Con distintos nombres e incluso distinta propiedad, el equipo Renault es un fijo en la Fórmula 1 moderna. El fabricante ha maximizado su presencia cuando las cosas han ido bien, y la ha ido reduciendo palatinamente ante la falta de resultados.

Altibajos en el equipo Renault

Con la absorción de Benetton en 2001, Renault gozó de su mejor momento, tal y como reflejan los títulos de campeón de constructores de 2005 y 2006, acompañados con el de pilotos de Fernando Alonso. Sin embargo, tras este acontecimiento, la inversión en el equipo descendió, y con ello, empeoraron los resultados.

No mejoró la cosa cuando en 2009, Flavio Briatore es inhabilitado a raíz del ‘crashgate’. Tras dos años sin remontar el vuelo, Renault decide vender la factoría de Enstone a Genii Capital, que ya tenía presencia en el equipo, y que decide transformarlo en Lotus, quedando su presencia reducida a la motorización.

Con el regreso de la era híbrida, la falta de resultados, y que incluso el equipo de Enstone decide cambiar a unidades de potencia Mercedes, Renault decide recomprar el equipo y volver a F1 como equipo, lo que se ejecuta para la temporada 2016.

Desde entonces, las restructuraciones y cambios en el personal han sido frecuentes, siempre con un plan para regresar a la lucha por las victorias a medio plazo y el cual es retrasado de forma constante. Con la llegada de Luca de Meo, se temió por la continuidad del equipo, pero el magnate decidió apostar por la competición, eso sí, reconvirtiendo Renault en Alpine.

f1 grand prix japan 2024pinterest
Anadolu//Getty Images

Rendimiento por debajo de lo esperado

Más cambios y más restructuraciones que han dado como resultado que en la actualidad el A524 es el peor monoplaza de la parrilla. Sin puntos y con frecuencia ocupado las últimas posiciones de la parrilla, con un comienzo de temporada que supera negativamente al de 2016, una temporada en la que finalizaron con solo ocho puntos en el casillero.

F1 Store Sudadera especial GP de Japón

Sudadera especial GP de Japón

F1 Store Sudadera especial GP de Japón

74 € en f1store2.formula1.com

No es de extrañar por tanto que los rumores de una nueva venta de la factoría de Enstone se hayan intensificado en los últimos días, más conociéndose el interés activo de Andretti por entrar en Fórmula 1.

El runrún alcanzó tal nivel en Suzuka que el equipo se vio obligado a emitir un comunicado en el que aseguraba que los rumores e historias sobre la venta del equipo son falsos, añadiendo que el equipo no está en venta.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock