Bernie Ecclestone ha asegurado que seguirá como principal jefe de la Fórmula 1, aunque la competición cambie de propietarios. Desde hace semanas, varios rumores han apuntado que la compañía estadounidense Liberty Media, dirigida por el magnate John Malone, está a punto de comprar el deporte a la compañía de capital privado CVC por 8,12 mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de CVC, Donald Mackenzie, no cree que la compra completa se haga en los próximos días y ha asegurado que le sorprendería si hubiese nuevas noticias en esta misma semana.

Así, aunque la compra se efectuase finalmente, es muy posible que Ecclestone, director ejecutivo de la F1 por CVC, fuese indispensable para los nuevos propietarios. "Voy a hacer lo que siempre he hecho", ha asegurado para la prensa británica.

Por lo tanto, especulaciones como las del ex piloto Eddie Jordan, que hablaba de que el Gran Premio de Italia podría ser el último del magnate británico, parecen irse al traste. Por ello, el británico continuará con su trabajo con los nuevos dueños al principio, aunque se desconoce por cuánto tiempo. Además, obviar a Ecclestone de la noche a la mañana tras cuatro décadas de gobierno en el deporte podría causar un gran descontrol.

Por su parte, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, se ha pronunciado en cuanto a esa posibilidad y ha defendido que Ecclestone debe continuar al mando. "Sinceramente, espero que ésta no sea la última carrera de Bernie. No creo que lo sea. Y obviamente vamos a esperar para ver cuáles son las noticias durante el próximo par de semanas respecto a la propiedad y los socios de la F1, si hay algún cambio o redistribución. Así que hay mucha especulación en este momento", aseguró el director de Red Bull.

También Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha recordado que el británico es el gran artífice de este negocio y que haga lo que haga, cree que será lo correcto. "Él ha creado un imperio y nos beneficiamos de ello. Esto genera decenas y decenas de espectadores y circuito llenos como tuvimos hoy (ayer) y mil millones y medio de ganancias, tal y como hemos tenido todos los años. Ha hecho un enorme trabajo y sea el que sea el futuro demostrará si hay áreas que pueden mejorarse o no, no lo sé, pero no quiero especular porque eso simplemente no es correcto", ha afirmado el austriaco.

Posteriormente, tras ese hipotético periodo en el que Ecclestone permanecería en la F1 para mantener las conexiones con la competición, se ha relacionado a Chase Carey, vicepresidente ejecutivo de 21st Century Fox y un ex socio de negocios de Malone, como futuro nuevo presidente de la F1. Incluso Alejandro Agag, actual CEO de la Fórmula E, entraría dentro de estas quinielas.

Así, el plan inicial era anunciar que Liberty Media había realizado el pago este martes y el segundo llegaría después de que el acuerdo estuviese aprobado por los reguladores, con un listado en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la actual investigación en curso por la Comisión Europea a raíz de una denuncia conjunta de Force India y Sauber podría enturbiar las aguas.

De todos modos, el propio Ecclestone, estratega nato desde hace décadas, sabe cómo funcionan este tipo de negocios y, hasta que se haya cerrado la compra, todo es hipotético. "Ya sabéis cómo son los negocios. Hasta que el dinero esté en el banco, todo es absurdo", ha asegurado.

Por otro lado lado, no sólo Liberty Media se ha interesado por la compra de la F1. Stephen Ross, millonario estadounidese y dueño de los Miami Dolphins de la NFL, también está en la puja y varios grupos de inversores de Qatar y China.

CVC compró el deporte en 2005 y ha ganado miles de millones al llevar el deporte a nuevos y lucrativos lugares del mundo. Supone una estructura de propiedad altamente compleja, pues la empresa de capital privado posee el 35%, mientras que la administradora de fondos de Estados Unidos, Waddell & Reed, tiene un 20%.A su vez, Ecclestone tiene un cinco por ciento de este deporte y su Bambino Trust tiene otro ocho por ciento.

Ecclestone: "Si CVC no quiere seguir con la F1, quizás la llevaremos de forma diferente"