• El nuevo GT3 de BMW se ha presentado oficialmente en Nürburgring coincidiendo con la famosa carrera de 24 horas
  • Llega para sustituir al veterano M6 GT3, mejorando apartados como la facilidad de conducción, la rentabilidad y la configuración
  • Se estrenará en competición el 26 de junio en la cuarta ronda de la Nürburgring Endurance Series (NLS), aunque se asentará ya en 2022

Hace algún tiempo ya que tenemos con nosotros al nuevo BMW M4, pero la marca bávara nos prometía desde hace tiempo una nueva versión de su nuevo coupé deportivo, y es ni más ni menos que la que será su versión de competición dentro de la popular categoría GT3. Un esperado BMW M4 GT3, al que hemos ido siguiendo la pista desde las fases iniciales de su desarrollo y que ahora, coincidiendo con el fin de semana de las 24 horas de Nürburgring, se ha presentado oficialmente con su aspecto definitivo mientras afronta la última etapa de pruebas antes de comenzar a competir.

Las fortalezas del M6 GT3, sin sus debilidades

Este M4 GT3 llegará para jubilar al ya veterano BMW M6 GT3, a partir del cual BMW Motorsport se ha propuesto crear un coche optimizado respecto a su antecesor, especialmente dicen sus responsable en tres áreas principales: facilidad de conducción, control de costes y configuración. De esta forma el BMW M4 GT3 es ahora más sencillo y cómodo de conducir, especialmente para conductores menos expertos, mientras que ofrece una mayor gestión de los neumáticos, con una mayor suavidad y consistencia en su uso. Los costes de uso durante la vida del coche también serán mucho más bajos y los intervalos de mantenimiento más largos, especialmente para el motor y la transmisión que son las partes más costosas. Por último la configuración del coche ahora es mucho más sencilla ya que se pueden realizar muchos ajustes básicos desde el mismo volante, sin necesidad de recurrir a conectar un ordenador portátil.

bmw m4 gt3
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A nivel exterior no hace falta afinar el ojo para darse cuenta de que estamos ante un BMW M4 Competition con esteroides. Como vimos ya desde su primer teaser, este GT3 también lucirá en las pistas la controvertida parrilla frontal del M4 de calle, siendo más llamativa en la versión de competición, aunque este BMW M4 GT3 también destacará por sus unos pasos de rueda ensanchados, faros rasgados con luces amarillas y una serie de componentes aerodinámicos específicos propios de los GT3 como un gigantesco alerón trasero o un generoso difusor, así como una carrocería rebajada y un calzado específico para competir en circuitos. Todo esto no hace sino acentuar la ya agresiva y deportiva presencia del M4.

preview for El nuevo BMW M4 apura sus límites en circuito

Motor de seis cilindros biturbo

Desde la firma alemana aseguran que el nuevo M4 es "la base perfecta para el desarrollo de una versión para la categoría GT3" no en vano aseguran que su motor fue diseñado desde el principio para su uso en competición. "El M4 Coupé y su homólogo de competición, el M4 GT3, son los iconos de BMW M GmbH y los principales ejemplos de la transferencia de tecnología del automovilismo a la producción en serie, y viceversa. Desde el principio, ambos vehículos se desarrollaron en paralelo, por lo que ambos tienen los mismos genes”. Explicaba hace unos meses el propio CEO de BMW M GmbH, Markus Flasch.

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Como en el M4 de calle, el corazón de este M4 GT3 es el propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada, aunque en esta versión de competición su potencia rondará los 500 CV, si bien BMW M Motorsport todavía no ha entrado en detalles en este apartado.

Como decimos, este BMW M4 GT3 será el nuevo carreras-cliente de BMW para esta categoría a partir de la temporada 2022, cuando tomará el relevo del actual BMW M6 GT3 que lleva compitiendo desde 2016 con buenos resultados y numerosas victorias, como en la 24h de Spa-Francorchamps o en el FIA GT World Cup en Macao.

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Estreno en competición el 26 de junio

Como hemos podido ver durante este último año el nuevo M4 GT3 ha seguido una completa fase de pruebas iniciada a principios de 2020 con las primeras simulaciones de CAD y CFD, pruebas con el motor y también en el túnel de viento, para posteriormente comenzar con una serie de test en lugares como Monteblanco y Almería en España, así como en Nürburgring Nordschleife como pudimos ver hace tan solo unas semanas. De esta forma el nuevo GT3 de BMW ha acumulado ya más de 14.000 km, y serán algunos más mientras finaliza la recta final de su desarrollo antes de un estreno en competición que llegará en el 26 de junio en la cuarta ronda de la Nürburgring Endurance Series (NLS). A partir de entonces se espera que su desembarco general con la entrega de las primeras unidades, que tendrán un precio de 415.000 euros netos -también disponible como opcional un Competition Package por un extra- comenzará en 2022.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta