- Calendario temporada 2024 de Fórmula 1
- Horarios y dónde ver el próximo Gran Premio de Fórmula 1
- Resultados completos del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1
La última sesión de Entrenamientos Libres del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 ha deparado una primera posición para Max Verstappen en unos Libres 3 marcados por las condiciones poco óptimas y por la baja de Carlos Sainz, ingresado por apendicitis y perdiéndose el resto del gran premio donde el prometedor Oliver Bearman ocupará su volante en Ferrari.
Verstappen acaba primero en los Libres 3 del GP de Arabia Saudí de Fórmula 1
De esta manera, la tercera y última sesión de Entrenamientos Libres estuvo marcada por la noticia del día; Carlos Sainz se perderá el Gran Premio de Arabia Saudí debido a una apendicitis por la que el piloto español está siendo operado.
Ante este contratiempo, Ferrari entregó su volante al joven británico Oliver Bearman, piloto de la Ferrari Academy, poleman en Arabia Saudí en F2 este fin de semana, y el piloto encargado de rodar y rodar en esta sesión poco práctica para el resto de pilotos de Fórmula 1, pero que para Bearman será vital.
De esta manera, los Libres 3 despertaban con un tímido inicio donde Oliver Bearman parecía el único interesado en rodar, acompañado por Valtteri Bottas en lo que parecía una sesión de familiarización para compañero de Andrea Kimi Antonelli, por primera vez a los mandos del SF-24 real después de varios test con Haas e incluso Ferrari.
Una imagen que contrastaba con otros pilotos como Nico Hülkenberg, Max Verstappen u Oscar Piastri, quienes ni siquiera se habían subido al monoplaza.
La zona alta sale a pista
Según pasaban los minutos, progresivamente el circuito de Jeddah se fue llenando de pilotos de referencia como Lewis Hamilton y posteriormente George Russell, ambos alzándose a la primera posición en momentos distintos tras completar vueltas con el neumático blando.
Poco después serían los Red Bull quienes se mostrarían, con Sergio Pérez marcando un 1:29"562 como mejor registro, seguido a dos décimas por Max Verstappen, que no superaba la apuesta de su compañero.
A pesar de todo los registros seguían sin ser excepcionales, como así lo demostró la vuelta rápida que anotaría Charles Leclerc, un 1:29"206 con el neumático medio con el que el monegasco rebajó en más de tres décimas el tiempo de Checo.
Fernando Alonso, de los últimos en salir
Junto a Logan Sargeant –que había roto la suspensión– y Lance Stroll, Fernando Alonso fue el único piloto que llegó al ecuador de los Libres 3 sin iniciar un programa de entrenamiento propiamente dicho, el equipo Aston Martin se tomó con calma una tercera y última hora de pruebas en un horario poco representativo.
Finalmente, Lance Stroll comenzaba a alzar el vuelo con el neumático medio, mientras Fernando Alonso cerraba su primera vuelta en tiempos muy lentos. Poco después el bicampeón imitaba a su compañero completando una vuelta igualmente discreta con el compuesto medio, que le colocaban en décima posición.
Max Verstappen al frente
En estos momentos Max Verstappen salió a pista con el compuesto blando para anotar dos vueltas rápidas; la primera en 1'28''893 y la segunda en 1'28''412. En su llegada a boxes el piloto neerlandés volvía a acusar la suciedad de la pista, aunque no por arena, sino por objetos sobre el asfalto como la bolsa de plástico que ayer ‘recogió’ Charles Leclerc.
Fernando Alonso también se sumaba a la zona alta, junto a Verstappen y Leclerc, con un tiempo de 1:29"473 con el neumático medio que le valían al de Aston Martin para ser tercero a pesar de quedarse a más de un segundo del RB20 de Max.
Accidente y bandera roja
A escasos 17 minutos para el final de la sesión, Guanyu Zhou perdía el control de su Sauber en la curva 8 para acabar contra las berreras. Así ha sucedido el primer accidente de la temporada 2024 de Fórmula 1, provocando una bandera roja que hacía temer por la relanzada de la sesión después de un accidente lateral que dañó severamente el monoplaza del piloto chino y también algunas barreras ‘TecPro’.
Finalmente, la FIA avisaba que la sesión se podría en marcha a falta de cinco minutos, con todos los monoplazas operativos haciendo cola a la salida del pit-lane y con neumáticos blandos para poder realizar unas vueltas finales antes de la sesión de clasificación de este Gran Premio de Arabia Saudí.
Era Max Verstappen quien se quedaba con la mejor vuelta, aunque no mejoraba en estos últimos momentos. Le seguían Charles Leclerc y Sergio Pérez. Por su parte Fernando Alonso concluía en sexta posición dentro de un ajustado grupo de pilotos. Oliver Bearman por su parte concluía décimo.
Resultados de los Entrenamientos Libres 3
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:28"412 | - | 13 |
2 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:28"608 | +00:196 | 16 |
3 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:28"906 | +00:494 | 13 |
4 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:29"964 | +01:552 | 17 |
5 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:28"971 | +00:559 | 11 |
6 | Fernando Alonso | 14 | Aston Martin | Mercedes | 1:29"038 | +00:626 | 14 |
7 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:29"127 | +00:715 | 14 |
8 | Oscar Piastri | 81 | McLaren | Mercedes | 1:29"213 | +00:801 | 11 |
9 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:29"268 | +00:856 | 19 |
10 | Oliver Bearman | 38 | Ferrari | Ferrari | 1:29"306 | +00:894 | 22 |
11 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:29"485 | +01:073 | 12 |
12 | Pierre Gasly | 10 | Alpine | Renault | 1:29"546 | +01:134 | 13 |
13 | Yuki Tsunoda | 22 | Racing Bulls | Honda | 1:29"572 | +01:160 | 18 |
14 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:29"575 | +01:163 | 13 |
15 | Nico Hülkenberg | 27 | Haas | Ferrari | 1:29"675 | +01:263 | 11 |
16 | Daniel Ricciardo | 3 | Racing Bulls | Honda | 1:29"740 | +01:328 | 15 |
17 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:29"808 | +01:396 | 13 |
18 | Valtteri Bottas | 77 | Sauber | Ferrari | 1:30"083 | +01:671 | 21 |
19 | Guanyu Zhou | 24 | Sauber | Ferrari | 1:30"739 | +02:327 | 12 |
20 | Logan Sargeant | 2 | Williams | Mercedes | - | - | 2 |
Resultados de los Entrenamientos Libres 2
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fernando Alonso | 14 | Aston Martin | Mercedes | 1:28"827 | - | 28 |
2 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:29"057 | +00:230 | 24 |
3 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:29"158 | +00:331 | 27 |
4 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:29"180 | +00:353 | 25 |
5 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:29"300 | +00:473 | 27 |
6 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:29"336 | +00:509 | 27 |
7 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:29"455 | +00:628 | 26 |
8 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:29"504 | +00:677 | 22 |
9 | Pierre Gasly | 10 | Alpine | Renault | 1:29"528 | +00:701 | 29 |
10 | Oscar Piastri | 81 | McLaren | Mercedes | 1:29"594 | +00:767 | 27 |
11 | Yuki Tsunoda | 22 | Racing Bulls | Honda | 1:29"666 | +00:839 | 28 |
12 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:29"758 | +00:931 | 23 |
13 | Guanyu Zhou | 24 | Sauber | Ferrari | 1:29"777 | +00:950 | 27 |
14 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:29"789 | +00:962 | 28 |
15 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:29"901 | +01:074 | 27 |
16 | Logan Sargeant | 2 | Williams | Mercedes | 1:29"934 | +01:107 | 27 |
17 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:29"985 | +01:158 | 24 |
18 | Nico Hülkenberg | 27 | Haas | Ferrari | 1:30"077 | +01:250 | 26 |
19 | Daniel Ricciardo | 3 | Racing Bulls | Honda | 1:30"088 | +01:261 | 29 |
20 | Valtteri Bottas | 77 | Sauber | Ferrari | 1:30"153 | +01:326 | 27 |
Resultados de los Entrenamientos Libres 1
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 1 | Red Bull | Honda | 1:29"659 | - | 23 |
2 | Fernando Alonso | 14 | Aston Martin | Mercedes | 1:29"845 | +00:186 | 24 |
3 | Sergio Pérez | 11 | Red Bull | Honda | 1:29"868 | +00:209 | 22 |
4 | George Russell | 63 | Mercedes | Mercedes | 1:29"939 | +00:280 | 22 |
5 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:30"030 | +00:371 | 23 |
6 | Carlos Sainz | 55 | Ferrari | Ferrari | 1:30"164 | +00:505 | 23 |
7 | Lando Norris | 4 | McLaren | Mercedes | 1:30"231 | +00:572 | 25 |
8 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:30"236 | +00:577 | 21 |
9 | Lance Stroll | 18 | Aston Martin | Mercedes | 1:30"580 | +00:921 | 17 |
10 | Alex Albon | 23 | Williams | Mercedes | 1:30"747 | +01:088 | 26 |
11 | Valtteri Bottas | 77 | Sauber | Ferrari | 1:30"783 | +01:124 | 26 |
12 | Daniel Ricciardo | 3 | Racing Bulls | Honda | 1:30"917 | +01:258 | 24 |
13 | Esteban Ocon | 31 | Alpine | Renault | 1:30"945 | +01:286 | 26 |
14 | Logan Sargeant | 2 | Williams | Mercedes | 1:30"966 | +01:307 | 26 |
15 | Oscar Piastri | 81 | McLaren | Mercedes | 1:30"977 | +01:318 | 22 |
16 | Yuki Tsunoda | 22 | Racing Bulls | Honda | 1:31"036 | +01:377 | 25 |
17 | Pierre Gasly | 10 | Alpine | Renault | 1:31"046 | +01:387 | 24 |
18 | Guanyu Zhou | 24 | Sauber | Ferrari | 1:31"131 | +01:472 | 24 |
19 | Nico Hülkenberg | 27 | Haas | Ferrari | 1:31"411 | +01:752 | 19 |
20 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:31"577 | +01:918 | 18 |
Nicolás es experto en Fórmula 1 y otras categorías de motor, las cuales lleva siguiendo desde hace casi 20 años (lo que supone casi toda su vida). Desde que se unió a Car and Driver en 2022, ha centrado su trabajo como redactor en la cobertura de Grandes Premios y en las cuestiones de actualidad deportiva que rodean a la Fórmula 1, sus equipos y pilotos. Todo ello sin descuidar cuestiones relativas al análisis y la opinión, donde aplica la experiencia recabada después de muchos años siguiendo de cerca al gran circo y todo lo que rodea a su Paddock.
El hecho de haber seguido una trayectoria académica interdisciplinar no le ha privado en ningún momento de compartir su pasión por la competición tanto a cuatro como a dos ruedas y conectar con el público desde sus días de adolescente. De este modo, Nicolás ha colaborado de forma esporádica en varios proyectos de Fórmula 1 y MotoGP, tanto en formato web como guionizando podcast, en francés y en español. Y también tuvo un blog dedicado a esta temática, Infomotor F1. Esto antes de dar el salto e iniciarse como redactor en ‘Fórmula F1’.
Como se deduce, la pasión por las carreras forma parte integral de su vida, lo que sumado a su ingente curiosidad le ha llevado a mirar mucho más allá del momento presente, explorando la Historia de la Fórmula 1 y compartiendo este conocimiento enciclopédico con el espectador del hoy. También es perfectamente consciente de que cada vivencia supone una oportunidad única de aprendizaje, cosa que no deja exento a cualquier carrera, las cuales siempre está dispuesto a ver y disfrutar con el convencimiento de seguir mejorando y aprendiendo, sin importar a qué categoría correspondan.