Ya es posible recargar un coche eléctrico en casa con electricidad 100% renovable, al menos si ese coche es un Tesla. La firma californiana acaba de lanzar en España la funcionalidad Charge on Solar, o 'carga solar' como se la conocerá en nuestro país.

Esta función está disponible a través de la aplicación oficial de Tesla para smartphones y permite aprovechar la energía sobrante acumulada durante el día por los paneles solares del hogar para recargar el vehículo. Eso sí, la carga solar sólo puede utilizarse con un modelo de la marca en combinación con su batería doméstica propia, la denominada Tesla Powerwall.

Aprovechando al máximo los paneles solares

En su comunicado, Tesla sostiene que la función de carga solar contribuye a maximizar el valor de las instalaciones fotovoltaicas que cada vez son más comunes en los hogares españoles, ya que al cargar el coche únicamente con la energía que no se ha utilizado en todo el día, se asegura una recarga plenamente sostenible.

tesla carga solarpinterest
Tesla


Desde la aplicación, un deslizador permite seleccionar el porcentaje de carga a partir del cual sólo se utilizará ese sobrante de energía. Mientras, el propio vehículo reajustará automáticamente la potencia de la recarga cada diez segundos, a fin de adaptarse a la energía excedente que queda y los consumos eléctricos que surjan en la casa durante la operación.

tesla carga solarpinterest
Tesla

La opción de carga solar se lanzará con la versión 4.30.5 de la app de Tesla y, además de España, estará disponible en otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Suiza, Portugal o Italia. Asimismo, para asegurar la correcta compatibilidad con sus coches, los Model 3, Model S, Model X y Model Y deberán tener instalada la versión de software 2023.32 o superior.