Los nuevos sistemas de seguridad del piloto que la Fórmula 1 implantará de cara a 2017 no están convenciendo a todo el mundo dentro del paddock, y claro ejemplo de ello es el presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda, quien advierte al propio Bernie Ecclestone que con estas incorporaciones se está perdiendo el espíritu de las carreras.

Si se compromete a la protección de la cabina del piloto se estará arruinando el ADN de la F1. Si nos encontramos con los coches donde todo está cubierto, no vemos a los pilotos, ni los cascos, entonces tenemos que tener cuidado. La F1 hoy en día es segura”, ha sentenciado el tricampeón del mundo.

Por otra parte, el ex piloto de F1 y actual comentarista de TV, Martin Brundle, también comentó tras ver la vuelta de instalación del Red Bull de Daniel Ricciardo que la F1 es un deporte de riesgo y que eso se está perdiendo.

La conclusión lógica de todo esto para mi es que un coche de carreras sin piloto. Si no estás dispuesto a asumir un riesgo, entonces no te montes en un coche de carreras”, ha criticado duramente el británico.

Ferrari presentó el sistema de protección 'halo' durante los test de pretemporada y Kimi Raikkonen fue el encargado de dar una vuelta de instalación al Circuit Barcelona-Catalunya el pasado mes de marzo. Por el contrario, Red Bull estrenó durante los Libres del Gran Premio de Rusia su propia propuesta, el 'aeroscreen': una semi-cúpula protectora.

La FIA confirmó en febrero que la intención es introducir “alguna protección en la cockpit del piloto en la temporada 2017”. Asimismo, el máximo organismo automovilístico ya anunció que de todas las propuestas que les habían enseñado los equipos, su favorita era la protección diseñada por la escudería italiana. La proposición de marca las bebidas energéticas no es el del agrado del mandamás del Gran Circo: “No me gusta la semi-cúpula y no creo que vaya a salvar a nadie”, ha advertido Ecclestone.

Muchos han cuestionado el sistema presentado por Red Bull. Las razones sobre si los pilotos podrían distraerse por el resplandor de la cúpula, qué pasará cuando llueva o en caso de un accidente la semi-cúpula podría demorar la salida del piloto del monoplaza están a debate.

Ricciardo fue el piloto encargado de probar dicho 'aeroscreen' durante la vuelta de instalación en los Libres 1 del Gran Premio de Rusia. El australiano desmontó todas las cuestiones acerca del famoso sistema de protección de Red Bull.

Durante las paradas en boxes se podría retirar un poco, algo similar a lo que existe en la NASCAR… Se podría tener un revestimiento, tal como funciona con la lluvia en los visores de los cascos. Respecto a los aceites estos se dispersan muy rápidamente”, ha comentado el #3.

Su jefe en Red Bull, Christian Horner, aseguró que todas las medidas de protección suplementarias serán bienvenidas y que son “inevitables”. Pero no todos piensan como él.