La carrera de MotoGP comenzó con Marc Márquez, primero en la tabla de puntos del campeonato saliendo desde la pole, sin embargo, el catalán cometió un error que le hizo perder algo de terreno en la salida y cuando lo recuperó protagonizó una espectacular pelea con su propio compañero de equipo Dani Pedrosa ya con Jorge Lorenzo por delante y a una distancia prudencial de ambos.

Lorenzo no dejó pasar su oportunidad y al apagarse el semáforo salió como un tiro camino de la primera curva. Aleix Espargaró, con el sexto mejor tiempo, trató de hacer lo mismo pero no tuvo la misma suerte pues se saltó el semáforo en la salida y fue penalizado con un paso por la calle de talleres, que cumplió en la quinta vuelta.

El español, que en esos momentos era sexto, perdió muchas posiciones y desde muy atrás intentó remontar sin apenas opciones de luchar por ese puesto, aunque mantuvo su privilegiada posición al frente de la clasificación provisional de la categoría CRT (Claiming Rules Team) al concluir la prueba sanmarinense en el decimotercer puesto.

Por delante, Jorge Lorenzo marcó un implacable ritmo de vuelta rápida que en apenas cinco giros le permitieron tener casi tres segundos de ventaja respecto a un trío en el que estaban Dani Pedrosa, Marc Márquez y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), pero el joven debutante del equipo Repsol Honda y líder del mundial cometió un error que casi le saca de la pista y al salvarlo perdió momentáneamente el rebufo de sus rivales.

Fue a partir del séptimo giro cuando el ritmo de carrera se estabilizó y la ventaja de Jorge Lorenzo pareció estancarse o comenzar decrecer, pero tras un par de vueltas en los que Dani Pedrosa se acercó unas décimas a su oponente, el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 logró estabilizar las diferencias. Y en tanto esto sucedía el líder del mundial había colocado su Repsol Honda RC 213 V nuevamente tras el rebufo de la Yamaha de Rossi, que luchaba por no perder la estela de Pedrosa, pero no aguantó mucho el nueve veces campeón del mundo los ataques de Márquez, quien en el decimocuarto giro superó al italiano para intentar alcanzar a Pedrosa.

Apenas una vuelta después Márquez ya estaba nuevamente tras el rebufo de la moto de Pedrosa y Lorenzo disponía todavía de una ventaja superior a los dos segundos, lo que hacía un objetivo harto difícil para el líder del mundial neutralizar esa diferencia con apenas doce giros por delante. En el decimoctavo giro, Marquez se zafó de Pedrosa con un espectacular interior, pero el de Castellar no arrojó la toalla y esperó su momento para devolverle la jugada, lo que en realidad benefició a Lorenzo, que de esa pelea sacó más ventaja. Márquez consolidó su segunda posición a pesar de todo, con Rossi una vez más en cuarta posición, la cuarta consecutiva.Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) concluyó la carrera séptimo, por detrás de sus rivales habituales de la temporada, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y por delante de la Ducati Desmosedici de Andrea Dovizioso.

Blue, Personal protective equipment, Helmet, Sports gear, White, Motorcycle helmet, Competition event, Championship, Superbike racing, World, pinterest

En Moto2, el auténtico protagonista fue Pol Espargaró quien desbarató el sueño del japonés Takaaki Nakagami al doblegarlo a dos vueltas del final y con esta victoria, la cuarta de la temporada, consiguió recortar una cantidad importante de puntos al británico Scott Redding, que sólo pudo ser sexto.

Nakagami encadena una secuencia de cuatro segunda posiciones consecutivas en las últimas carreras que por ahora le continúan negando la posibilidad de suceder a su compatriota Yuki Takahashi, el último vencedor nipón, en Cataluña 2010, pero que no le impidieron rendir un sencillo pero emotivo homenaje a su compatriota Shoya Tomizawa en la zona en la que perdió la vida en 2010.

Nakagami fue líder desde la cuarta vuelta hasta cinco del final, cuando le alcanzó Espargaró con sendas vueltas rápidas y a falta de dos giros le superó para consolidar su victoria, la cuarta que consigue saliendo desde la mejor posición de la formación de salida.

Como Espargaró, Alex Rins sumó en Moto3 su cuarta victoria de la temporada muy a pesar de los esfuerzos de su compatriota Maverick Viñales por evitarlo. Al menos, la segunda plaza le permitió recortar distancias con Luis Salom (KTM), el líder del campeonato, que fue cuarto.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.