Aunque los organismos europeos y las marcas están apostando fuerte por ello, el actual escenario de transformación del mercado del automóvil hace que actualmente la compra de un coche sea motivo de dudas e incertidumbre para muchos conductores. Al menos para la mitad, según un reciente estudio que ha analizado el mercado del automóvil en 11 países europeos entre ellos España, no tienen claro que el coche eléctrico sea el futuro.

Hasta un 65% de los conductores españoles considera que la compra de un coche actualmente es una decisión difícil, un porcentaje que contrasta con el optimismo de la población China en la que un 74% de los encuestados lo considera una "decisión sencilla" y solo un 26% cree lo contrario.

A pesar de todo España es de los más optimistas con el eléctrico

Pero la parte quizás más interesante de este estudio titulado ‘Los conductores, bajo una niebla de dudas’ y realizado por el Observatorio Cetelem, es que un considerable porcentaje de estos conductores europeos dudan del futuro del coche eléctrico como nuevo estándar para la movilidad. Apenas algo más de la mitad de los encuestados en España, un 57%, considera que el coche eléctrico llegará a sustituir por completo al coche de combustión tradicional.

Sin embargo lo curioso es que en España, junto al Reino Unido, somos de los más optimistas al respecto de toda Europa, donde la media en el conjunto de estos países se rebaja a un 54% de los "creyentes" en una movilidad 100% eléctrica. Eso sí, apostando principalente en España porque ese cambio no llegará hasta dentro de al menos 15 años. Por su parte Austria (35%) y Francia (38%) son los más pesimistas, mientras que a nivel global los más convencidos son curiosamente México (71%) y Turquía (38%).

Los motivos principales para crear un mercado con un cliente lleno de dudas

Acerca de los motivos que dan lugar a esta indecisión a la hora de comprar un coche actualmente, la gran mayoría de europeos y también a nivel global apuntan principalmente al elevado coste del combustible y la electricidad, con un 40%, seguido del elevado precio de los vehículos y el descenso del poder adquisitivo, con un 34 %, el coste de mantenimiento, también con un 34%, las restricciones de circulación (24%) y la posibilidad de que no se pueda revender en el futuro (19%).

Un 80% de los europeos considera injusta la planeada prohibición de venta de coches térmicos dentro de 10 o 15 años

Hay dos factores especialmente importantes que parecen estar marcando esta indecisión. Por un lado el precio, ya que un 46% de los encuestados considera que la industria del automóvil debería ofrecer coches más baratos y por otra la incertidumbre ante las políticas mediambientales y sus restricciones, y es que esto ocasiona que un 19% de los europeos no sabe qué coche comprar. En este sentido no sorprende tampoco que un abrumador 80% de los europeos considere injusta las futuras prohibiciones de la venta de vehículos de combustión en 10 o 15 años en la UE.

Todo esto a pesar de que casi la mitad de los conductores europeos afirma se conocecor de las ayudas que se brindan en su país para cambiar su coche térmico por uno eléctrico, ya que al mismo tiempo remarcan la dificultad y confusión para acceder a ellas: un 74% considera que están reservadas a casos particulares y un 72% afirma que no son conocidas y no hay suficiente información sobre ellas.

WEDETIAN Compresor Aire Portátil

Compresor Aire Portátil

WEDETIAN Compresor Aire Portátil

46 € en Amazon