Subaru dio a conocer hace muy poco un espectacular concept car eléctrico, el STI E-RA, con el que buscarán batir algunos registros en Nürburgring. Un coche que emplea cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, fabricados por Yamaha y capaces, en conjunto, de superar los 1.000 CV.

No es la primera vez que Yamaha fabrica motores para automóviles, el sensacional LExus LF-A, por ejemplo, estaba animado por un propulsor V10 desarrollado por Yamaha, de hecho, también llegó a desarrollar un motor para la Fórmula 1, aunque la firma es más famosa por sus motocicletas y por sus instrumentos musicales.

Desarrollo y producción propia

Lo que más llama la atención de estos motores, es que Yamaha no tiene todavía un motor eléctrico para sus motos, pero ha creado estos cuatro motores para Subaru. Es cierto que la compañía lleva tiempo investigando sobre tecnología eléctrica muchos años, pero no ha dado el salto a sus propios productos, al menos de momento.

Es evidente que no tardarán mucho en aprovechar lo aprendido con el coche de Subaru, pues los motores del STI E-RA son un desarrollo propio, que también fabricarán ellos mismos. La firma de los diapasones tiene una estrategia que culminará en 20250, que está totalmente enfocada en lograr la neutralidad de carbono en todas sus actividades empresariales y la movilidad eléctrica es uno de sus pilares.

Sin embarga, las motos de Yamaha son famosas por sus altas prestaciones, sobre todo en su gama más deportiva (la Yamah R1, por ejemplo, es una superbike que en la versión de calle rinde 200 CV), así que no sorprende si decimos que se trata de los primeros fabricantes, que se han centrado en desarrollar motores eléctricos puramente prestacionales. Sí, hay muchos coches eléctricos que se centran en las prestaciones, pero también tienen el compromiso de ofrecer buenos consumos de energía y una usabilidad diaria. Estos motores de Yamaha no tienen esas cosas en cuenta.

Motores muy pequeños, pero muy eficientes

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Subaru

La información sobre estos motores es todavía escasa, ninguna de las dos firmas japonesas han publicado gran cosa. Seguramente se deba a que todavía están en desarrollo y las cosas podrían cambiar de un día para otro. No obstante, sí podemos anunciar algunos datos sobre los mencionados motores.

Cada motor es un conjunto muy compacto y refrigerado por líquido, que la marca denomina “Interior Permanent Magnet Synchronous Motor” (IPMSM). Pueden llegar a rendir 350 kW cada uno, unos 469 CV, pero Subaru los ha “limitado” 200 kW, 272 CV. Posiblemente, según avance su desarrollo, acaben rindiendo todo su potencial.

Yamaha ya presentó estos motores en abril de 2021 y entonces ya publicó algunos datos al respecto. Según la información que se facilitó en aquel momento, estos pequeños motores ofrecen la mejor relación peso-potencia del mercado y tiene todos los elementos mecánicos y eléctricos integrados en la misma unidad. Es decir, el motor, la transmisión y los controles electrónicos forman un conjunto.