Si hay un campeonato del motor que lo ha pasado realmente mal durante este periodo de coronavirus, ha sido la Fórmula E, debido a la particularidad de su calendario, más parecido al del periodo de los colegios o la temporada de fútbol, de septiembre a julio, que al de cualquier otra categoría.

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Calendario original de 14 carreras

Y es que el grueso de la temporada del campeonato de fórmulas eléctricos debía tener lugar precisamente cuando más ha azotado el coronavirus. Costó salvar la quinta carrera de la temporada, disputada en Marruecos el último día de febrero, cuando la situación ya estaba fea, y tras esto, uno a uno se fueron posponiendo o cancelando todas las citas de la temporada.

A nadie le extraño que se cancelara la cita de Sanya, a pesar de estar en una isla china bastante alejada del foco de la infección. Pero luego vino Roma, París, Seúl, Yakarta, Nueva York y Londres. La temporada de Fórmula E se iba al traste sin poder evitarlo. La FIA intentó anteponerse y realizó un cambio de normativa estipulando que seis carreras serían suficientes para dar por válida la temporada. Sin embargo, el campeonato aun tenía que disputar un evento más.

Se propusieron diferentes opciones y se habló mucho de realizar la prueba restante en Cheste, donde estaban estacionados los vehículos y siendo este un trazado ya conocido por los equipos y la mayoría de pilotos, al haber realizado varias pruebas aquí. Pero como nada podía salir bien, la situación en España no estaba para autorizar ningún evento, ni aunque fuera a puerta cerrada.

Afortunadamente la situación de pandemia se está relajando y la Fórmula E ha encontrado la forma de finalizar la temporada antes de que el nuevo calendario de la temporada 2020-2021 se les eche encima. ¿La solución? Atracón de carreras en un aeropuerto abandonado.

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Handout//Getty Images

Salvados por el aeropuerto de Tempelhof

El céntrico -y pequeño- aeródromo de Tempelhof, situado en Berlín, ya ha servido de sede a la Fórmula E en el pasado, y también iba a ser sede de una cita en la presente temporada, antes de que la pandemia cambiase las reglas de juego. Eso no quita, que la decisión del campeonato no sea chocante, ya que se llevarán a cabo un total de seis carreras a lo largo de dos fines de semana.

Es decir, más de la mitad de este mundial FIA tendrá lugar en un aeropuerto. La Fórmula E ha encontrado la forma de sacar tres trazados diferentes usando las pistas de aterrizaje y los viales de asistencia a las mismas, realizando dos carreras en cada trazado. A carrera por día del miércoles 5 de agosto al domingo 9, con el viernes de descanso. Y terminando la temporada con una nueva doble cita el 12 y 13 del mismo mes, que cae en miércoles y jueves. Sin lugar a dudas, todo un calendario de batalla.

Calendario revisado

Ronda 1 – Arabia Saudí – 22 de noviembre

Ronda 2 – Arabia Saudí – 23 de noviembre

Ronda 3 – Chile – 18 de enero

Ronda 4 – México – 15 de febrero

Ronda 5 – Marruecos – 29 de febrero

Ronda 6 – Berlín 1 – 5 de agosto

Ronda 7 – Berlín 1 – 6 de agosto

Ronda 8 – Berlín 2 – 8 de agosto

Ronda 9 – Berlín 2 – 9 de agosto

Ronda 10 – Berlín 3 – 12 de agosto

Ronda 11 – Berlín 3 – 13 de agosto

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.