Ayer vimos las críticas de Bernie Ecclestone a las inversiones en los JJOO antes que en Fórmula 1, pero en una entrevista publicada por Top Gear, y realizada por el ex jefe de equipo de F1, Eddie Jordan, Ecclestone ha querido mostrar su cara más personal.

Como no podía ser de otra forma, el CEO de la F1 habló, para empezar, sobre el futuro del deporte y la dirección en la que este debería moverse. Lo único que queda claro para Ecclestone es el problema central y dónde se mueve el foco de interés de los equipos, o al menos la mayoría de ellos.

"Nuestro deporte está dirigido por aspectos técnicos, sea por bien o por mal. Hay muchos equipos que pueden y deben hacerlo mejor. Supongo que al final del día básicamente todo gira sobre cuánto dinero ganarán. Quiero decir, seamos realistas", ha explicado Ecclestone.

Así que quizá una solución podría ser poner un techo presupuestario igual para todos los equipos en busca de reducir significativamente los gastos de las escuderías y así buscar una competeición más parecida. ¿Es una opción para Ecclestone?

"No. Lo que haría yo es que todos los equipos tengan la misma potencia. Ya es bueno que tengan los mismos neumáticos, pero ahora deben elegir si construyen su propio chasis o no. Tuvimos una reunión hace un tiempo donde un equipo gastó más de lo que tenía, y les dije que podía darles yo motores y chasis, y darles 40 millones de euros por año para competir, pero me dijeron que querían ser constructores (le pega a la mesa mientras lo dice), y pensé, ya veo los problemas que tenemos", ha reincidido el británico.

LOS GUSTOS POLÍTICOS DE ECCLESTONE

Ecclestone retieró que está orgulloso por haber votado a favor en el referéndum del pasado mes de junio, el 'Brexit', sobre la decisión de si el Reino Unido debía o no abandonar la Unión Europea. "Absolutamente" es lo que responde el magnate cuando es preguntado sobre si no se arrepiente.

Sin embargo, Ecclestone sacó todo su carácter cuando Jordan quiso insistir en el tema: "Bueno, creo que deberías callarte y parar de hablar de negociar o política y simplemente dejar que las cosas avancen y ya veremos qué pasa", ha reafirmado.

Y es que los gustos de Ecclestone en política siempre han sido... arriesgados. El británico nunca ha tenido problema en reconocer que algunos de los líderes políticos más polémicos del mundo son amigos suyos o que simplemente les apoya.

Ese es el caso con el ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dado que Mr. E "espera" que pueda ganar proque "si él gana, sería bueno para el mundo". Pero, ¿qué es lo que tanto aprecia Ecclestone en figuras como Trump o Vladimir Putin, presidente de Rusia?

"Creo que Trump es el tipo de persona que si cree que ha cometido un error encontrará una forma de no decirlo. Bueno, 'eso es lo que he hecho y me mantengo firme, no me importa nada'. Esa es la razón por la cual gusta a la gente. Con Putin, cuando tiene una idea, se pone manos a la obra y simplemente lo hace", ha analizado.

LA MÍSTICA DEL APRETÓN DE MANOS

Una cosa que no había reconocido nunca antes públicamente Ecclestone, es la importancia que -como hombre de negocios- le da a un apretón de manos, dado que cree que tiene más importancia o simbología al menos que la firma plasmada en un contrato, y lo dice alguien que no para de firmar contratos.

"Prefiero dar un apretón de manos a alguien en quien confío que firmar un contrato, porque puede leer el maldito contrato y quizá has cometido un pequeño error en su escritura, y puede haber problemas legales", ha reconocido Ecclesonte.

LA MUJER DE ECCLESTONE, ¿POSIBLE SUSTITUTA DE SU CARGO?

Vimos como recientemente los nuevos inversores y propietarios mayoritarios de la Fórmula 1, el grupo Liberty Media, auguraban que Ecclestone debía seguir, al menos, tres años más como el 'capo' del Gran Circo, hasta que llegase a los 89 años de edad.

"Honestamente, nunca he dicho esto a nadie antes, así que no sé si deberías publicarlo, pero ya tengo mis planes hechos. Solo voy a seguir haciendo esto por otros 25 años más (ríe)", ha citado Ecclestone.

Una de las variables como posible sucesor, según ideó Eddie Jordan, podría ser la mujer de Ecclestone, Fabiana Flosi, que es abogada y tiene experiencia en el sector, aunque rápidamente Bernie lo descartó: "No puede. Está al cargo de una cafetería en Brasil. Pero no hay forma, porque la quiero demasiado como para castigarla con esto", ha concluido.