Tras un periodo de autorización de lo más complejo que ha provocado varios retrasos en su inauguración, finalmente, el pasado día 4 de marzo la gigafactoría de Tesla ubicada a las afueras de Berlín (Alemania) recibió la ‘luz verde’ para iniciar sus actividades. Es por ello que, durante la jornada de hoy, el propio Elon Musk se ha encargado de inaugurar la primera planta europea del fabricante estadounidense en suelo europeo, siendo él mismo el encargado de entregar las 30 primeras unidades del Tesla Model Y a sus correspondientes propietarios.

Capacidad para producir medio millón de unidades

La denominada Gigafactory Berlin-Brandenburg es, según la propia Tesla, su fábrica más avanzada, sostenible y eficiente hasta el momento, siendo la quinta gran factoría global de la compañía en todo el mundo. Anunciada en noviembre de 2019, la construcción comenzó puntualmente en la primavera de 2020. Aproximadamente dos años después, la gigafactoría obtuvo el permiso oficial y comenzó la producción del SUV compacto totalmente eléctrico de Tesla, es decir, el mencionado Model Y.

tesla gigafactoría berlínpinterest
Tesla

Estas nuevas instalaciones, que serán las encargadas de suministrar vehículos Tesla para todos los mercados europeos, combinan varias unidades de producción en un terreno de 300 hectáreas para dar lugar a una planta de fabricación de más de 227 000 m². Fiel al enfoque de fabricación de Tesla, la fábrica está altamente integrada verticalmente. Según las estimaciones de la compañía, cuando todas las unidades estén funcionando a toda velocidad, alrededor de 12.000 empleados producirán automóviles, celdas de batería, baterías, motores eléctricos, piezas de plástico, asientos y ejes, entre otras cosas.

Los 30 coches entregados hoy a sus nuevos propietarios son también los primeros Model Y Performance en Europa.

Con una capacidad de fabricación potencial anual de 500.000 unidades del Model Y, así como una producción de baterías de hasta 50 GWh, Tesla dice que es la fábrica de automóviles eléctricos más grande de Europa por capacidad. “Más de 3000 empleados ya comenzaron a trabajar en la fábrica y Tesla contratará a miles más en los próximos meses. Desde la producción hasta las operaciones comerciales, la cadena de suministro, la construcción hasta la ingeniería o la producción celular, Gigafactory Berlin-Brandenburg ofrece puestos de trabajo en una variedad de emocionantes campos de empleo”, señala Tesla en el comunicado de prensa.

tesla gigafactoría berlínpinterest
Tesla

Mirada hacia la sostenibilidad

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que estas instalaciones se han construido teniendo en cuenta la sostenibilidad. Es por ello que la compañía trabajó con las autoridades y asociaciones locales para garantizar una interrupción mínima de la vida silvestre y para reemplazar la plantación de pinos existente por un bosque compuesto en un 60 % de madera dura, haciéndolo más robusto, diverso y ecológicamente valioso.

tesla gigafactoría berlínpinterest
Tesla

“Tesla usó el conocimiento adquirido en la construcción de instalaciones de clase mundial en Reno y Shanghái para reducir la huella ambiental de sus operaciones. Por ejemplo, el consumo de energía por celda producida disminuirá en un 70 %, el consumo de agua por automóvil será inferior al promedio combinado de la industria (2,2 m³ frente a 3,7 m³) y se usará una cantidad significativamente menor de solventes en el taller de pintura”, señala la firma estadounidense.