Moto GP: emoción hasta el final bajo la lluvia

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) se encargó de "capitanear" el trepidante rumbo final que tomaron los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se disputará mañana en el circuito de Sachsenring.

Bajo una tormenta constante que obligó a los pilotos a detenerse en sus talleres durante algunos minutos para esperar a que escampara, el final de los entrenamientos resultó emocionante y muy disputado, con constantes cambios al frente de la clasificación.

Durante la primera mitad de las pruebas oficiales fue el "local"Stefan Bradl, al manillar de la Honda RC 213 V del equipo del italiano Lucio Cecchinello, el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales, pero el desenlace de los entrenamientos iba a ser muy distinto. Sólo faltaba que llegase el momento apropiado para ello y eso se produjo a diez minutos del final y con neumático trasero nuevo para casi todos.

Antes hubo numerosas caídas y salidas de pista, percances como los del español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) o Danilo Petrucci (Ioda), mientras que "rectos" fuera del asfalto los hubo en gran número, sobre todo al principio, hasta que los pilotos lograron "sentir" la resbaladiza y en algunos puntos encharcada pista germana. Entonces los registros comenzaron a caer paulatinamente.

Hubo más sorpresas, puesto que el campeón del mundo de MotoGP, Casey Stoner, acabó haciendo los entrenamientos oficiales con una sola moto ya que a la media hora de éstos se tuvo que parar en una zona de la pista y aparcar su moto con un fallo mecánico, que no le impidió regresar a su taller para continuar con la otra moto.Tras el pequeño diluvio los pilotos regresaron con ganas sobre el asfalto de Sachsenring y los registros empezaron a caer.

Stefan Bradl, que hasta ese momento había marcado la pauta y quería ser profeta en su tierra -se tuvo que conformar con el sexto lugar-, se vio superado en primera instancia por el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), si bien esa circunstancia no fue más que el desencadenante de una constante caída de tiempos pues al inglés le sucedió el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y a éste le doblegó nuevamente el alemán una vuelta después.

Pero los mejores de la categoría no habían dicho todavía su última palabra y a dos vueltas del final de los entrenamientos Casey Stoner se puso por primera vez líder de la clasificación, si bien ese puesto se lo arrebatan tras pasar por la línea de llegada Ben Spies, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, uno detrás de otro.

Stoner, que todavía tenía una vuelta más, no la desaprovechó y recuperó la primera posición, por delante de aquellos y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la quinta posición, justo por delante de Stefan Bradl.

El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que en este tipo de circunstancias suele aprovechar su oportunidad, no estuvo demasiado afortunado esta vez y acabó noveno ,por delante de los españoles Aleix Espargaró (ART), el mejor en la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Bautista, sancionado por su percance en Assen (Holanda) en la primera vuelta de carrera con Jorge Lorenzo, saldrá en cualquier caso mañana desde la última posición de la formación de salida.

Moto2: Márquez logra la pole mientras Espargaró es decimoséptimo

El español Marc Márquez (Suter) supo ir avanzando paso a paso para acabar obteniendo la primera posición de los entrenamientos oficiales en el Gran Premio de Alemania de Moto2, que se disputaron en el circuito de Sachsenring, después de un importante susto en forma de salida de pista que logró controlar el líder del mundial.

Márquez, que en los entrenamientos libres se tuvo que plegar a la superioridad de su compatriota Pol Espargaró (Kalex), no cejó en su empeño de mejorar a cada minuto y acabó adjudicándose la mejor posición para la formación de salida de la carrera alemana por apenas 45 milésimas de segundo respecto a su compatriota Julián Simón (Suter).

Tal y como acabaron los entrenamientos de MotoGP, comenzaron los de Moto2, bajo un constante aguacero que, poco a poco, fue remitiendo, si bien en ningún momento se terminó de secar la pista y aunque hubo numerosos líderes en las pruebas oficiales, fueron los últimos minutos los que acabaron marcando el desenlace de la tanda, con casi todos los favoritos en las posiciones de cabeza.

A los efímeros lideratos del británico Gino Rea (Suter), quinto al final, el australiano Anthony West (Moriwaki), séptimo, o el belga Xabier Simeon (Tech 3), cuarto, le sucedieron los primeros "ataques" de los favoritos, encabezados por el suizo Thomas Luthi (Suter), además de una serie de caídas en las que se vieron involucrados pilotos como el británico Bradley Smith (Tech 3) cuando era segundo, o los españoles Axel Pons (Kalex) y Ricard Cardús (AJR), que pudo continuar para acabar duodécimo.

Pol Espargaró, del que se esperaba mucho más, se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, muy lejos de los hombres de cabeza y con evidentes problemas de puesta a punto en estas condiciones, que en una ocasión le forzaron un error que pudo controlar aunque se salió de la pista para regresar algo más adelante.

Tras Espargaró entró en meta Toni Elías, quien tampoco atraviesa muy buenos momentos en la escudería de Jorge Martínez "Aspar", y si bien sus técnicos intentaron lograr una moto mucho más competitiva, la lluvia impidió avanzar en las pruebas del tren delantero que estaban realizando.

La lluvia también fue la causante del pobre rendimiento de Nicolás Terol (Suter) o Esteve Rabat (Kalex), que se vieron relegados a posiciones mucho más retrasadas de las que se esperaban antes de la cita alemana. En cola de la clasificación acabaron Axel Pons, que sufrió una caída y Elena Rosell (Moriwaki), que cerró la tabla de tiempos.

Moto3: Viñales naufraga y Cortese logra la pole

El español Maverick Viñales (FTR Honda) naufragó bajo la lluvia de Sachsenring en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Alemania de Moto3 en los que el "local" Sandro Cortese (KTM) dio un golpe magistral y se hizo en el último momento con la mejor posición de la formación de salida.

Viñales no dio muestras en ningún momento de la tanda oficial de pruebas de estar muy "cómodo" con la pista completamente anegada por el agua y aunque lo intentó, su ritmo no pudo estar en ningún momento con los pilotos de cabeza, en donde quienes mandaron inicialmente fueron el compañero de Cortese, el británico Danny Kent (KTM) y el español Adrián Martín (FTR Honda), quien supo aprovechar la oportunidad que le brindaba la lluvia.

Cortese marcó un ritmo muy alto, mucho más que el de cualquiera de sus rivales bajo el agua y acabó superando en casi un segundo y medio a sus inmediatos perseguidores, Danny Kent y Adrián Martín.

Mientras, por detrás, Maverick Viñales, que había sido el claro dominador de todos los entrenamientos libres sucumbió a los problemas técnicos de su FTR bajo el agua y la vigésimo cuarta posición no es ni de lejos el puesto que pretendía el líder del mundial.

Al parecer la moto no le daba a Viñales toda la confianza necesaria en las curvas a izquierdas, nada menos que diez en este trazado, que apenas tiene tres curvas a derechas, con lo que el problema del líder del mundial es grave, aunque él mismo aseguró que espera poder solucionarlo en los últimos libres de mañana.

Viñales tendrá que buscar soluciones por la mañana y en carrera estar muy pendiente de la salida para intentar recuperar el máximo de terreno posible, pues la ventaja de apenas siete puntos con que cuenta en la clasificación provisional del mundial respecto a Sandro Cortese podría desaparecer de un "plumazo".

Si Adrián Martín fue el mejor español de la categoría con la segunda plaza, mientras que Luis Salom, quien colocó su Kalex KTM en la novena posición, un poco por delante de los dos pilotos de la escudería Mapfre de Jorge Martínez "Aspar", Héctor Faubel y Alberto Moncayo para finalizar en la duodécima y siguiente posición.

Justo por detrás de ellos acabó Efrén Vázquez, que intentó aprovechar el potencial de su FTR Honda para ganar el máximo de posiciones posible pero al final fue decimocuarto. La sorpresa de la jornada oficial de entrenamientos la protagonizó el italiano Romano Fenati (FTR Honda), quien no pudo lograr la clasificación para los entrenamientos al no cumplir con el 107 por ciento del tiempo que establece el reglamento.