• Esta nueva generación prescinde del techo rígido retráctil
  • Gracias a su tracción total alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos
  • Su producción comenzará en el mes de julio

La llegada de los BMW M3 y M4 de nueva generación no estuvo del todo completa ya que muchos entusiastas echaron en falta una carrocería descapotable que permitiera disfrutar aún más de estas bestias gracias a ese plus de sonoridad que ofrece la conducción a cielo abierto. La firma alemana siempre deja un margen de tiempo para presentar esta versión y su momento ya ha llegado pues hoy se ha descubierto el BMW M4 Competition Cabrio 2021.

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Adiós al techo rígido retráctil

La principal característica de este automóvil la encontramos en la parte superior de la carrocería y es que, a diferencia de su antecesor, que contaba con un techo rígido retráctil, la nueva generación opta por una capota de lona un 40% más ligera. Gracias a esta solución se consigue reducir el peso del conjunto, al mismo tiempo que el centro de gravedad se ubica más bajo. El mecanismo de accionamiento eléctrico permite abrirla o cerrarla en 18 segundos, siempre y cuando no se superen los 50 km/h. Si la capota está plegada, el maletero cuenta con 300 litros de capacidad –80 más que su antecesor–, pero si el conductor decide desplegarla el volumen aumenta hasta los 385 litros.

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Ya en el interior lo más destacado son el volante de cuero M con levas, la palanca de cambios específica M y los detalles en color rojo, así como unos asientos deportivos –calefactados y ajustables eléctricamente– y la tapicería de cuero Merino. De forma opcional, BMW ofrece unos baquet M Carbon calefactados. El sistema de infoentretenimiento incluye un botón en la consola central que permite configurar el motor, el chasis, la dirección, los frenos y la tracción total, mientras que el M Mode se encarga de ajustar las respuestas y características de los sistemas de asistencia al conductor y las pantallas de la instrumentación y del head-up display.

BMW M4 Cabrio - fotos
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El modo M Dynamic permite un mayor deslizamiento de las ruedas mientras que el control de tracción ofrece diez niveles de ajuste.
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Solo con tracción a las cuatro ruedas

En esta ocasión, BMW ha optado por ofrecer el M4 Cabrio solo con su versión Competition, de forma que bajo el capó late un propulsor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 510 caballos de potencia y un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm. Toda esa energía se canaliza mediante una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades que la envía directamente a las cuatro ruedas, gracias a la presencia del sistema M xDrive, por lo que este vehículo puede alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos. El paquete opcional M Driver's Package aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.

preview for El BMW M4 Competition se descubre en su versión descapotable

Para mantener ese grado de dinamismo tan elevado que ofrece el BMW M4 Coupé, los ingenieros de la marca han introducido unos elementos de refuerzo en el chasis. En concreto, hablamos de un panel de aluminio enmarcado en la estructura de la parte delantera, un subchasis en el eje trasero con una conexión rígida a la carrocería y un paquete de barras torsionales en la parte posterior del vehículo. Lo que sigue estando presente es la dirección M Servotronic, la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y un equipo de frenos de alto rendimiento que ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal.

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M Race Track Package

El conductor puede elegir entre los modos Road y Sport, a los que se añade el programa Track al contar con el M Drive Professional. También está disponible como opción el M Race Track Package, que reduce el peso del conjunto en unos 25 kilos, integrado por unos frenos M carbono-cerámicos, llantas de aleación ligera M (disponibles como opción con neumáticos deportivos tipo semi slicks) y asientos tipo baquet M Carbon.

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La producción del nuevo BMW M4 Competition Cabrio 2021 comenzará en julio de este año en la planta de BMW en Dingolfing, donde compartirá la línea de montaje con los M5, M8, Serie 4 Cabrio y todas las versiones del M4 Coupé.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta