El sistema de protección para la cabeza de los pilotos de la Fórmula 1, el 'halo', lo ha podido probar, este jueves, por primera vez, Kimi Raikkonen, durante esta semana. Esta idea se está desarrollando para implantarse durante la temporada 2017. La primera reacción del piloto finés, según ha informado Ferrari, ha sido que la visibilidad "estuvo bien", de acuerdo con Autosport.

"Hemos tratado de acelerar este proyecto en los últimos 12 meses, con el objetivo de tener algo que prácticamente podamos aplicar en los coches de la F1 para el 2017", ha cometnado el director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, en la publicación oficial de la Federación.

"Esta última prueba se creó con eso en mente, tratamos de salir de allí con algo con lo que pudiésemos decir que esto iba a ser un gran paso adelante", ha añadido Mekies.

La FIA ha dejado la puerta abierta a otras soluciones posibles, a pesar de declarar el 'halo' como la "opción preferida", ya que ha sido la más desarrollada. "Otras opciones, como la protección transparente de la cabina, continuarán evaluándose", ha completado.

Raikkonen dio la vuelta de instalación al Circuit de Barcelona-Catalunya con el dispositivo instalado en su Ferrari SF16-H. La opinión de Kimi es importante al tratarse de un piloto experimentado. Los de Maranello no volverán a usarlo durante el día de hoy, aunque no se descarta su utilización para mañana.

La idea para la prueba de hoy era, sobre todo, comprobar la visibilidad, por mandato de la FIA. Se trata de un concepto que se puede montar y desmontar de forma fácil y que se ha probado en Inglaterra con el disparo de neumáticos y escombros bajo condiciones controladas.

RED BULL TAMBIÉN PROBARÁ SU IDEA

Red Bull pondrá a prueba su propia propuesta de solución para proteger el cockpit a finales de este mes. Aunque aún no existen imágenes de este concepto, la escudería de las bebidas energéticas ha trabajado en una especie de cúpula transparente, parecida a la que llevan los aviones de combate con cristal a prueba de balas.

"Vamos a probar nuestra solución a finales de abril, en una exhibición", ha afirmado para la publicación alemana Auto Motor und Sport, el jefe de este equipo, Christian Horner.