluido cuero merino para la variante Competition que además dispone de unas exclusivas butacas tipo baquet con regulación electrónica en todas sus cotas imaginables. Por supuesto el conjunto se remata con molduras en carbono o aluminio, eliminando el pomo de la palanca de cambio en cristal que a nosotros personalmente no acaba de convencernos.

¡Cómo ruge!

preview for Listen To the 2020 BMW X5M Competition Start Up and Rev

Bajo el capó más que respirar brama un V8 biturbo con dos escalones de potencia, 600 y 625 CV, en el caso de los Competition. En ambos casos disponemos de 25 caballos más que en sus predecesores, lo que le permite una mejora prestacional que sorprende, pues el 0 a 100 kilómetros hora es ahora de 3,9 segundos –3,8 para los Competition– 0,4 segundos más rápidos que sus predecesores. Cifras sencillamente brillantes si tenemos en cuenta el peso de estos mostrencos, que ronda las 2,3 toneladas, con una velocidad punta d 290 kilómetros/hora.

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Sensaciones únicas

En el interior y con el motor al ralentí, nos llama la atención una sonoridad un tanto artificial al activar la opción deportiva del escape, que genera ruido motor a través de los altavoces, pero nada de petardeos, toses o similar, algo que echamos de menos. En esta nueva evolución M y a la sombra del recientemente presentado BMW M8 Competition, el sistema para configurar los modos de conducción ha cambiado notablemente. Ahora disponemos de un botón SET UP que permite modificar entre tres parámetros –nomal, deportivo o superdeportivo– la suspensión, el reparto de la tracción integral, el funcionamiento motor, la dirección y el tacto del pedal de freno, permitiéndonos preconfigurar dos modos M1 y M2 que activamos mediante sendos pulsadores rojos en el volante.

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bmw x6m detalle del cuadro de mandos
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Disponemos también del pulsador M Mode, que nos permite modificar la actuación de las ayudas electrónicas, fundamentalmente el control de estabilidad, hasta llegar a desconectarlo en modo Track, posición en la que además el sistema de tracción integral xDrive da prioridad absoluta al eje trasero, aunque sin llegar a desconectar nunca el eje delantero, algo que sí hace su hermano el M5. En paralelo el cambio de marchas Steptronic de ocho velocidades permite elegir entre tres programas de funcionamiento, si bien el más rápido es tan extremo que se vuelve brusco.

No solo son rápidos, estos BMW X5 y X6 M resultan estables y cómodos en carretera

Es este aspecto precisamente, el de la brusquedad a las que nos tienen acostumbrados las preparaciones M, uno de los que más llama la atención a la hora de ponernos a los mandos de estos X5 y X6 M; pues la suavidad de funcionamiento es total. Salimos de las oficinas centrales de la firma con completa comodidad, tanto en el empuje del motor como en la actuación de la amortiguación, hasta el punto de que a los pocos kilómetros comenzamos a trastear con el selector set up y optamos por situar todo en la posición más radical; al fin y al cabo estábamos allí para probar un M, no un 320d.

En estas condiciones el coche se transforma de manera radical, no recordamos muchos automóviles con una doble personalidad tan acentuada. De hecho esta configuración se vuelve bastante inconducible en autopista, pues la dirección resulta tan sensible que hay que apuntar con tiralíneas y el cambio estira tanto las marchas que parece que nunca acabamos de pasar de cuarta a no ser que circulemos a velocidades de cárcel.

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Eso sí, basta entrar en zonas montañosas para empezar a valorar en su justa medida las proporciones del ‘pepino’ que llevamos entre manos. El motor cómo es lógico empuja con la violencia de un Miura, el coche levanta el morro e hinca el culo, pegándonos al asiento y todas las rectas que encontramos en nuestro camino pasan en un santiamén, sin reparar en la decena larga de coches que adelantamos como en un videojuego. Entra en las curvas con una precisión escandalosa, y lo que es más llamativo, en sus transiciones no hace el menor extraño, y eso que nos encontramos al volante de un coche que supera los 2.300 kilos y con una altura considerable. Cierto es que el equipo de frenos con pinzas de seis pistones y selector de rapidez de actuación a través del pedal cumple de manera sobresaliente, aunque muestra síntomas de agotamiento con cierta premura, algo que se solventa con el kit de discos cerámicos.

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En definitiva...

A día de hoy, estos X5 y X6 M Competition entran de lleno en una liga realmente exclusiva en la que tan sólo cabe citar a Porsche Cayman o Cayenne como rivales de entidad. Como decíamos al principio estas sensaciones son válidas para ambas carrocerías, si bien la variante Competition aporta un plus de exclusividad mecánica que merece la pena pagar, sobre todo hablando de un coche que cuesta 147.700 euros en el caso de X5 M y 151.100 para los X6M, 17.000 euros más si hablamos de los citados Competition.

A favor: Sensaciones deportivas. Prestaciones de escándalo. Confort.
En contra: Peso considerable. Sonoridad en el interior. Precio de los más equipados