Puede que tras las últimas generaciones del Ford GT, la última esta década y la penúltima en los 2000, nos hayamos acostumbrado a ver el mítico superdeportivo de Ford en las calles, pero lo cierto es que el Ford GT40 original no nació al menos inicialmente con ese fin, sino con el de, como bien sabemos, humillar a Ferrari en las 24 horas de Le Mans, meta que final obtuvo en 1966, 1967 y 1968. Pese a ello, o más bien debido a ese éxito el GT40 llegó a tener una limitadísima tirada de unidades homolgada para la calle de 30 ejemplares, muy similares eso sí al coche de circuito, aunque con los ajustes mínimos para adecuarlo a un uso en carretera pública.

ford gt40 de calle subasta mecum
Mecum//Car and Driver

Esto convertía a este Ford GT40 mkI de calle en una pieza realmente exclusiva, que ahora tiene una de sus 30 unidades en el mercado, ya que Mecum está preparando una importante subasta para 2024 que tendrá a este precioso modelo de color azul metalizado como una de sus grandes estrellas.

Pasó por muchas manos, incluso por las de un "hombre Ferrari"

La historia de este ejemplar comienza en Italia, donde se entregó en noviembre de 1966. Se equipó con un eScape de competición personalizado y otro de carretera, bomba de aceite de alta presión y neumáticos de repuesto. No sabemos quién fue su primer dueño, pero sí el segundo, que, ironías del destino, fue el piloto de Ferrari, Umberto Magioli, quien posteriormente se lo vendió a su amigo Augusto Coli, quien lo tuvo en posesión durante casi 15 años.

ford gt40 de calle subasta mecum
Mecum//Car and Driver

Tras otros tantos cambios de manos acabó recibiendo una importante restauración de la mano de RUF Automobiles, la famosa compañía especializada en modelo Porsche. En cualquier caso podemos hablar de un coche en un excelente estado de conservación: apenas ha recorrido 21.632 km, no ha sufrido accidentes ni daños y conserva su V8 289 original con carburadores Weber -no se habla de sus cifras de potencia- y una transmisión manual ZF de cinco velocidades.

ford gt40 de calle subasta mecum
Mecum//Car and Driver

Mecum llevará este codiciado lote a su evento de Kissimmee en 2024, que tendrá lugar entre el 2 y el 14 de enero del año que viene. De momento la casa de subastas no ha puesto un precio estimado para esta exclusiva joya, pero puedes estar seguro de que va a tener muchos pujantes si tenemos en cuenta su exclusividad, su estado de conservación y todo el pedigrí que hay detrás de una leyenda de las carreras como el Ford GT40 original.

ford gt40 de calle subasta mecum
Mecum//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.