Junto a su elevado precio, el principal inconveniente que los usuarios encuentran a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es su autonomía y eso que la química de sus baterías ha ido experimentando importantes mejoras siendo el Mercedes EQS el mejor ejemplo, pues es capaz de recorrer hasta 741 kilómetros entre cargas. Una cifra muy destacada que, sin embargo, no puede competir con las promesas ofrecidas por una startup afincada en Michigan cuyo nombre es Our Next Energy.

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¡Más de 1.000 kilómetros!

Decimos esto porque dicha compañía quiere revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos al ofrecer unas nuevas baterías que podrán combinarse para ofrecer mejores resultados. Por un lado, nos encontramos con Aries, unas celdas de litio-ferrofostato que se unirían al proyecto Gemini, aún en desarrollo. Este se basa en un paquete de baterías con un cátodo rico en manganeso y un ánodo modificado para eliminar el grafito, cuya producción se espera para después del 2023.

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Mientras eso ocurre, ONE ha decidido instalar un prototipo de batería compuesta por celdas de cobalto-niquel de alta densidad energética en un Tesla Model S completamente original. Lo más interesante es que el equipo ha conseguido instalar en el mismo hueco que la batería de fábrica un conjunto capaz de ofrecer nada menos que 207,3 kWh, con un consumo energético prácticamente idéntico. El resultado final ha sido espectacular pues la berlina 100% eléctrica ha conseguido recorrer casi un 90% más de kilómetros en una prueba realizada en plena vía pública el pasado mes de diciembre.

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El ensayo realizado por ONE se produjo en Michigan, con gélidas temperaturas que iban en contra de la maximización del rango de uso de un vehículo que se desplazó de un lado a otro a lo largo del citado estado durante casi 14 horas, promediando una velocidad de 88 km/h, antes de regresar a su sede en Novi, al sureste de Michigan. A su llegada, el odómetro había registrado un total de 1.210 kilómetros, aunque lo mejor estaba por llegar y es que la compañía decidió repetir la prueba en un dinamómetro, donde el Tesla fue capaz de recorrer ¡1.419 kilómetros con una sola carga!

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Solución de futuro

"Queremos acelerar la adopción de vehículos eléctricos eliminando la ansiedad por el alcance, que frena a la mayoría de los consumidores en la actualidad. Ahora estamos enfocados en desarrollar este prototipo de batería de prueba en un nuevo producto llamado Gemini, que permitirá viajes de larga distancia en una carga única mientras se mejora el costo y la seguridad con materiales sostenibles. La batería ONE Gemini tiene como objetivo eliminar el alcance como barrera para la adopción de vehículos eléctricos al duplicar la energía disponible a bordo en el mismo espacio de paquete", señala Mujeeb Ijaz, fundador y CEO de ONE.

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Veremos cómo va evolucionando este prototipo de baterías y si en los próximos años habrá desaparecido para siempre el problema de la autonomía en los vehículos eléctricos. Con esta prueba, además, ONE muestra que es posible almacenar considerablemente más energía en una batería del mismo tamaño que la actual, sin, por ejemplo, apilar dos paquetes, como lo está haciendo GM con su GMC Hummer EV.

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