El fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha dado a conocer recientemente un prototipo de sus gomas para 2017, en el transcurso del fin de semana del Gran Premio de Mónaco. Las nuevas gomas aumentarán su anchura hasta 305 mm en la parte delantera y hasta 405 mm en la parte trasera.

"Es un gran cambio, pero a nivel tecnológico, es muy atractivo para nosotros. La gente está muy involucrada y dispuesta a ofrecer el mejor rendimiento posible y estos neumáticos pueden proporcionar un resultado sorprendente. Para mejorar sólo unas décimas de segundo, se tienen que hacer un montón de cosas en el coche y en el motor. Con estos neumáticos podemos mejorar un segundo, lo que muestra la importancia de las gomas, también para todos los espectadores. Así que tenemos que arreglar lo que depende de nosotros [el monoplaza] porque tenemos la única pieza [los neumáticos] que toca el suelo. Los neumáticos del próximo año vienen a buscar algo de gran alcance, dado que dan una sensación de poder, y después de la primera prueba en el túnel de viento, demuestran que los resultados pueden ser sorprendentes, y espero, que traigan mucha diversión", ha explicado Marco Tronchetti Provera, CEO de Pirelli en declaraciones para la publicación Autosport.

Ahora Pirelli, al menos, tiene un plan de pruebas después de llegar finalmente a un acuerdo con la FIA y la FOM a principios de este año, que debe ayudarles con su tarea. "Hay un flujo más transparente de la información, lo que hace la vida más fácil para todo el mundo. Antes era difícil tener, digamos, una visibilidad completa de todos los detalles sobre cómo se utilizan los neumáticos. Pero el acuerdo que hemos tenido con la FIA y la FOM nos da lo que necesitamos, sobre todo con las pruebas. Ahora podemos conseguirlo. Fuimos el único cliente en la Fórmula 1 al que se le impidió probar. Sólo para dar una idea, en un nuevo juego de neumáticos para un coche de carretera, trabajamos con nuestros clientes dos o tres años, probamos de 20 a 25 veces esas gomas. Eso es para un coche normal, los que circulan por las calles. En la Fórmula 1, tuvimos un rendimiento máximo, pero sin pruebas. Ahora estamos de vuelta a la normalidad. Con este flujo de información adecuado sabemos que podemos logralo", ha apuntado más tarde.

EL PILOTO, CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DE LAS GOMAS

Provera mantiene reuniones periódicas con los pilotos, como las que tuvieron lugar en la sede de Pirelli en Milán a principios de este año, unas que también han jugado un importante papel. "Fue muy útil para nosotros y para ellos. Hemos tenido un flujo adecuado de información con los pilotos. En el pasado, no pudimos hablar directamente con ellos, pero tras un acuerdo con todos los equipos, ahora se reúnen regularmente y les explicamos lo que pasa. Ha habido una mejora y la reunión fue muy positiva", ha finalizado.