Hora y media con el coche de lado. Hora y media de absoluta concentración. Hora y media de auténtico ejercicio físico para mantener la trazada tras infinitos cambios de apoyo. ¿A qué directivo se le ha ocurrido que probáramos así los nuevos Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback? Lo normal es que estos modelos hubieran sido presentados en un tramo de montaña o en un circuito de carreras, no en carreteras con un centímetro de hielo y sobre un lago helado. Desde la marca han querido hacer algo diferente conscientes del potencial de sus todocaminos, una aventura llamada 'Audi Winter Drive', y para la que vamos a poner un poco de contexto antes de hablar de los SUV.

preview for Las claves del Audi RS Q3 Sportback

En nieve y hielo

Estamos en Arvidsjaur, un pequeño paraje ubicado al norte de Suecia con aeropuerto propio a las afueras en el que aterrizamos con -20 grados centígrados de temperatura ambiente. Las últimas criaturas de la división Audi Sport, los RS Q3 (a la venta desde 72.710 euros) y RS Q3 Sportback (a partir de 74.810 euros) nos esperan dispuestos a romper el hielo. Son muy atractivos gracias a los kits específicos que rebajan la altura y ensanchan la silueta 10 milímetros en cada caso. Tanto las llantas de 20 pulgadas como los bacquets tapizados en cuero y Alcantara completan la imagen ‘bruta’ que ambos transmiten. Además, no hay nada en kilómetros a la redonda que suene tan bien gracias al escape opcional RS que montan (1.320 euros), cuya melodía es bastante grave aunque no llega al nivel de un Mercedes-AMG. Son las 14 horas y ya no hay nadie por la calle; apenas quedan dos horas de luz hasta que sea de noche.

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Audi//Car and Driver

En un ambiente tan adverso como éste y circulando por carretera abierta, lo más importante es la tracción integral quattro que ambos vehículos llevan de serie y que reparte el par entre los dos ejes gracias a un embrague multidisco, capaz de mandar hasta el 100% del par atrás (480 Newton/metro) aunque el RS Q3 funcione básicamente como un delantera hasta que se detectan pérdidas de motricidad. Un mecanismo que, siendo realistas, no serviría de nada sin unos neumáticos con clavos especiales para rodar sobre firmes congelados, como los Michelin X-Ice North4 que calzan estos RS Q3, frente a los Pirelli P Zero ‘de calle’. Los Michelin hacen que el coche sea muy obediente a las indicaciones que damos con la dirección, de tacto firme y cuya asistencia varía en función del programa de conducción elegido.

Audi RS Q3 Sportback
Audi RS Q3

¿Dónde están los límites?

Ya en el circuito, basta acelerar un poco más de lo normal para que se produzca el ansiado derrape; eso o tocar levemente el pedal de freno justo antes de abordar la curva para forzar así el deslizamiento. Si así sucede, toca enderezar la zaga, que se pierde con frecuencia, primero ahuecando gas y, segundo, tirando de contravolante. Todo vuelve a su ser rápidamente con la ayuda inestimable de la electrónica.

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Al no buscar las máximas prestaciones (recordemos que este SUV hace un 0 a 100 en 4,5 segundos y es 0,1 segundos más rápido ¡que el primer R8 V8 de la historia!), en este caso los frenos cerámicos son prescindibles, más sabiendo que cuestan 6.525 euros. Este dinero puede invertirse en otros extras, por ejemplo, estéticos como la pintura o las llantas (el verde Kyalami vale 495 euros y las de 21 pulgadas arrancan en 925 euros). También a nivel de dinámico existen mejoras, aunque los RS Q3 y RS Q3 Sportback vienen a tope en este sentido y sólo podemos montar como opcionales el citado escape deportivo o aumentar la velocidad máxima a 280 kilómetros/hora (1.980 euros). Si eres un amante de los asistentes, entonces sí puedes gastar más dinero.

Calculadora en mano

Tampoco podemos exprimir a fondo el motor, un ‘viejo’ conocido en Audi Sport, el cinco cilindros en línea que usan los TT RS y RS 3. Una mecánica colocada en posición transversal, con una explosiva respuesta a poco que se superan las 2.000 vueltas y una suavidad en su funcionamiento que nos recuerda a la del seis cilindros en línea de BMW. De la marca de la hélice también se toma prestado el concepto de los modos M1 y M2, unos botones que permiten al conductor cambiar instantáneamente la configuración del chasis al gusto puesto que ambos son configurables (por ejemplo, escape normal, suspensión dura y propulsor eco); en este caso se conocen como RS1 y RS2 y tienen idéntica finalidad. Se activan a través de un pequeño botón RS Mode ubicado en la parte central del volante.

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De camino a la base de la marca, donde nos esperan con cafés calentitos, repasamos todo lo vivido con estos dos increíbles SUV. Y lo tenemos claro: estamos ante auténticos todocaminos deportivos, muy cercanos por concepto al Porsche Macan, primo lejano de ambos.

A favor: Diseño. Mecánica por suavidad, empuje y elasticidad. Calidad de fabricación. Sonido.
En contra: Precio, lista de opcionales (por ejemplo, los faros Matrix led son opcionales, aunque asequibles).