Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el circuito de Le Mans, por delante del italiano Valentino Rossi (Ducati).

Lorenzo, con la victoria de hoy, se sitúa al frente del Mundial con 90 puntos por 82 del australiano Casey Stoner (Honda), tercero, y 65 de otro español, Dani Pedrosa, cuarto en el gran premio de hoy. Con este segundo puesto, con el asfalto mojado, Rossi regresa al podio del campeonato un año después en el mismo circuito que el año pasado fue tercero en Le Mans.

En la quinta plaza cruzó la meta el alemán Stefan Bradl (Honda) seguido por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati); el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha); el británico Cal Crutchlow (Yamaha) y el español Héctor Barberá (Ducati).

Otro español,Álvaro Bautista (Honda), entró en la décima posición y es noveno en el Mundial de MotoGP con 35 puntos, empatado con Bradl, y a siete de Rossi.

Jorge Lorenzo dominó la carrera desde la salida y el interés de la misma se centró en la pelea que mantuvo primero con Stoner y luego con las dos Yamaha del equipo Tech 3, la de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow. Tras dar cuenta del inglés y el italiano, que acabaron por los suelos, Valentino Rossi se fue a por el australiano, con quien mantuvo una preciosa lucha en las cinco últimas vueltas y terminó a casi diez segundos del español de Yamaha.

Moto2: Luthi gana pero Pol Espargaró se sitúa primero del Mundial

El suizo Thomas Luthi (Suter) se impuso en Moto2, en una carrera marcada también por la lluvia y las caídas, y tras la cual el español Pol Espagaró (Kalex) se sitúa al frente de la clasificación de Moto2. Espargaró, hoy sexto, suma 71 puntos por 70 del español Marc Márquez (Suter), quien sufrió una caída y ayer fue el más rápido en los entrenamientos oficiales.

Thomas Luthi es el tercero del Mundial con 68 puntos por 46 del italiano Andrea Iannone (Speed Up) y 44 del británico Scott Redding (Kalex).

El segundo español en cruzar la meta fue Tito Rabat (Kalex) en la undécima plaza, seguido por Toni Elías (Suter), duodécimo en la carrera y décimo en el campeonato con 23 puntos; Julián Simón Suter), decimotercero, que tuvo que empujar su máquina para finalizar la carrera tras un problema mecánico; y Nico Terol (Suter), decimocuarto. La prueba comenzó con el asfalto muy mojado y Espargaró tomó el mando de la misma durante las primeras siete vueltas. Hasta que Luthi rebasó al piloto de Granollers (Barcelona) para situarse en la cabeza y ya no abandonarla.

Marc Márquez, ganador en Catar, en el primer gran premio de la temporada, y en Portugal hace dos semanas, tiró por tierra parte de sus opciones en la primera vuelta y luego a 16 giros para el final se cayó y ya no regresó a la pista. También al comienzo, Alex de Angelis (Suter) sufrió un escalofriante accidente. El sanmarinense se fue al suelo en la bajada posterior a la "chicane" de la recta y cruzó la pista resbalando entre sus rivales sin que ninguno, de milagro, le llegara a tocar.

En la decimoquinta vuelta Zarcó recortó distancia sobre Luthi e hizo la vuelta rápida en la decimosexta, pero estaba a casi tres segundos del suizo. A cuatro vueltas para el final, cuando sí se había acercado, el galo, subcampeón del mundo de 125 c.c. el año pasado tras Terol, se fue al suelo.

Johann Zarco dejó, a su pesar, tranquilo a Luthi, que ya no tuvo más que mantenerse sobre su moto para cruzar la meta en la primera posición, mientras que Julián Simón perdió entonces su octava plaza y tuvo que cruzar la meta de Le Mans empujando la moto para, al menos ser decimocuarto. A Simón, al que parece perseguirle la mala suerte durante las últimas temporadas, se le paró la moto en el peor momento, pero, al menos, cogió tres puntos para el campeonato, en el que es decimoquinto con 12 unidades.

Moto 3: El francés Louis Rossi gana por eliminación

Otro Rossi, Louis (FTR Honda) se impuso en una carrera por eliminación bajo la lluvia, en la se fueron al suelo hasta tres líderes, los españoles Maverick Viñales (FTR Honda) y Héctor Faubel (Kalex KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), en el Gran Premio de Francia de Moto3. Esta es la primera victoria del piloto francés, que nunca había subido al podio.

En segunda posición cruzó la meta del circuito de Le Mans el español Alberto Moncayo (Kalex KTM), en su mejor puesto en el Mundial, seguido por su compatriota Alex Rins (Suter Honda), que corrió con una pequeña fractura en su meñique de la mano derecha como consecuencia de un accidente sufrido ayer en los entrenamientos. Rins tampoco había subido al podio hasta hoy en su primer año en el Mundial.

La prueba ya empezó mal para los españoles cuando a Efrén Vázquez (FTR Honda), que salía desde la segunda plaza de la parrilla, se le paró la moto segundos antes del inicio. El fines Niklas Ajo (KTM) y el sudafricano Brad Binder (Kalex KTM) fueron los primeros en irse al suelo, en un accidente que hizo que Luis Salom se saliera de la pista en la tercera curva del histórico trazado del noroeste de Francia.

El malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) tomó la cabeza de la prueba por delante de Viñales, el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), Faubel, Salom, Rossi, el alemán Jonas Folger (Ioda) y Oliveira, tras la primera vuelta. Folger y el galo Alexis Masbou (Honda) también se iban al suelo en el tercer giro, poco antes de que lo hiciera la revelación de lo que va de temporada, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), y de que Faubel tomara la cabeza de la carrera y abriera un pequeño hueco junto a Salom.

Faubel hizo la vuelta rápida en el quinto giro, aunque finalmente no se escapó y se acabó formando un grupo con él, Salom, Kornfeil y Oliveira, y Maverick llegó unos minutos más tarde. Las caídas siguieron por atrás: el británico Danny Kent (KTM), el italiano Simone Grotzkyj (Suter Honda), el español Adrián Martín (FTR Honda) y el australiano Jack Miller (Honda).

La decimotercera vuelta sería clave, ya que Faubel, que había apenas inclinado la moto, se iba al asfalto cuando era primero, y Kornfeil detrás, dejando a Oliveira, Viñales, Rossi y Salom, que también se caía un giro más tarde, al frente. Tampoco tardó en dejar la pista el luso, que, a ocho giros del final, engrosó la lista de accidentados, y dejó al español liderando la prueba. A siete para el termino de la carrera, Viñales no podía mantener el equilibrio y quedó fuera.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.