Rob Smedley, actual jefe de rendimiento de Williams, cree que la formación de un grupo de trabajo interno ha hecho que la escudería británica sea reconocida este temporada como el equipo que más rápido realiza las paradas en los boxes.

De ser uno de los peores equipos del Mundial en 2015, los de Sir Frank se han convertido en el equipo a batir este año. El equipo de Grove es el que ha ejecutado más rápido sus paradas en los cinco primeros GPs. En Australia, el cambio de neumáticos más veloz fue en 2.35 segundos para Valtteri Bottas.

En Bahréin se bajo el crono a 2.27 segundos con Felipe Massa. Y en la siguiente, en China, 2.10 segundos para el brasileño. El compañero de Bottas también se ha visto beneficiado de las mejores paradas en las dos últimas carreras en Rusia y en España. El tiempo que duraron sus pasos por boxes fueron de 2.23 y 2.12 segundos respectivamente.

"Los chicos han hecho un gran trabajo este año. Ha sido un muy buen trabajo de todos los miembros del equipo de forma generalizada en Grove. Finalmente entendimos que teníamos que mejorar en las paradas en boxes porque las que hacíamos eran muy pobres y ahora hemos reaccionado. Los chicos tienen ahora la formación específica que necesitaban y les ayudan, les dan más confianza. Y si ahora tienen más confianza, entonces obtendrán una mayor consistencia. No siempre tenemos grandes números, porque si nos ponemos una meta muy alta, podemos fallar, así que sólo tratamos de conseguir ser consistentes en realizar tiempos bajos y eso hacemos", ha explicado Smedley.

En la temporada pasada, Williams era de los equipos que tenían un peor registro de cronos en los boxes. Smedley ha explicado que este año trataron de identificar el problema y darle la mejor solución posible. "Fuimos directamente a través del proceso de identificación para ver qué es lo que se hacía mal. Había algunas cosas que eran claramente erróneas y algunas cosas que se podían hacer más sutiles como mirar los cambios que hemos realizado en el coche y también el cambio de hardware para las paradas en boxes. Tenemos también un muy buen régimen de entrenamiento. Steve Nielsen es el encargado de entrenarlo con los chicos y lo que hace nuestro entrenador está muy bien. La verdad que todo esto funciona muy bien", ha comentado el británico.

Para el jefe de rendimiento de Williams, la clave ha estado en crear un grupo de trabajo específico para el área de las paradas en boxes, algo que funcione rápido y a la perfección. "Nos hemos organizado nosotros mismos y tenemos un gran grupo de trabajo en los boxes. Uno tiene un grupo de trabajo y si algo va mal, es culpa del que lleva al grupo. Steve lo lleva muy bien y hace un muy buen trabajo, mientras que Carl Gaden, nuestro ingeniero sénior de sistemas, es el encargado de controlarlo todo y asegurarse de que el proceso de llevar a cabo las paradas es el correcto. Los que se encuentran en la fábrica de diseño han realizado un muy buen trabajo y es por hacerlo todos juntos. La única cosa que no hemos cambiado es el equipo, porque sabíamos que era un buen grupo y efectivamente hacen un buen trabajo, se obtienen resultados. Les hemos dado el equipo y las herramientas adecuadas y los resultados están ahí casi al instante", ha añadido Smedley.