Felipe Massa se cansó de esperar y finalmente ha decidido llevar a cabo su amenaza de llevar ante los tribunales a FIA y Fórmula 1 para reclamar el título de campeón del mundo de F1 de 2008.

'Crashgate' y el título de 2008

En un comunicado emitido por su despacho de abogados, Viera Rezende advogados se explica que la demanda ha sido presentada este 11 de marzo ante el Tribunal Superior de Londes, en Inglaterra, contra la FOM, propietaria de los derechos comerciales de la Förmula 1, Bernie Ecclesonte, y la Federación Internacional del Automovilismo.

Felipe Massa asegura que la FIA incumplió sus propias normas al no investigar con la debida diligencia y velocidad el incidente de Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur, conocido como el ‘Crashgate’, y que de haber llegado al fondo, habría supuesto la cancelación de dicho evento, que hubiera tenido como resultado final que Felipe Massa hubiera sido el campeón del mundo de esa temporada.

Massa solicita una indemnización por una importante pérdida financiera que ha sufrido por todo lo ocurrido. Felipe alude a unas declaraciones de Bernie Ecclestone, entonces CEO de la F1, en las que aseguraba que el ya fallecido Max Mosley tuvo conocimiento de ‘crashgate’ antes de la finalización de la temporada 2008, mientras que la investigación y posterior sanción no llegó hasta 2009.

Durante más de medio año, Massa ha intentado buscar una solución con los actores anteriormente mencionados, hasta el punto que la F1 le pidió que no asistiera al Gran Premio de Italia para no monopolizar la atención mediática. Sin embargo, Felipe considera que no ha habido intención de buscar una solución, razón por la que se ha decidido a presentar la citada demanda.

Massa se queja de que incluso años después de descubierto el caso, los resultados del Gran Premio de Singapur de 2008, con victoria de Fernando Alonso, sigan vigentes. La razón es que los resultados de las carreras pasan a ser firmes e inamovibles a final del año en curso.

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BORIS HORVAT//Getty Images

Max Mosley vs Flavio Briatore

Además, el ‘crashgate’ se basa en la confesión de uno de los implicados y la muchas ganas de revancha de Max Mosley contra Flavio Briatore, al que sancionó de por vida sin seguir los cauces adecuados y cuyos cargos fueron más tarde anulados.

Bernie Ecclestone de hecho, no dudó en desdecirse, asegurando no recordar haber dicho eso, por no entrar en el detalle de la declaración de una persona que asegura que un fallecido sabía algo en un momento específico, y que obviamente no se puede comprobar.