Se estrenó en 2016 en Las Vegas y ya cuenta con más de 10.000 intersecciones conectadas en América del Norte, por lo que su llegada a Europa se antojaba imprescindible. Hablamos de la tecnología Audi Traffic Light Information, es decir, un sistema que avisa al conductor sobre el estado de los semáforos de forma anticipada, y que poco a poco va avanzando en las ciudades de Alemania.
Después de Ingolstadt, la urbe elegida por Audi para implantar esta tecnología ha sido Düsseldorf, donde una extensa red compuesta por 150 semáforos conectados enviará información muy útil a los conductores a través del cuadro de instrumentos digital del vehículo. Las previsiones de la marca pasan por disponer de aproximadamente 450 de un total de 600 intersecciones en red para el comienzo de este verano, lo que aumentará la eficiencia, comodidad y seguridad en las carreteras alemanas.
El servicio de información de semáforos consta de dos funciones, denominadas Green Light Optimized Speed Advisory (GLOSA) y Time-to-Green. La primera de ellas calcula la velocidad ideal para llegar al próximo semáforo con la luz verde, por lo que los conductores no tienen que acelerar innecesariamente, no están estresados y conducen con mayor seguridad. Además, este sistema puede sugerir reducir la velocidad gradualmente unos 250 metros antes de llegar a los semáforos para que, al llegar a la intersección, la luz esté en verde.
En cuanto a la segunda de ellas, si es inevitable detenerse en un semáforo en rojo, una cuenta regresiva muestra los segundos restantes hasta que comience la siguiente fase verde. Los conductores pueden relajarse, quitar el pie del acelerador y ahorrar combustible. Varios estudios concluyen que los vehículos se mueven por las ciudades de manera más eficiente gracias a los semáforos en red. En un proyecto piloto, Audi pudo reducir el consumo de combustible en un 15%.
Para que todo esto funcione adecuadamente es fundamental la presencia de un algoritmo analítico complejo, que ha sido desarrollado entre Audi y Traffic Tecnhnology Services. El sistema calcula predicciones exactas de tres fuentes diferentes, es decir, del programa de control de las señales de tráfico, de datos históricos y de las cámaras, botones que presionan los peatones, tiras detectoras en la superficie de la carretera y datos sobre autobuses y tranvías que se aproximan. Además, tiene en cuenta el cambio en el volumen del tráfico producido en el transito de la mañana al mediodía.
Disponible para la mayoría de modelos
Hace unos meses ya vimos cómo Seat realizaba estudios prácticos de una tecnología V2I similar con la nueva generación del León como protagonista. Ahora le ha tocado el turno a la firma de los cuatro aros y los modelos elegidos que pueden disponer de este sistema son los Audi e-tron, A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que se han producido desde mediados de julio de 2019. Los requisitos previos son el paquete Audi connect Navigation & Infotainment y el reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara opcional.
En palabras del jefe de desarrollo de aplicaciones, servicios conectados y Smart City en Audi, Andre Hainzlmaier: "Con Audi Traffic Light Information deseamos mejorar la comodidad para los conductores, aumentar la seguridad del tráfico y fomentar un estilo de conducción económico que mire hacia el futuro. Para hacer esto, tenemos que predecir con precisión cómo se comportarán los semáforos en los próximos dos minutos. Al mismo tiempo, los pronósticos exactos son el mayor desafío. La mayoría de las señales reaccionan de manera variable al volumen de tráfico y adaptan continuamente los intervalos en los que cambian entre rojo y verde ".
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta