Tesla fue quien inició la guerra de precios con el Model Y que se ha convertido en el SUV eléctrico más barato y asequible del mercado en España gracias a un descuento de 4.000 euros. Tras este anuncio otras marcas han reaccionado. En concreto BYD, MG, Kia, Cupra y Volkswagen también han entrado en una guerra de precios, según han confirmado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización ha confirmado rebajas de hasta 7.000 euros entre los pasados 1 al 15 de febrero. Y pone ejemplos:

  • Volkswagen ID3: - 7.010 euros (de 41.470 a 34.460 euros).
  • BYD Atto 3: - 5.410 euros (de 40.190 a 34.780 euros).
  • Cupra Born 77 kWh: - 5.040 euros (de 43.200 a 38.160 euros).
  • Kia Niro: - 4.615 euros (de 44.165 a 39.550 euros).
  • MG 4: - 4.000 euros (de 33.980 a 29.980 euros).

Si bien últimamente se han acrecentado los descuentos, fue hace ahora un año cuando Tesla lanzó una agresiva campaña de descuento: rebajas que rondaban los 4.000 euros para los Model 3 y Model Y. Esta decisión coincidió con la llegada al mercado de marchas chinas, que se están implantando en Europa con unos precios muy agresivos.

Ofertas para comprar un coche eléctrico

Con estas rebajas las diferentes entre las opciones de combustión y las eléctricas no son tan significativas. Por ejemplo, el Volkswagen Golf de gasolina cuesta a partir de 30.440 euros y el ID3 (100% eléctrico) desde 34.640 euros, una diferencia de 4.200. Pero sin se descuentan los 4.500 de las ayudas a la compra de un coche eléctrico del Plan Moves III (7.000 si se entrega a cambio un vehículo de más de siete años de antigüedad), el modelo eléctrico sale más barato.

Pero no todo es el precio de compra dado que también se debe tener en cuenta la rentabilidad, que un estudio de la OCU establece en los 60.000 kilómetros gracias al menor precio de la electricidad frente a la gasolina necesaria para recorrer esa distancia.

Cuando se busca un coche eléctrico, aparte del tamaño o categoría del vehículo, uno de los aspectos en los que más se fijan los posibles clientes es la autonomía y el coste por kilómetro, teniendo en cuenta que para el cálculo de la autonomía se debe estimar como mínimo un consumo de electricidad un 15% superior al homologado por el fabricante. Como ocurre con uno de combustión, el consumo real dependerá del tipo de conducción que se realice, trazado de la ruta, condiciones meteorológicas, etc.

Con estos baremos, por tipo de vehículo, la OCU ha señalado como coches con la autonomía más barata son:

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OCU

Por tamaño de coche, los que tienen mejor relación precio/autonomía son:

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.