El equipo Toro Rosso ha dado un paso adelante en las últimas dos temporadas en relación a lo que nos tenía acostumbrados, y aunque aún no es capaz de luchar por objetivos como podios o victorias, cada vez están más acostumbrados a disputar Q3 y posiciones de puntos.

Eso es gracias a muchos factores, pero uno de los puntos fuertes del STR11 sin lugar a dudas, lleva la firma del aerodinamicista James Key, uno de los mejores del momento y pretendido por equipos de la talla de Ferrari para el futuro próximo.

Y es que el chasis del coche de Faenza les está dando la mayoría de puntos que han logrado cosechar en las doce primeras carreras de la vigente temporada. Por contra, su punto más débil parece seguir siendo la unidad de potencia.

Después de pelearse por la velocidad punta con el motor Renault en los últimos años, los italianos decidieron 'nacionalizar' más el equipo y contratar motores Ferrari, presumiblemente los segundos mejores de la parrilla, para 2016.

Sin embargo, lo hicieron buscando la actualización de 2015. Es decir, usarían el motor ya actualizado al máximo de la temporada pasada pero no podrán progresar a lo largo de esta mientras todos los otros equipos sí lo harán. Era un claro hándicap, pero decidieron tomar el riesgo a instancias de estar adelante en las primeras de cambio.

A pesar de sus intenciones, parece que lo que más a faltado a los hombres de Toro Rosso en lo que llevamos de temporada sigue siendo velocidad punta. Sus pilotos se han quejado en repetidas ocasiones de que son demasiado lentos en recta y que son fácilmente adelantados mientras ellos no pueden remontar posiciones.

Es decir, fueron de Guatemala a 'Guatepeor' como aquel que dice. Pero al menos el año pasado podían disfrutar de un motor que podía mejorar carrera a carrera, mientras que este no. Así, en 2016 tenemos el mejor chasis de la historia de Toro Rosso con uno de sus peores motores.

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O al menos eso es lo que ellos dicen, porque los números no muestran exactamente lo mismo, al menos en cuestiones de velocidad punta en paso por recta y al final de cada sector, tanto en clasificación como en carrera.

Por ello, hemos analizado en exclusiva todos los registros de velocidad punta de los 22 pilotos de la parrilla en el detector de velocidad y en cada uno de los tres sectores tanto en clasificación como en carrera para cada una de las primeras doce carreras del año.

De estas 1.848 velocidades punta, hemos decidido comparar a los cinco motoristas de la parrilla (contando que Toro Rosso usa Ferrari de 2015 y como si este fuera un nuevo motorista), y para comparar más justamente quién es más lento, hemos desglosado el piloto que peor marca realizó en cada ocasión.

Es más precisa la peor marca de cada motor porque si cogiéramos la mejor, podría haber sido en algún momento puntual de suerte como el aprovechar el rebufo de un rival, y no tendríamos así una referencia tan real. Para este análisis, hemos eliminado a los pilotos que no pudieron acabar la sesión. Así que tenemos todas marcas sin problemas mecánicos en el coche.

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En la carrera inicial de la temporada vemos como las quejas de los de Faenza están más que justificadas, dado que incluso con un motor casi igual de actualizado que el resto, son los más lentos en pista en cuanto a velocidad punta (todos los gráficos están hechos con la referencia del speed trap de cada circuito).

Sin embargo, las cosas cambian carrera a carrera y el problema de motoristas como Ferrari y Mercedes es que motorizan a muchos equipos muy diferentes que en algunas pruebas tuvieron un rendimiento peor del esperado, cosa que lastra a la marca proveedora.

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No tendría mucho sentido repasar y fijarnos en el detalle de cada una de las carreras del año, dado que a pesar de haber una tendencia, los resultados son muy variados.

Pero la conclusión general es que los datos oficiales de la FIA nos muestran que los hombres de Toro Rosso están equivocados cuando aseguran que son el coche más lento en pista, porque en algunas sesiones incluso han marcado la mejor marca de toda la tabla, y son el equipo que menos veces ha marcado la peor velocidad punta de la sesión. Menos incluso que Honda.

Es decir, objetivamente podríamos decir que el Honda de 2016 o el Renault incluso son motores más lentos en velocidad punta que el Ferrari de 2015 que usa Toro Rosso y que la causa de su infelicidad, no proviene de esta zona del monoplaza.

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Pero más importante, en términos absolutos de lo que llevamos de temporada, el motor de Toro Rosso es casi tan bueno como el Mercedes. Como podemos ver en la tendencia del gráfico superior, la línea de la unidad de potencia más veloz de la parrilla no despunta demasiado en ningún momento.

Traduciendo lo que vemos a números, el motor de Toro Rosso es de media, 0.8 km/h más veloz que el Honda de 2016 en velocidad punta. Mientras, aproximadamente 2.55 km/h saca de media por carrera esta temporada el motor Mercedes al que usa Toro Rosso.

Es decir, una distancia mínima contando que ruedan por encima de los 320. Así que el problema de Toro Rosso en recta no proviene de la velocidad punta de su motor, eso es seguro. La cuestión es de dónde viene ahora. Razones podrían ser la aceleración, el paso por curva antes de las rectas... Problemas que tendrán que solucionar los de Faenza, pero mirando en otra dirección.

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