Desafortunadamente, los ‘Tilkodromos’ construidos ex profeso para albergar una carrera de Fórmula 1, acostumbran a dejar carreras anodinas y monótonas en el resto de categorías que se atreven a competir en sus circuitos. El abuso de escapatorias y unas pistas extraordinariamente anchas no ayudan a fomentar la sensación de velocidad, motivo por el que el estreno de la Indycar en el Circuito de las Américas, en Austin, dejaba dudas.
Como hiciera años atrás el IMSA, la Indycar decidió mirar para otro lado en lo que a los límites de la pista se refiere, especialmente en la salida de las curvas, lo que dejó trazadas de lo más ocurrentes, invalidando el diseño original del circuito, algo que levantó cierta polémica, pues los circuitos se homologan en términos de seguridad siguiendo el trazado original, algo que queda en el aire cuando se permite usar las escapatorias de esta forma.
Pero pese a todo, lo cierto es que la Indycar tuvo una carrera emocionante en Austin, superando el hecho de los pocos adelantamientos en cabeza de carrera hasta la aparición de una bandera amarilla en el tercer cuarto de carrera que acabó trastocando todos los planes y dando un vuelco a la estrategia. Una sola bandera amarilla en 60 vueltas, provocada tras un toque entre Felix Rosenqvist y James Hichcliffe, condenó a los líderes de carrera, permitiendo la aparición inesperada de otros actores.
Especialmente cruel fue la prueba con Will Power. Tras salir en pole position, el australiano lideró las primeras 45 vueltas de las 60 a las que estaba programada la cita. Todas, hasta que a raíz de la bandera amarilla entró a boxes para no volver a salir. La mala suerte, la cual aparece de forma cíclica durante toda la carrera deportiva del piloto de Penske, se cebó con Power, cuando al intentar volver a pista, algo se rompió en su monoplaza, forzando el abandono.
Tampoco salieron bien parados Alexander Rossi, que estaba luchando por la victoria con Power, y Scott Dixon, que comenzaba a acercarse al duo de cabeza. Los dos pilotos se fueron al fondo de la parrilla con solo 10 vueltas para remontar. Rossi consiguió subir a la novena posición. Dixon, con neumáticos a contrapíe y algún ligero toque en las luchas, se tuvo que conformar con la decimotercera posición.
¿Y quién salió beneficiado de todo este lio? Nada menos que un piloto que pasea un apellido ilustre en la categoría; Colton Herta. El norteamericano se vio líder, y sin cometer ni un solo fallo logró cruzar línea de meta en primera posición, dando la victoria a Harding, y más importante, convirtiéndose en el ganador más joven de una carrera en la categoría, días antes de cumplir los 19 años.
Herta, que debutó en Indy a finales de la pasada temporada, lograba el triunfo en su tercera carrera en la categoría, después de dos temporadas en Indyligths, donde llegó tras positivos resultados en la Fórmula 4 británica y en el certamen español EuroFórmula Open de Jesús Pareja.
Herta además se coloca segundo en la clasificación general de pilotos, solo por detrás de Josef Newgarden, que precisamente finalizó en segunda posición en Austin, por delante de Ryan Hunter-Reay y Graham Rahal. Positiva quinta posición de Sebastien Bourdais y llamativo octavo lugar de Pato O’Ward, ahora sí presente en la categoría junto a Carlin tras perderse la cita inaugural. Patricio fue el más destacado de entre los pilotos del equipo británico, dejando muy en evidencia el pobre rendimiento de Max Chilton.
La Indycar pone ahora rumbo a Alabama, donde disputará la tercera cita de la temporada en un circuito muy querido por los pilotos, el Barber Motorsport Park, el próximo 7 de abril.
1.- Colton Herta – 60 vueltas
2.- Josef Newgarden +2’’7182
3.- Ryan Hunter-Reay +3’’2311
4.- Graham Rahal +8’’0612
5.- Sebastian Bourdais +15’’4015
6.- Marco Andretti +19’’8494
7.- Takuma Sato +22’’1467
8.- Pato O’Ward +23’’2628
9.- Alexander Rossi +23’’5279
10.- Jack Harvey +23’’9532
11.- Spencer Pigot +24’’3838
12.- Tony Kanaan +27’’0568
13.- Scott Dixon +31’’0677
14.- Ed Jones +35’’6602
15.- Marcus Ericsson +36’’2308
16.- James Hinchcliffe +36’’7699
17.- Matheus Leist +39’’2619
18.- Kyle Kaiser +46’’2357
19.- Simon Pagenaud +55’’0378
20.- Santino Ferrucci +1’53’’6876
21.- Max Chilton +1 vuelta
22.- Zach Veach +2 vueltas
23.- Felix Rosenqvist +5 vueltas
24.- Will Power +14 vueltas
1.- Josef Newgarden – 93 puntos
2.- Colton Herta – 75 puntos
3.- Scott Dixon – 57 puntos
4.- Alexander Rossi – 53 puntos
5.- Graham Rahal – 50 puntos
6.- Will Power – 47 puntos
Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.