La colisión entre los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, al principio de la carrera del Gran Premio de España, ha sido calificada como un incidente de carrera por los comisarios de la FIA. Según esto, los dos actuaron dentro del reglamento.

Ambos colisionaron en la curva cuatro cuando luchaban por liderar la prueba. Hamilton se salió a la hierba cuando Rosberg intentó defender el interior. El alemán sufrió una pérdida de potencia en la curva tres porque comenzó la carrera con el mapa motor equivocado, lo que le otorgó a Hamilton una gran ventaja de velocidad.

"El coche seis se movió a la derecha para defender su posición, esto es correcto según el artículo 27.7 de las regulaciones deportivas. Simultáneamente el coche 44, ya que era un monoplaza significativamente más rápido entonces, y había espacio aparente en el interior, se movió para realizar el adelantamiento. El artículo 27.7 pide al piloto que lidera que deje espacio si hay 'una parte significativa' de un coche que intenta pasar al lado. El coche 44 tenía una parte de su alerón delantero en el coche seis antes de que el 44 tuviera que abandonar la parte derecha de la pista para evitar una colisión inicial, lo que pudo hacerle pensar que tenía el espacio adecuado a la derecha", se podía leer en el comunicado de la FIA.