Hace mucho que no disfrutamos con las extravagancias y los escándalos de Lapo Elkann, nieto de Gianni Agnelli y uno de los herederos del imperio Fiat. Al menos podemos fantasear con ser propietarios de algunos de sus exclusivos coches, con los que protagonizó sus mediáticas apariciones.

Una subasta solidaria

Este fantástico Ferrari 458 “Army” es una verdadera obra de arte de la personalización, llevada a cabo por la empresa que fundó el propio Lapo, Garage Italia Customs y cuya sede estaba en una preciosa gasolinera de los años 50 del centro de Milán.

a green sports car on a road with trees on either sidepinterest
RM Sotheby's//Car and Driver

El trabajo realizado sobre el 458 Italia, matriculado inicialmente en 2010, es realmente espectacular y cuidado hasta el mínimo detalle. El patrón de camuflaje militar es exclusivo para este Ferrari y no solo cubre la carrocería ya que se extiende hasta adornar todos los detalles exteriores, de una manera más o menos evidente, incluidas las llantas de aleación, pinzas de freno, parrillas y cualquier elemento exterior, pero sin resultar excesivo o recargado. Un perfecto trabajo el realizado por Garage Italia Customs, como otros llevados a cabo en coches mucho más modestos que se revalorizaron de forma espectacular. Ahora la decoración de camuflaje se ha extendido a otras muchas marcas como parte de un equipo opcional o para decorar sus coches de pruebas.

a person driving a carpinterest
RM Sotheby´s//Car and Driver

El habitáculo repite la estética pero con un perfecto buen gusto ya que el estampado camuflaje se reproduce en tonos beige más claros en el salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos, aunque combinado con cuero en un tono marrón chocolate. Todos los emblemas e inscripciones interiores están resaltados en rojo. Incluso los elementos que en el 458 son de fibra de carbono, en el Ferrari "Army" se han pintado en verde militar conservando la fibra visible. La cubierta del motor y las molduras de carbono también reciben un tratamiento “militar”.

a green sports car on a road with trees on either sidepinterest
RM Sotheby's//Car and Driver

Un coche exclusivo... y solidario

El Ferrari 458 “militar” estuvo en manos de Lapo Elkann hasta 2016, año en el que lo subastó para una causa benéfica por un millón de euros. El siguiente propietario solo lo tuvo un año hasta que lo volvió a vender en subasta en 2017. Desde entonces ha estado en manos del actual dueño que lo saca a subasta en Rm Sotheby’s en Mónaco el próximo 11 de mayo. En el momento de ser catalogado, el 458 Italia solo indicaba 24.482 km en su marcador.

a person in a cockpitpinterest
RM Sotheby´s//Car and Driver

Parece que la solidaridad acompaña a este Ferrari y, una vez más, su actual dueño ha decidido que una parte de las ganancias de la venta se destinará a obras benéficas, exactamente el 20% ira a Save the Children, mientras que RM Sotheby’s destinará su comisión de vendedor a la misma ONG. El precio estimado se ha fijado entre los 250.000 y los 300.000 euros, pero si tenemos en cuenta que en 2016 ya se vendió por un millón de euros, esa cifra de salida parece un poco ridícula, así que seguramente en Save The Children estarán muy contentos el próximo 11 de mayo. Y nosotros también porque en estos tiempos en que las guerras copan las noticias, que un coche vestido de soldado mejore la vida de los niños es una pequeña gran noticia.